Carapaz, a un paso de la gloria
17 Junio 2017

Route du Sud (et. 3)

El ecuatoriano se queda a un solo segundo del liderato de Dillier (BMC) de la Route du Sud, a falta de la jornada final tras una enorme prestación en la etapa reina de la carrera

Richard Carapaz continúa asombrando en su primera campaña completa como profesional y hoy se ha quedado a un solo segundo de enfundarse el maillot rojo de líder de la Route du Sud tras ser 3º en la línea de meta de Gavarnie, puerto de 1ª categoría donde concluía la jornada reina (3ª) de la ronda gala, con 167 kilómetros de trazado pirenaico que incluía los ascensos al Tourmalet (1ª) y Gaborisse (2ª).

El suizo Dillier (BMC), que partía 3º en la general, se ha filtrado en la fuga del día –de la que también formó parte Rojas y de la que salió el vencedor parcial, Rolland (CDT)– y ha sido líder virtual durante toda la jornada. Movistar Team y Sky han asumido la responsabilidad de la persecución para las opciones de Carapaz y Elissonde, los dos grandes candidatos a la victoria final.

A poco más de 3 km del final, el gran trabajo de Dani Moreno descolgaba al líder de la escuadra británica y poco después Carapaz se lanzaba con la única compañía de Urán (CDT) a la caza de Dillier, algo que conseguía a 400 metros del final. El joven ecuatoriano se exprimió al máximo en los últimos metros para descolgar al suizo –les separaban 12’’ antes de la salida– y lo lograba, marcando 13’’ de renta en la línea de meta, pero los 6’’ de bonificación logrados por Dillier durante la etapa aupaban a este al liderato de la carrera con solo un segundo de diferencia respecto al ciclista de Movistar Team.

Mañana, jornada final de 154 km con final en el circuito automovilístico de Nogaro, sin dificultades montañosas de entidad, pero con la presencia de dos sprints bonificados (3, 2 y 1’’) en los km 40 y 115 antes de la llegada, donde se repartirán los habituales 10, 6 y 4’’ a los tres primeros clasificados.

La crono decidirá todo en Suiza

En la 81ª Vuelta a Suiza, la octava etapa de la carrera –de solo 100 km de recorrido–no ha deparado novedades en la general y se ha decidido en un sprint masivo con triunfo de Sagan (BOH). El esloveno Spilak (KAT) sigue con el maillot amarillo de líder, mientras que Marc Soler y Víctor de la Parte son 9º y 11º, respectivamente, en una clasificación general que se decidirá mañana en la jornada final de la carrera, una selectiva contrarreloj individual de 29 km.

Clasificaciones: Route du Sud | Vuelta a Suiza

Imagen (c): La Route du Sud / La Dépêche du Midi