Jesús Herrada, ‘rojigualdo’ de nuevo
25 Junio 2017

Bicampeón de España de fondo en carretera

El conquense de Movistar Team, fugado en el tramo decisivo junto a Valverde (2º), remata unos Nacionales de Soria espectaculares para la escuadra telefónica, que con Moreno y Barbero sitúa cuatro ciclistas en el top-5 de la prueba reina

Por octavo año consecutivo, Movistar Team dominó la prueba en línea de los Campeonatos de España celebrados este fin de semana en la provincia de Soria. Jesús Herrada volvió a vestirse este domingo con el maillot ‘rojigualdo’, cuatro años después de su primer título en Bembibre, al rematar una fuga de cinco corredores formada en la última vuelta -207,3 km de recorrido- y en la que Alejandro Valverde, plata, volvió a ser el mejor apoyo posible.

El trabajo del conjunto de Eusebio Unzué fue una vez más intachable, por delante y por detrás. Soler, Gorka Izagirre, Erviti y un muy destacado Antonio Pedrero formaron parte de la escapada más amplia del día (22 corredores), que los exigentes puertos de la primera mitad de carrera y las duras vueltas finales por la capital soriana fueron seleccionando. Pedrero se marchaba del grupo junto a Arroyo (CJR) y Verona (ORS) mientras por detrás, unos fantásticos Carretero y Arcas contenían las diferencias, siempre por debajo de los dos minutos y medio. En la penúltima vuelta, el conjunto telefónico estiró el pelotón y dejó treinta unidades en cabeza, con nueve azules; de ahí saldría el quinteto decisivo en el último giro, con ‘Bala’, Herrada, Ezquerra (STA), Mas (CJR) y Ion Izagirre (TBM), que Jesús se encargó de desgajar en la rampa del último kilómetro.

Un título el de Herrada, el décimo en las últimas once campañas para la estructura de Unzué, que redondea unos Campeonatos de ‘diez’ para el equipo español, que tras situar a cinco de los suyos entre los seis mejores de la contrarreloj del viernes -con Castroviejo (oro) y Herrada (bronce) en el podio- logró un ‘cuatro de cinco’ este domingo gracias al buen remate de Dani Moreno (4º) y Carlos Barbero (5º) junto a Rubén Fernández (8º).

DECLARACIONES:

Jesús Herrada (vídeo, cortesía RFEC): «Ya desde el principio se ha ido una fuga grande, aunque al final se ha reducido a esos nueve corredores con Imanol y Antonio. En todo momento hemos trabajado al 100% atrás, sin problemas, y a falta de dos vueltas hemos roto el pelotón por el viento para quedarnos esos 25-30 ciclistas. En el mismo punto, a falta de siete u ocho para meta, Alejandro ha arrancado y le hemos podido seguir nosotros cuatro. Entrando a Soria en el pavé ya prácticamente solo aguantábamos Ion y nosotros dos; Alejandro ha controlado, puesto el ritmo necesario, eliminado a los rivales, y yo solo he tenido que arrancar con todo lo que tenía y disfrutar de la victoria.

Aquel primer título en 2013 fue algo más sorprendente para todos, incluso para mí. Era casi sub23 y fue muy inesperado. Con los años ya he ido viniendo con más confianza a los Campeonatos y sabía que este final en Soria me venía muy bien. Hace dos años, cuando logré el bronce, también acabábamos en repecho en Cáceres, pero si bien hizo más calor, el recorrido entonces era un poco más suave y pienso que el último kilómetro de hoy era más duro. El viento y las subidas han hecho que el día fuese más exigente y me ha acabado viniendo mejor que aquel. Pienso que hemos rematado de un modo muy bonito.

El viernes con Jonathan era complicado aspirar al oro (ríe), y de todos modos y mientras el título contrarreloj volviese al equipo había que estar contentos. Alcanzar el podio CRI ya era para estar feliz, aún más con este nuevo título en línea, y espero, ojalá, poder optar en el futuro a ganar en crono y tener los dos«.

Clasificación

Imagen (c): Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez