Rojas, con la miel en los labios
29 Agosto 2017

Vuelta a España (et. 10)

El murciano (2º), batido en casa por Trentin (QST) tras un estupendo trabajo junto a Soler (6º) en una luchadísima fuga camino de Alhama, que arribó tres cuartos de hora por delante del horario previsto

Otro ‘tiro al palo’ para Movistar Team en la Vuelta a España 2017. La constancia del conjunto telefónico en pos de encontrar un triunfo de etapa vivió su enésimo capítulo sin fortuna este martes en Alhama de Murcia, donde José Joaquín Rojas estuvo cerca de poner a su favor el ‘factor cancha’ de conocer el ascenso y, sobre todo, la bajada del Collado Bermejo (1ª), punto decisivo de la 10ª jornada. El ciclista de Cieza finalizó 2º tras Trentin (QST), maillot verde de mejor sprinter de la carrera, tras romper paso a paso una fuga de 18 ciclistas formada tras dos horas iniciales… ¡a 53,2 km/h de promedio!

Rojas, acompañado por Marc Soler en el grupo de elegidos formado a unos sesenta kilómetros de la llegada, colaboró de manera muy activa en crear la primera selección en la escapada en el Morrón de Totana (3ª), con el murciano, Trentin, Rosón (CJR) y Van Rensburg (DDD). Los cuatro se mantuvieron unidos durante casi toda la subida al Collado, mientras Soler arrancaba en la parte final en compañía de Geniez (ALM) para intentar contactar con cabeza, acción que le dejó a solo 20″ en alto. En la peligrosa y técnica bajada, Rojas buscó en varias ocasiones librarse de Trentin y llegó de hecho a desembarazarse de los otros dos acompañantes, pero no pudo después superar en la llegada a un velocista netamente superior.

El esfuerzo de José Joaquín y de Marc (6º, a 58″) provoca que Movistar Team refuerce considerablemente su liderato por escuadras -casi 10′ sobre Astana y 12′ sobre UAE- antes de que comiencen mañana miércoles los grandes finales en alto de esta Vuelta 2017 con Calar Alto (1ª). Será una etapa de 188 km con salida en Lorca y paso por Velefique (1ª) antes de encarar justo después los 2120m de altitud del coloso almeriense.

DECLARACIONES:

José Joaquín Rojas: «Está claro que Trentin era el peor enemigo que se podía tener en una fuga; el mejor sprinter de la Vuelta, nada menos. Que te toque a ti en la montaña de Murcia, en casa… Qué vamos a hacer. Dijimos que no dejaríamos de luchar y de momento llevamos dos terceros puestos, esta segunda plaza… Seguro que en la siguiente llega el triunfo. Tenía muy medido todo para intentar ganar aquí, sabía en todo momento qué hacer, pero al final solo me quedaba intentar soltarlo ‘para abajo’, porque en la subida se ha visto que estaba muy fuerte y en el sprint sabía que no lo podía ganar. No contaba con él en un principio en la fuga, pues antes del Collado Bermejo le comentaba a Pablo Lastras en el coche que nuestro rival podía ser ‘Luisle’, ya que se conocía la subida y a priori era uno de los mejores escaladores, Pero una vez hemos visto que Trentin aguantaba ahí, lo único que quedaba era intentar cogerle a contrapié».

Clasificación