Una Vuelta al futuro
10 Septiembre 2017

Concluye la ronda española en Madrid

Pese al infortunio de las caídas, Movistar Team cierra la carrera con la satisfacción del crecimiento deportivo de sus jóvenes y su compromiso y combatividad durante las tres semanas de carrera

Movistar Team puso fin este domingo a una Vuelta a España 2017 de grandes experiencias para sus corredores más jóvenes. Pese al sabor agridulce de no poder conquistar un triunfo de etapa que se buscó con ahínco, los pupilos de Chente García Acosta y Pablo Lastras dejaron una grata impresión por su sacrificio e implicación en carrera a pesar de las caídas que eliminaron en la primera mitad de la Vuelta a Betancur, Arcas y Rubén Fernández.

Las seis fugas de José Joaquín Rojas –2º en Alhama y 3º en Cuenca y Antequera– y Marc Soler –3º en Alcossebre fueron la imagen más representativa de un equipo que ha visto crecer sobremanera a sus representantes más jóvenes. Además de Soler, se destaparon unos sobresalientes Richard Carapaz -muy sólido en la montaña y con los favoritos de la carrera hasta los momentos decisivos- y Antonio Pedrero, mostrando un enorme salto de calidad en los días más duros.

Sin una referencia para la general, los dos más veteranos del grupo –Dani Moreno (18º) y el propio Rojas (22º)- fueron los más destacados y sirvieron junto a Oliveira -también en varias fugas durante las tres semanas- como apoyo para el bloque más joven del Movistar Team en esta Vuelta.

EL BALANCE (vídeos):

CARAPAZ
“Para mi ha sido muy emocionante formar parte de un evento tan grande como la Vuelta. El resumen que hago es que me ha confirmado que tengo condiciones, pero que hay que seguir trabajándolas mucho para poder seguir mejorando. He estado cerca de grandes corredores y eso pone más en valor mi actuación. Para mi no ha sido una sorpresa porque sabía que estaba en forma, aunque a veces he pagado mi inexperiencia. Estar ahí me da más fuerzas para seguir trabajando y poder disputar estas carreras en el futuro. Me veo como un corredor de tres semanas, me ha gustado mucho la Vuelta. Si tuviera que elegir un momento, me quedaría sin duda con la etapa de ayer. Sufrí mucho, pero al mismo tiempo lo disfruté mucho. El Angliru me ha encantado y me quedo con eso”.

MORENO
“Para mi ha sido una Vuelta a España diferente, sin un gran líder al que apoyar. Había que intentar hacerlo bien de otra manera, pero con mi caída en Tarragona se fastidió el estar lo más arriba posible en la general. Siempre había conseguido estar entre los diez primeros ayudando a un jefe de filas y este año tenía ilusión en poder hacerlo sin trabajar para nadie, pero no ha podido ser. La caída te impide muchas cosas y el físico ya no rinde igual porque mi condición era buena. No ha sido hasta la última semana cuando mejor me he encontrado y más he rendido. El equipo ha estado siempre metido en fugas, con uno o incluso dos corredores y eso, con solo seis ciclistas en esta última semana, es súper difícil y ha sido el reflejo de la combatividad que hemos tenido. Y que nos ha hecho incluso quedarnos muy cerca de ganar por equipos, algo que nos hubiera hecho mucha ilusión”. 

OLIVEIRA
“Ha sido una Vuelta bastante dura, todos los días peleando por estar en la escapada porque había pocas llegadas al sprint. Hemos tenido muy mala suerte con las caídas y no hemos podido conseguir la victoria que queríamos. Personalmente, salgo un poco triste por no poder hacer mi mejor carrera. Creo que he cometido algunos errores, como intentar probar como respondía mi cuerpo a pelear todos los días en una gran vuelta por un puesto en la general. Está claro que eso no es para mi y ahora tengo claro que tengo que debo ir perdiendo tiempo desde el inicio para entrar más fácilmente después en las fugas. Ese desgaste del principio y un poco de resfriado que tuve más tarde los he acusado en la tercera semana, especialmente en la crono, en la que tenía ilusiones y que ha sido una de las peores que he hecho. Es mi octava gran vuelta y la octava que termino y por eso al menos estoy contento por llegar a Madrid”.

PEDRERO
“Acabo satisfecho con mi rendimiento. Venía con la idea de aprender y de ayudar al equipo y creo que lo he cumplido. He podido estar en algunas fugas y también he estado algún día con los mejores en la montaña. Pensaba llegar peor a la tercera semana, pero he terminado bastante bien. El no tener que trabajar para un líder también te permite levantar el pie algunos días y eso hace que ahorres más energías. El balance general del equipo creo que tiene que ser muy bueno aunque no hayamos ganado una etapa. Las caídas de Betancur y Arcas nos afectaron mucho, pero el resto del equipo creo que ha funcionado muy bien. Personalmente me queda la espina de la fuga de Gijón del viernes. Me dio mucha rabia cortarme al final bajando, pero es un aprendizaje más que espero no se me olvide. ¿La revelación? No sabría decirlo, la verdad. Yo me he visto muy bien, pero también es verdad que no es lo mismo apretar todos los días por obligación que tener la posibilidad de recuperar fuerzas en algunas etapas”.

ROJAS
“Creo que hay que estar contentos con la Vuelta que nos ha salido a mi y al equipo.  Aunque veníamos con el objetivo de ganar una etapa y se nos ha resistido por caídas, infortunios y por las veces que hemos dado en el palo, especialmente en mi caso. He estado cerca varias veces, pero siempre ha salido alguien más fuerte. Aún así, ya he demostrado de sobras que a garra e insistencia nadie me gana y lo seguiré intentando una y otra vez. Hemos descubierto una faceta de mí que tenía un poco oculta después de muchos años con el rol de gregario. Esta vez me ha tocado ser un poco más el director en carrera para los chavales. Todos se han portado de 10 y han sabido dejarse llevar y aconsejar por los que mandábamos en carrera. Cuando el equipo sale motivado del autobús y con garra eso se contagia, los chavales lo han hecho y creo que hemos sido un equipo súper batallador.  Para mí ha sido una Vuelta muy especial porque justo hoy se cumple un año de la caída en la que me rompí la tibia y el peroné en esta carrera. Pasé seis meses muy malos en los que pensé que no volvería a tener ese nivel y ahora mi condición creo que es incluso mejor”. 

SOLER
“Acabo muy contento de cómo me ha salido esta Vuelta. Empezó todo un poco mal con el día de Andorra porque me había imaginado una carrera diferente para mi y no salió así. Pero enseguida supe darle la vuelta a la situación entrando en fugas, luchando por alguna etapa y ayudando a mis compañeros. Veníamos a aprender y a pelear y es lo que hemos hecho. El equipo ha estado muy bien, luchando todos los días y siempre presente en carrera. La caída de ayer fue una lástima porque me encontraba bastante bien y quería ver hasta donde podía llegar. Era muy complicado, pero creo que sin la caída en El Cordal podía haber estado delante un poco más. En el Angliru, Contador iba muy rápido y aún sin la caída la verdad habría sido muy complicado aguantarle. Para mí lo más importante de cara al futuro fue verme con los grandes después de veinte días de carrera”.

Tour of Britain: Otro día batallador de Gorka Izagirre

Lars Boom (TLJ) se hizo este domingo con la victoria final en el Tour of Britain 2017 tras una octava jornada -180 km entre Worcester y Cardiff- que la lluvia convirtió en muy exigente. Apenas una treintena de unidades sobrevivían en cabeza tras la primera mitad de carrera, con varias exigentes cotas, hasta que Gorka Izagirre se marchó junto a Stewart (SKT) a falta de unos cincuenta kilómetros para el final.

El control de los equipos de los sprinters impidió que el guipuzcoano, ya protagonista ayer, pudiese completar la última vuelta en Cardiff en cabeza, aunque no deslució su notable papel en el fin de semana en busca del triunfo. Daniele Bennati finalizó 12º en un sprint dominado por Boasson Hagen (DDD); idéntica posición ocupó Jonathan Castroviejo en la general final, tras llegar en el pelotón junto al italiano y un buen Imanol Erviti (16º final).

Clasificaciones: Vuelta a España (final)Tour of Britain (final)