Moreno soñó con la etapa
07 Septiembre 2017

Vuelta (et. 17) / Tour of Britain (et. 4)

8ª plaza para Dani tras un gran esfuerzo camino de Los Machucos, donde se impuso su compañero de fuga Denifl (ABS). Pedrero y Carapaz, también peleones entre los favoritos

Un día después de celebrar su 36º cumpleaños, Dani Moreno estuvo a punto de hacerse a sí mismo el mejor regalo y de brindar a Movistar Team la tan buscada primera victoria de etapa en la Vuelta a España 2017. El madrileño formó parte en la decimoséptima etapa -180 km entre Villadiego y la durísima ascensión final a Los Machucos (cat. Especial)- de una fuga de seis ciclistas, muy perseguida por equipos como Bora, Astana, Bahrein u Orica, que sin embargo logró llegar a la base del último puerto -tras pasar descensos húmedos y complicados como los de Lunada (2ª) o Alisas (1ª)- con minuto y medio de distancia sobre los favoritos.

Pese a que Moreno, que subió al podio de la jornada como corredor más combativo, llegó a marcharse en solitario en las primeras rampas exigentes de la ascensión, el austríaco Denifl (ABS) fue progresando hasta alcanzar y superar a Dani. Neutralizado después por el grupo de favoritos tras un enorme esfuerzo en la escapada, Moreno firmaba la 8ª plaza de la jornada, a 1’17». Unos dos minutos por detrás concluían Antonio Pedrero (23º) y Richard Carapaz (27º), dos corredores que también se dejaron ver entre los mejores con sendos ataques en Alisas y en el inicio de Los Machucos, respectivamente.

Movistar Team seguirá luchando hasta el final en las tres jornadas con puertos que restan hasta Madrid. Mañana jueves espera un recorrido muy tradicional en tierras cántabras, con 169 km, salida en Suances y pasos por las colladas de Carmona (3ª), Ozalba (2ª) y Hoz (2ª) antes de rematar el día en Santo Toribio (3ª): 3,2 km al 6,4% de desnivel.

DECLARACIONES:

Dani Moreno: «Una pena, ha faltado muy poco. Ha sido un día muy duro desde el principio de carrera. Con tanto viento de cara antes del primer puerto, al ser un corredor tan ligero he sufrido bastante. Iba también un poco ‘desilusionado’ porque tenía esperanzas de que triunfara la fuga y cuando he visto que solo eramos seis creía que sería complicado llegar. Al final, viendo que aguantábamos, me he encontrado con más fuerzas y ganas, porque era además una etapa que tenía muy marcada. La había hecho un mes antes, el perfil final me gustaba mucho y hemos intentado todo para ganar, pero en la escapada había un hombre más fuerte que yo.

Una vez veía que Denifl se me iba un poco he puesto mi ritmo, pues me conozco bastante bien y sé que en subidas tan duras es preferible marcarte tu paso e ir hasta donde puedas llegar. He dado todo lo que tenía dentro y un día más hemos tenido presencia delante. Desde siempre suelo rendir mejor en las terceras semanas de la Vuelta y todavía me queda alguna ‘bala’ para gastar. Mañana intentaré reposar un poco y buscar mi oportunidad en las dos etapas que quedan en Asturias«.

Tour of Britain: Llega la CRI de Essex

Cuenta sus jornadas por sprints masivos un Tour of Britain que asistió este miércoles en Newark-on-Trent (165 km) al triunfo de Fernando Gaviria (QST), en un embalaje donde Daniele Bennati no pudo figurar al quedar cerrado en la fase final pese a superar en gran posición el cartel de los últimos tres kilómetros. La carrera llegará completamente igualada a los 16 km (10 millas) de mañana en Clacton, en la Essex natal de un Alex Dowsett que junto al propio Bennati, Castroviejo o Gorka Izagirre intentará situarse entre los mejores ante un plantel de altísimo nivel. La nota negativa de la jornada fue para Rory Sutherland, con una caída a 45 km de meta que le provocó un golpe en las costillas, aunque no le impidió acabar la jornada.

Horarios CRI (jueves 7, hora local -una más en España peninsular-): 12.56 Sutherland, 13.04 Castroviejo, 13.07 Erviti, 13.17 Izagirre, 13.28 Dowsett, 13.38 Bennati.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain

Imagen (c): Photo Gomez Sport