Quintana, un final redondo
06 Octubre 2012

Giro dell'Emilia

El joven colombiano logra la 50ª victoria de Movistar Team como sponsor y la sexta de su sobresaliente debut en el WorldTour tras un enorme trabajo de Giovanni Visconti (7º) y todo el equipo en el circuito final de San Luca

Con tan sólo 22 años, Nairo Quintana se ha confirmado en esta temporada 2012 como una de las más sólidas realidades de futuro del ciclismo latinoamericano. El colombiano de Movistar Team se ha impuesto este sábado en el prestigioso Giro dell’Emilia, última gran clásica del calendario italiano sobre 193 km en un exigente trazado con cinco subidas finales al santuario de Madonna di San Luca en Bolonia. La escuadra telefónica trabajó duro a bloque desde el inicio para neutralizar una peligrosa fuga de veinte hombres en el arranque y Quintana superó la gran selección efectuada en el segundo ascenso, acompañado por un Giovanni Visconti que se sacrificó en todo momento por su joven compañero regresando a cabeza de carrera hasta en dos ocasiones tras haberse descolgado por el esfuerzo en controlar la carrera.

El dúo azul alcanzó el pie de la última subida en un selecto grupo de ocho ciclistas del que saltaron el propio Nairo, Kessiakoff (AST), Pellizotti (AND) y Pozzovivo (COG), este último tirando del grupo hasta quedarse solo con Quintana hasta los últimos 600 metros, donde un fuerte demarraje del colombiano le permitió llegar con los brazos en alto a meta, mientras Visconti finalizaba en un gran 7º puesto. Seis dianas acumula Nairo en la presente campaña -etapa y general en Murcia, jornada reina en Dauphiné y otro triunfo parcial más la clasificación final en la Route du Sud-, en la que Movistar Team, que ya sitúa su casillero en 50 éxitos con su actual sponsor desde 2011, se acerca a la treintena de victorias en un 2012 inolvidable.

DECLARACIONES Nairo Quintana: “Lo primero, tengo que dar las gracias al equipo porque han estado sensacionales. Al inicio se ha marchado una fuga en la que no teníamos a nadie y Karpets, Kiry y Bruseghin han hecho un gran trabajo y Pardilla ha estado a mi lado todo el día para llevarme bien ubicado. Y al final, la labor de Visconti vale por sí misma por una victoria. Ha sido increíble lo que ha hecho. La verdad es que tenía mucha confianza en que hoy podía ser mi día. En la parte decisiva he visto que Pozzovivo, Pellizotti, Kessiakoff eran los rivales más fuertes. Visconti ha estado sensacional neutralizando todos los ataques y en la ultima subida, Gio se ha puesto a tope y yo he arrancado, pero he visto que los rivales iban muy bien y he preferido quedarme a rueda de Pozzovivo porque pensaba que era el más fuerte. El último en intentarlo fue él y en la parte más dura he arrancado con las últimas fuerzas que tenía y eso me ha alcanzado para poder llegar en solitario. Estoy muy contento por todo el año que he completado; no es fácil estar en forma durante toda la temporada. Ojalá todas las temporadas fueran así. Estoy muy satisfecho por el equipo, porque siempre que he estado para disputar se han volcado conmigo. Es una victoria especial porque se marcha nuestro director Yvon Ledanois y con él he conseguido 4 de mis 6 triunfos. El martes ya regreso a Colombia, que ya hay ganas de estar con mi familia y de poder descansar unos días antes de empezar el próximo año”.