Redoble de Nairo y Alejandro
20 Marzo 2013

Volta a Catalunya (3ª)

Quintana se impone en la cima de Vallter 2000 tras un gran ataque en la parte final por delante de Valverde, nuevo líder tras un gran trabajo de Movistar Team

Sensacional doblete –el primero con el maillot azul de la M verde en el World Tour- de Movistar Team en la 3ª etapa de la 93ª Volta a Catalunya, de 180 km entre Vidreres y la cima de Vallter 2000. El colombiano Nairo Quintana se ha llevado el triunfo parcial –firmando la quinta victoria para su equipo esta temporada- gracias a un potente ataque en la última rampa de ascensión, la más dura de la subida, ya en los últimos 500 metros de recorrido. Su demarraje, remachando al último vencedor del Tour, Bradley Wiggins (SKY), ha intentado ser seguido por Joaquim Rodríguez (KAT), a cuya rueda se ha soldado Alejandro Valverde protegiendo las opciones de su compañero. Quintana –que logra a sus recién cumplidos 23 años su 10ª victoria como profesional- entraba con seis segundos sobre Valverde, Rodríguez y Wiggins, sus primeros perseguidores, lo que sitúa al murciano al frente de una clasificación general en la que Nairo también asciende hasta la sexta plaza.

El doblete de Quintana y Valverde culminó el gran trabajo de Movistar Team durante toda la jornada, especialmente en la ascensión final y en la previa a Collabós (1ª Cat.; a 30 km meta) en los que, primero Erviti, Szmyd y Karpets y en la última subida Plaza, Capecchi y Herrada prepararon el terreno a sus líderes. La escuadra telefónica defenderá mañana el liderato en la segunda llegada en alto de la carrera, con 218 km entre Llanars y Port Ainé, puerto de categoría Especial en el que estará instalada la línea de meta tras ascender poco antes el selectivo Port del Cantó.

DECLARACIONES / Nairo Quintana:Estoy muy satisfecho. Esperaba esta victoria desde que comencé en Andalucía y sobre todo en París-Niza, donde una caída me impidió conseguir algo más y me dejó un mal sabor. Es un triunfo que me llena de alegría y me da mucha tranquilidad y confianza. En la última subida hacía mucho viento de cara y sabíamos que nuestra estrategia era esperar hasta el último momento para arrancar. Al final con el ataque de Wiggins se iba muy rápido y nos ha venido bien conocer la subida, que era más dura al final. He visto el momento para atacar y creo que ha coincidido con el ataque de Purito, pero yo no lo he llegado a ver porque he arrancado antes, en cuanto he visto la curva. Tenía buenas piernas y ya he ido a tope hasta la meta. Llevar a Alejandro ahí te da tranquilidad, pero no sólo a él sino a todo el equipo. Han estado muy coordinados estos días y se han volcado con nosotros. Fue una pena el corte del primer día, pero estamos con Alejandro delante y vamos a intentar ganar. Mañana también conozco el final del pasado año aunque la etapa se suspendió, y veremos si seguimos con estas buenas sensaciones. El triunfo va para mi familia y todo el equipo: no sólo mis compañeros, sino también directores y auxiliares que hacen todo esto posible”.

Alejandro Valverde:En la última subida el viento de cara ha sido clave y era tontería intentar arrancar porque lo único que hacías era castigarte. Todo el mundo ha esperado al último kilómetro y aún en tan poco espacio, ha habido pequeños cortes. Yo estaba pendiente de Purito, porque sabía que lo iba a intentar, pero Nairo ha estado listo y se le ha adelantado. Por mi parte, las sensaciones, dentro de que en esos momentos vamos al límite, también han sido bastante buenas. Para nosotros ha sido un día perfecto con mi liderato y eltriunfo de Nairo. Me alegro tanto como si hubiera ganado yo porque es su primera victoria este año y creo que va a ser muy importante para él. El equipo ha estado sensacional todo el día sujetando la escapada y desgastando a la gente en el puerto. Nos ponemos líderes y queda mucha carrera, pero da tranquilidad tener compañeros así porque es toda una garantía. Mañana es una etapa muy, muy dura, más que la de hoy. Se sube a más de 2.000 metros y el final es muy selectivo, sobre todo después de 217 kilómetros. Veremos cómo responden las piernas”.