Plaza se reencuentra con el triunfo
14 Abril 2013

Vuelta a Castilla y León (et. 3)

El alicantino levanta los brazos tras cuatro años de sequía y se lleva la etapa reina y la general de la Vuelta a Castilla y León prosiguiendo la racha de Movistar Team

Último de los 41 ciclistas que llegaban a la etapa reina separados por apenas 12 segundos, pocos apostaban por las opciones de Rubén Plaza por hacerse con el triunfo final en la 28ª edición de la Vuelta a Castilla y León. Pero el alicantino ha sacado al fin tras varios años de problemas físicos toda la clase que atesora -doble campeón de España, top-5 en Mundiales y Vuelta- para imponerse con autoridad en la llegada al Parador de Cervera de Pisuerga, ascendente final de la última -la más selectiva- etapa de la ronda castellana. 

En esos tres kilómetros de constante subida -y tras una trepidante jornada en la que Eloy Teruel se mantuvo en fuga durante casi toda la etapa-, Plaza ha demostrado ser el más fuerte demarrando del grupo de elegidos a poco menos de 2 km y manteniendo una mínima ventaja que, gracias a las bonificaciones y a los segundos picados en la línea de meta le permitían hacerse, además del triunfo parcial, con la victoria absoluta en la carrera. El valenciano prolonga así el dominio de Movistar Team -que también se llevaba la clasificación por equipos- en la ronda castellana, en cuyas tres ediciones disputadas con el maillot azul de la firma telefónica -Tondo (2011), Moreno (2012), Plaza (2013)- se ha llevado el triunfo final -12º de la estructura de Unzué en los 28 años de la carrera-.

Plaza, que se imponía con 2 segundos sobre Mancebo (5HR), 7 sobre Barbero (EUK) y 11 sobre un primer grupo de elegidos que encabezaba José Joaquín Rojas -nuevamente muy regular durante toda la carrera, en la que ha sido 4º en las tres etapas y 6º en la general final- pone fin a una sequía de éxitos -desde la 6ª etapa de la Volta a Portugal 2009- que ya acumulaba casi cuatro años y le da a Movistar Team su 10º éxito del año. Tras superar una grave lesión -fractura de tibia y peroné que le hundió en 2011- y 1.340 días después, Plaza ha vuelto a reencontrarse con el triunfo. 


DECLARACIONES / Rubén Plaza:
 «Han sido casi cuatro años y después de todo lo que he pasado, es un triunfo que me sabe a gloria. Sabía que estaba bien porque después de la Volta estuve diez días en casa, recuperando y entrenando bien y las sensaciones eran buenas, pero de ahí a ganar… La idea era jugárnosla desde abajo con Javi Moreno. Ha arrancado un par de veces, pero no ha abierto hueco y he aprovechado un parón para probar. Sabía que podía llevarme la general porque iba viendo a Mancebo detrás y sabía que él no llevaba bonificaciones. Para mí, interiormente, supone mucho esta victoria. Era casi un reto personal y no niego que en algunos momentos casi había perdido la confianza en volver a ganar, en ser el de antes. Sólo yo sé por lo que he pasado estos dos años. Ha sido una lesión muy jodida, tuve que empezar casi de cero porque me quedé sin musculatura y todavía hoy que creo que la pierna se está recuperando. Esto es como ver la luz al final del túnel y me va a dar confianza de cara al futuro. Quiero dedicárselo al médico que me operó, Ignacio Ginebreda, y al fisioterapeuta Jordi Reig, que se encargó de la rehabilitación porque sin ellos no podría haberlo superado«.