Fin a las Ardenas desde el podio
21 Abril 2013

Lieja-Bastoña-Lieja

Alejandro Valverde despide las clásicas con el tercer puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja, su cuarto podio en La Decana y su segundo cajón en una semana en el que fue el mejor en el global del tríptico belga

No pudo poner la guinda de su tercera victoria en la carrera, pero Alejandro Valverde ha vuelto a pisar el podio -por cuarta vez ya- de la Lieja-Bastoña-Lieja, la más antigua -desde 1892, 99ª edición- de las clásicas, el cuarto monumento del calendario ciclista. Valverde ha sido tercero en la línea de meta de Ans, final de 261 selectivos kilómetros en los que Movistar Team ha apostado con fuerza por la baza del murciano, que se veía superado en la subida final por el irlandés Martin (GRS) y Rodríguez (KAT), cuyo demarraje del grupo de de elegidos decidió el triunfo, dejando por detrás a Valverde en un trío junto a Betancur (ALM) y Scarponi (LAM), a los que se imponía en la recta final en la lucha por el tercer escalón del podio. 

Los seis destacados -Hesjedal (GRS) se vació antes del repecho final en favor de su compañero- se habían destacado en la cota de San Nicolás, a poco más de 5 km para el final, donde Valverde remachó una intentona de enlazar con la cabeza del campeón mundial, Gilbert (BMC). El murciano conectaba justo en la cima e inició un descenso que parecía conducirle hacia su tercer éxito, pero el desgaste de la jornada y el fortísimo ataque final de Rodríguez remachado en última instancia por Martin, le dejaron con el tercer puesto, recompensa a su excelente rendimiento de toda la semana. El ciclista español ha sido el mejor en el global de las tres clásicas -2º en Amstel, 7º en Flecha y 3º en Lieja- y el único en subir al podio en dos de ellas. 

El podio de Valverde fue el justo premio al trabajo de todo Movistar Team, con Erviti, Lastras y Madrazo en los dos primeros tercios de carrera y el protagonismo de Quintana, Visconti y, sobretodo, Rui Costa -fugado los últimos 40 kilómetros y 9º al final- en una carrera en la que Andrey Amador puso la nota negativa. El costarricense se fue al suelo en el inicio de La Redoute y se ha fracturado por tercer año consecutivo -2011, en Asturias; 2012, en Piamonte- la clavícula.


DECLARACIONES / Alejandro Valverde:
«Estoy muy contento porque hemos conseguido estar en el podio y eso hace que el balance de la semana sea muy bueno. Segundo en Amstel, tercero aquí… es para estar satisfechos. Dos podios en las tres clásicas no está al alcance de todos. Está claro que venía a ganar y es lo a lo que aspiraba, pero aquí están los mejores y todos vienen a lo mismo. Es complicado. Hoy Martin y Purito han estado muy fuertes al final y yo me tengo que dar por satisfecho con el tercer puesto. Han sido tres carreras duras y veremos cómo recuperamos mañana para empezar el martes el Tour de Romandía, que será mi última carrera antes de descansar para preparar el Tour«.