Estelar Visconti en el Galibier
19 mayo 2013

Giro de Italia (et. 15)

El italiano logra su ansiada primera victoria en el Giro tras una soberbia prestación tras atacar desde la fuga del día en la base del coloso alpino

IMÁGENES | Galería del Giro de Italia

En el terreno menos esperado, en una de las etapas más duras de la carrera, Giovanni Visconti ha conseguido al fin su ansiado primer triunfo de etapa en el Giro de Italia. El ciclista de Movistar Team se ha impuesto de manera espectacular en la 15ª etapa de la Corsa Rosa, con salida en Cesana Torinese y meta en el col du Galibier (2.300 m) tras superar previamente el Mont Cenis (1ª) y el Télegraphe (2ª), cuya ascensión se encadenaba con el puerto final. En el inicio de este último, a 23 km de meta, Visconti demarraba de una fuga formada en el descenso del Mont Cenis -a más de 80 km del final- y comenzaba una cronoescalada en solitario contra sus compañeros de escapada y respecto al grupo de elegidos, sobre el que siempre logró mantener una renta superior a los dos minutos.

En los tres últimos kilómetros del Galibier, bajo una intensa nevada, los ataques de los favoritos acercaron al grupo de elegidos hasta un Visconti que supo resistir para lograr su victoria soñada. Maglia rosa durante ocho días en la edición de 2008, y con una buena colección de puestos de honor en varias etapas, el italiano de Movistar Team ha tenido que esperar hasta su sexta participación en el Giro para subir a lo más alto del podio. Es su primera victoria del año -la 24ª en sus nueve temporadas como profesional- y rompe así una mala racha de confianza y resultados tras su abandono el pasado año en el Giro sólo rota por el triunfo en el Circuito de Getxo el pasado verano.

La gran jornada del equipo español -que tuvo siempre a un combativo Herrada, Karpets y Capecchi en el grupo de favoritos- se ha completado con la sólida prestación de Inxausti, cuya escasa pérdida de tiempo en meta le permite mantenerse en el top-ten de una general siempre comandada por Nibali. Mañana, la segunda jornada de descanso de un Giro de Italia en el que Movistar Team -14 triunfos en 2013- acumula ya dos victorias igualando su registro de las dos últimas ediciones.

DECLARACIONES / Giovanni Visconti: «Todavía no puedo creer haber ganado en una cima mítica como esta. Vengo de un año dificilísimo y hoy he sacado toda la rabia que llevaba dentro. Cuando es un problema como el que he tenido yo, que no se trata de romperse un brazo o una pierna, cuesta mucho superarlo. Mi cabeza no me dejaba dar mi mejor nivel. Hoy en el final no tenía un gramo de energía, pero hoy ha sido la cabeza la que ha pedaleado. Es un honor para mí ganar al lado del monumento a Pantani. Nací un 13 de enero como él y estoy seguro que hoy me ha echado una mano. Este soy yo, no el que se ha visto el último año y medio. Todos mis compañeros y auxiliares se han alegrado tanto porque saben por lo que he pasado. Eusebio Unzué siempre ha estado animándome y solía decirme una frase que he intentado no olvidar: ‘El que es bueno, es bueno siempre’. Hoy la he tenido en la mente a cada metro. Es la demostración de que el sacrificio tarde o temprano tiene su recompensa. Espero que este triunfo sea un punto de inflexión, porque soy un corredor que funciona mucho con la confianza, y que no sólo pueda optar, entre comillas, a ganar campeonatos nacionales, sino también otro tipo de carreras. Desde luego, no va a haber nadie que pueda dormir mejor que yo esta noche. Esto va para mi familia, mis niños. Ellos son mi vida, mi oxígeno. He ganado gracias a ellos«.