Gorka roza su estreno azul
14 Abril 2014

Klasika Primavera

El mayor de los Izagirre, 2º en Amorebieta en un apretado final ante Bilbao (CJR), a punto de rematar la táctica de un Movistar Team en el que reapareció Visconti

Movistar Team se ha quedado muy cerca de cerrar con triunfo la semana grande del ciclismo vasco en la 60ª Klasika Primavera, disputada este domingo en Amorebieta sobre 171 km con tres ascensiones a Muniketa/Montecalvo, único alto del día por las obras del tradicional Autzagane. Gorka Izagirre ha terminado 2º en un ajustado sprint ante Pello Bilbao (CJR) tras una prueba consistente por parte de los hombres dirigidos por Chente García Acosta, que disfrutaron del regreso a la competición de Giovanni Visconti.

El italiano trabajó de forma notable para la escuadra telefónica en la primera de las ascensiones, en persecución de una fuga que comenzó siendo de 23 ciclistas -con Javi Moreno y Enrique Sanz por el lado azul– y pasó luego a ser de nueve, con el navarro coronando junto a Torres (BUR) la primera subida a Montecalvo. En la segunda, Gorka Izagirre y Beñat Intxausti probaron sendos intentos que acabaron con el guipuzcoano junto a Bilbao (CJR) y Belda (BUR), quienes habrían de ser sus rivales en el final. A pesar de un intento de Alejandro Valverde en la última ascensión, Gorka y Bilbao se presentaron ante los últimos kilómetros con el triunfo en su mano, tras quedar cortado el tercero de los fugados.

Izagirre intentó anticipar el sprint con un ataque a kilómetro y medio de meta, rápidamente respondido por su adversario, y lanzó en cabeza una llegada en la que fue superado en los últimos metros. Por detrás, su hermano Ion, Intxausti, José Herrada y Valverde hicieron parte del pelotón principal.


DECLARACIONES / Gorka Izagirre: «Me queda mucha pena por no haber podido ganar. Quería dedicársela a mi amigo Urtzi [Gurrutxaga, jugador de fútbol del Tolosa], que murió hace dos meses, y tenía ya preparada la foto en el bolsillo del maillot, perono ha podido ser. En la segunda pasada por Muniketa nos hemos ido los tres y en la última subida les he apretado fuerte para ver si les podía dejar, pero cuando he mirado atrás y he venido que seguían ahí sabía que estaban fuertes. Bajando nos hemos ido Pello y yo y no ha habido problemas para colaborar.

He llegado justo de fuerzas al final; además, conozco a Pello bien y sabía que era rápido. Por eso he intentado atacar a falta de un kilómetro, pero he visto que no podía. He lanzado igual un pelín lejos, ha sido apretadillo, pero me ha ganado bien. Ha sido una semana dura y, del mismo que tenía el ritmo de todos estos días, quizás me faltaba esa chispa, ese nervio para ir a tope hoy. Es cierto que nos vamos de vacío tras haber trabajado mucho esta semana, pero para ganar también muchas veces hay que trabajar y esta semana nos ha tocado; otras semanas, no trabajando tanto se gana. Así es el ciclismo, no hay que darle más vueltas«.