Quintana no cesa en su empeño
18 Julio 2015

Tour de Francia (et. 14)

El colombiano de Movistar Team ya es 2º en la general del Tour de Francia tras atacar a Froome (SKY) y todos los favoritos en La Croix-Neuve; un nuevamente sensacional Valverde se sitúa a sólo 30" de la tercera plaza del podio. Castroviejo, 9º en fuga, refuerza el liderato por equipos

AUDIOS: Alejandro Valverde | Nairo Quintana

Mende volvió a ser sinónimo de espectáculo en el Tour de Francia y deparó una nueva ganancia para los hombres de Movistar Team, que han visto como su jefe de filas, Nairo Quintana, se sitúa ya 2º en la general tras los 178'5 km entre Rodez y la cima de La Croix-Neuve (2ª).

La escuadra telefónica situó a uno de sus hombres, Jonathan Castroviejo, en una fuga de veinte unidades que acabó siendo la definitiva y que coronó a Cummings (MTN) tras solventar la desventaja en el alto ante Pinot (FDJ) y Bardet (ALM) y rematar al sprint -con el vizcaíno, 9º-. La ventaja sobre el grupo -siempre alrededor de los 6', finalmente casi 4' sobre los primeros favoritos- ayudó al conjunto de Arrieta y Chente a rodar siempre con calma y agrupado por detrás y aumentó un margen en la general por equipos que ya es de casi 14' sobre Sky. Aun así, el principal golpe para los azules llegaría en la subida final, cuando Quintana decidió pasar al ataque a mitad de ascensión.

A pesar de que Froome (SKY) reaccionó rápidamente a los consecutivos movimientos de Nairo, su ímpetu sirvió para descolgar rápidamente a Van Garderen (BMC), quien acabaría llegando a 39" de Quintana y cediendo su segunda plaza en la general -el colombiano, a 3'10" ahora de Froome; el norteamericano, a 3'32"-. Por detrás, Valverde, que inicialmente peleó por seguirlos, buscó después su ritmo, alcanzó a Contador (TCS) y lo soltó para entrar a apenas 4" del dúo de grandes favoritos, lo que le deja a 4'02" de Froome y a sólo 30" de Van Garderen.

Dos etapas restan aún para llegar al día de descanso, la primera de las cuales, mañana domingo, unirá Mende con Valence a través de 183 km con tres puertos en el tramo inicial y L'Escrinet (2ª) a casi sesenta de la llegada.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Estoy muy contento por haber subido esa posición. Sabíamos que con paciencia iba a llegar, pero nuestro objetivo y aquello por lo que realmente estamos peleando es la posición número uno. Hemos venido trabajando con el equipo estos días, hoy ha habido la oportunidad de recuperar y seguimos centrados y mentalizados para que, cuando regresen las grandes montañas, podemos intentar un ataque y, quizá, volver a pelear de lleno por ese sueño amarillo.

No teníamos marcada esta subida para un ataque, pero he tenido buenas sensaciones y pensábamos que estos días pasados se había venido muy rápido y el cansancio era mayor. Por eso quisimos probar; hemos visto que se puede seguir atacando y luchando para lograr los objetivos. Me ha alegrado mucho ver tantos colombianos de nuevo hoy en meta; ellos estarán muy emocionados, igual que yo al verlos a ellos, y es algo que da mucha pasión y alegría, así como un gran respaldo para seguir luchando".

Alejandro Valverde: “Ha sido un buen día. No se ha podido quitar tiempo al líder, ya que vemos que Froome está fortísimo, que pone su ritmo y es muy difícil desbancarlo, pero hemos hecho muy buena etapa. Si no podemos con él o con el Sky, será porque está más fuerte que nosotros, pero le seguiremos poniendo muchas ganas y fuerza. Aunque ganar el Tour a día de hoy siga siendo complicado, vamos a continuar trabajando. Quedan los Alpes y tenemos un par de días más el descanso para seguir recuperando.

Estoy realmente bien, las sensaciones continúan siendo buenas y confío en que lo sean en esa última semana. En la subida iba haciendo mi trabajo; no me quería quedar en medio y llevar a los demás hasta Nairo cuando me he visto delante, así que he marcado mi ritmo para no ceder mucho más tiempo y con ese mismo paso he acabado alcanzando a Alberto y me han quedado fuerzas para arrancar. Cuando he llegado a él, Contador me ha pedido relevo y yo le he dicho que no le podía pasar porque Nairo estaba delante. Esto es competición: el está haciendo su carrera, yo la mía y quien debía tirar era él.

Hay una batalla por el podio muy buena y hay muchísima montaña por delante. Hoy hemos salido favorecidos, pero otros días podemos perder. Queda mucho Tour y por ahora lo importante es que Nairo pueda pelear por la victoria. Si yo me metiera en el cajón sería ‘la leche’, pero eso, de momento, sería mucho soñar”.

Clasificación