Más ‘azul’ en el podio del Tour
22 Julio 2015

Tour de Francia (et. 17)

Alejandro Valverde accede a la 3ª plaza de la general tras una jornada loca en el inicio de los Alpes, con ataques, caídas, abandonos y un Nairo Quintana nuevamente incisivo, aunque sin abrir diferencias con Froome

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

Los 161 km de la decimoséptima etapa del Tour 2015, primera alpina con final en Pra Loup (2ª categoría) y cinco puertos puntuables, deparó el ascenso al podio de Alejandro Valverde (Movistar Team), quien ya es tercero en la general después de un día repleto de alicientes desde la salida.

Numerosos cortes en el grupo de favoritos deparan un ataque de Nairo Quintana a casi 130 kilómetros de la llegada, pronto neutralizado por un pelotón que a su vez dejó marchar una fuga de 28 con triple presencia telefónica en las figuras de Castroviejo -8º en la meta, donde se impuso Geschke (TGA)-, José Herrada y Gorka Izagirre -llegaron a ser cuatro los azules escapados, al saltar Adriano Malori en un intento posterior-. Mientras Van Garderen (BMC, 3º en la general) abandonaba enfermo, el pelotón principal se despedazaba en la subida a la Colle-Saint-Michel (2ª) por una arrancada de Contador (TCS), rápidamente neutralizada por Valverde.

El ritmo de Trek y, sobre todo, Astana en el pelotón subiendo Allos reducía el pelotón de favoritos a sólo cinco unidades: Nibali, Froome (SKY), Contador, Valverde y un Quintana que lo probó brevemente cerca de la cima. En la bajada, liderada por Nibali y Valverde, una caída de Contador y el esfuerzo posterior de Alejandro, ayudado por Gorka y José ya en el ascenso a Pra Loup, mantenía viva la lucha y desencadenaba una serie de aceleraciones de los líderes azules, la última de las cuales dejó a Nairo y Froome solos en meta con un puñado de segundos sobre Valverde.

Quintana se mantiene a 3'10" del amarillo y como líder de los Jóvenes en segunda posición, mientras Valverde pasa a ser 3º a 4'09", con 2'25" de margen sobre Thomas (SKY, 4º) y 2'31" ante Contador (TCS), ahora 5º. Movistar Team, por su parte, conserva una ventaja de casi 17' sobre MTN al frente de la general por escuadras a falta de tres etapas alpinas, la más larga de las cuales llegará mañana jueves. Esperan 186'5 km con nada menos que siete subidas puntuables y el Glandon (Especial) como protagonista camino de Saint-Jean-de-Maurienne.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Me he sentido muy bien. He recuperado bien y no he tenido problemas tras el día de descanso. Hemos estado bien, junto con todo el equipo, y con el ritmo que ha habido en Allos, cuando me he querido dar cuenta estábamos sólo cuatro o cinco al final, así que he decidido probarlo allí así como en el final, aunque no me han dejado margen. No teníamos hoy tanto la intención de buscar ese vuelco en la general ya que hay días donde la montaña es más exigente, y creemos que se podrá probar en lo que queda con más fuerza. La etapa de mañana será muy complicada; la que termina en La Toussuire es un recorrido que me viene bien -todo el día para arriba y para abajo, con puertos muy importantes, de mucha dureza y muy largos-; y Alpe d’Huez es un ascenso bastante largo y cuya pendiente se adapta a mis condiciones. Hay terreno para plantear batalla. Hoy hemos entrado también en el pódium con Alejandro Valverde, que tiene muchas opciones de conseguirlo, y mantenido el liderato de la clasificación por equipos con bastante ventaja, así que pienso que el balance del día es bastante favorable para el equipo”.

Alejandro Valverde"¿Muy consolidado el podio? No lo sé, la verdad. Quedan muy pocos días de Tour, es cierto, pero aún resta mucho por ver. Es cierto que me encuentro muy bien, pudiendo trabajar bien para mi compañero Nairo e intentándolo todo, pero Froome está muy fuerte y es complicado ganarle. Cuando se ha caído Contador yo iba delante y no he visto el incidente, aunque sí es cierto que después me lo han dicho. Alberto es un corredor muy peligroso -qué vamos a decir-, un ciclista al que no se le puede dejar nada de espacio y estaba muy cerca detrás de mí. Ha sido una pena lo de Van Garderen y desde aquí le mando ánimos; el Tour y el ciclismo son así, terriblemente duros. Yo el año pasado me quedé cuarto por muy poco en la última crono y conozco el lado malo de esta carrera. Por lo demás, de momento seguimos estando ahí y, como está viendo todo el mundo, lo seguimos intentando para aspirar al amarillo".

Clasificaciones