Dos días que pueden cambiar todo
23 Julio 2015

Tour de Francia (et. 18)

3ª plaza para Winner Anacona en Saint-Jean-de-Maurienne tras una segunda jornada alpina del Tour sin cambios entre los favoritos, en la que Alejandro Valverde -aún 3º en la general- supo reponerse tras un atisbo de sufrimiento en el ascenso al Glandon. Nairo Quintana se mantiene 2º

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde | Eusebio Unzué · VÍDEO: Winner Anacona

Una fuga más, un intento de 29 corredores con doble presencia de Movistar Team -Jonathan Castroviejo, 8º ayer y hoy muy presente en cabeza a la par de gregario de lujo en la parte final; y Winner Anacona, soberbio en la escalada aunque finalmente 3º ante el poderío de Bardet (ALM) y el ataque postrero de Rolland (EUC)-, resolvió este jueves la 18ª etapa del Tour de Francia 2015, sobre 186'5 km con siete altos incluyendo el Glandon (Especial) y los Lacets de Montvernier (2ª) antes de la llegada en Saint-Jean-de-Maurienne, donde Nairo Quintana y Alejandro Valverde conservaron sus plazas segunda y tercera en la clasificación general.

Dos breves ataques de murciano y colombiano y el empuje de sus rivales Nibali (AST) y Contador (TCS) provocaron que Valverde, siempre en socorro de Nairo, acabase cediendo unos pocos segundos en la cima del Glandon, que supo recuperar con su habilidad en el descenso. Las dos referencias azules se enfrentarán entre el viernes y el sábado a un desenlace de la Grande Boucle de kilometrajes cortos y puertos muy exigentes, comenzando por una 19ª fracción de 138 km, pero en la que se afrontará Chaussy (1ª) de salida; Croix de Fer (Especial) y Mollard (2ª) encadenados y la larga La Toussuire (1ª) como final en alto. 

DECLARACIONES:

Winner Anacona: Quedo un poco inconforme. Bardet ha sido superior a mí bajando y no fui capaz de tener su estela en el descenso. En la tercera curva la rueda trasera se me fue un poco y ya empecé a bajar con miedo. Curva a curva me sacó tiempo y llegó un momento en que no pude seguirle más. Ha sido una pena; me sentía bien para disputar y creo también que era bueno tener gente adelante por si llegaba a pasarle algo a nuestros líderes, Nairo y Alejandro. No ha habido cambios y hay que seguir con mente positiva, afrontar lo que resta de montaña y, esperemos, tener un buen paseo en París el domingo. Froome está fuerte, pero en estos dos dias pueden pasar cosas”.

Eusebio Unzué:Ha sido un día dificilísmo por orografía y sobre todo, por la velocidad con la que se ha disputado la etapa desde el kilómetro 0. Cuando arrancó Nibali en el último kilómetro del Glandon y cogió 50-60 metros le hemos dicho que cerrarse el hueco y, efectivamente, lo ha cogido pero lo ha acusado un poco, pero se ha levantado, ha recuperado y sabía que estábamos arriba y podría recuperar.

Bardet se exhibió descendiendo en Dauphiné y hoy ha repetido actuación, implacable en la bajada y conservando bien la ventaja hacia arriba. Es una pena, porque Winner estaba muy bien para luchar la etapa y con él también jugábamos, en función de las necesidades de Nairo y Alejandro, un papel de ayuda, pudiendo pararlo o no. Por lo demás, hasta el día de hoy Froome no ha cometido errores ni sufrido desfallecimientos, desciende como el que más y siempre ha controlado a todos sus adversarios. Nos queda confiar en que la acumulación de etapas algún día no le permita recuperar tan bien, esté un poco menos fuerte y podamos aprovechar, pero es líder por méritos propios”.

Alejandro Valverde: “He tenido que cerrar un par de huecos e iba en la subida con un poco de flato, ahí que he tenido que levantar el pie para coger un poco de aire, aunque sabía que en la bajada los volvería a coger. He coronado muy cerquita, a 10” de ellos, he vuelto a entrar y luego ya se ha visto de sobra que no iba a más, que estaba bien. Ha sido un día realmente duro y lo hemos librado; quedan dos bastante importantes, etapas cortas pero muy muy exigentes, y veremos qué tal recuperamos. Vinimos aquí a por la victoria con Nairo y si estoy en el podio, muchísimo mejor, pero tengo un papel, una idea y esa es la que seguimos”.

Nairo Quintana:Alejandro tuvo una pequeña crisis y tuvimos que estar un poco más tranquilos para que se recuperara. Mañana esperamos que sea un día bueno; la montaña que viene es diferente y hoy teníamos que estar un poco más tranquilos, ya que era una etapa donde no se podía hacer diferencia en meta. Para mí es muy importante tener cerca a Alejandro, siempre me ayuda tapando huecos de los rivales. Mañana jugaremos de otra manera”.

Clasificaciones