Paso a la montaña tras otro día perfecto
07 Julio 2016

Tour de France (et. 6)

Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Movistar Team se adentran desde mañana en los Pirineos -paso por el Aspin este viernes- tras cubrir sin percance alguno los 190 km hasta Montauban, que mantienen al colombiano 7º y al murciano, 3º

Sin fisuras ni problemas. Movistar Team pasó a la perfección su último trámite hacia el primer bloque de montaña del Tour 2016 -190 km entre Arpajon-sur-Cère, donde lucieron el pañuelo rojo de San Fermín, y Montauban, donde se impuso por tercera vez Cavendish (DDD)-. La escuadra telefonica encara, con Nairo Quintana en séptima posición de la general y Alejandro Valverde en tercer lugar, un tríptico pirenaico de viernes a domingo que arranca mañana con la etapa teóricamente más suave de las tres. Esperan 162,5 km entre L’Isle-Jourdain y la cuesta del Lac de Payolle, previo paso por el Aspin desde Arreau (1ª categoría): 12 km al 6,5% que podrían deparar las primeras grandes sorpresas de esta ‘Grande Boucle’.

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS:

Nairo Quintana (audio): “Ha sido otro día de trabajo bien hecho por parte del equipo, excelente y sin fisuras. Hemos librado sin ningún problema esta última etapa llana, que junto con toda esta primera semana era el primer objetivo importante del Tour, y esperamos que llegue al fin la montaña. Mañana ya será una jornada dura con el Aspin, donde esperamos que la carretera empiece a poner a cada uno en su sitio. ¿Que si Froome atacará el primer día como otros años? Pienso que probablemente volverá a hacer lo mismo”.

Alejandro Valverde (vídeo): “Ha sido un día relativamente tranquilo, pero a pesar de que se ha ido ‘fácil’, como la etapa ha sido durilla por el terreno y sobre todo por el calor, el final ha acabado teniendo un estrés increíble. Esto es el Tour. Mañana esos nervios serán diferentes. Es un día importante y pienso que puede pasar ‘algo’, pero creo que con las otras dos jornadas de montaña que tendremos en Pirineos en el fin de semana la gente será más conservadora y quizás no haya las diferencias que cabría esperar en el Aspin”.

Dani Moreno (vídeo): “Ayer fue un día duro porque en el final optamos por hacer así la carrera; nos encontramos todos bien y más allá del resultado nos llevamos eso de ‘buenas’, las sensaciones. Estos días en Pirineos puede pasar de todo, pero después de la buena actuación de ayer, llegaremos motivados y con ganas de mantener esa línea y estar atentos a todo. Nairo y Froome son los dos aparentes candidatos, están corriendo tranquilos y seguro que mañana el esfuerzo acumulado de los días empezará a deparar un fin de semana muy duro, pero habrá otros rivales importantes. A ver cómo va”.

José Luis Arrieta (director deportivo; audio): “Ayer tiramos porque pensábamos que debíamos hacerlo. Sky nos pidió ayuda porque ni ellos ni nosotros, por respeto a la carrera, queríamos que una escapada llegase a meta con 15 minutos. Conocíamos el terreno, no queríamos que la gente fuese cómoda y aprovechamos el terreno duro y el clima exigente para acelerar por ver si había gente ‘justa’. Estamos contentos, sin percances, con la gente entera y con ilusión. A partir de mañana empezamos Pirineos, con sábado y domingo como días más duros pero mañana con un ‘test’ importante. No descartamos nada en el Aspin. Froome puede volver a intentarlo como otros años. Si ellos lo prueban, intentaremos estar lo más cerca posible y jugar nuestras bazas cuando veamos el momento. El Tour se gana en París; allí no se sacan las diferencias, pero hay que mirar el futuro a tres semanas vista. Estamos contentos con el balance hasta ahora, pero hay que ir paso a paso”.

Clasificación