Cabeza fría, corazón caliente
10 Julio 2016

Tour de Francia (et. 9)

Nairo Quintana no pierde un metro ante Froome en Arcalís -donde Anacona acaba quinto- y ya es 4º en la general del Tour a 23”; Alejandro Valverde, brillante al ataque en la Bonaigua, sufre bajo el granizo y pasa a ser 10º, a 1’01”

Movistar Team trató de darle la vuelta al golpe encajado ayer sábado en Bagnères-de-Luchon y corrió al ataque con una de sus dos grandes referencias desde la misma salida de la 9ª etapa del Tour de Francia (Vielha-Andorra / Ordino-Arcalís, 184,5 km). Alejandro Valverde buscó dar la cara una vez más por el conjunto telefónico y salió, junto a Contador (TNK) -posteriormente retirado- y Henao (SKY), en busca de una enorme fuga de 44 ciclistas con cuádruple presencia azul: los hermanos Izagirre, Winner Anacona y Jesús Herrada.

Pese a que colombiano, conquense y murciano acabaron formando parte del grupo de 20 que coronó la Bonaigua (1ª) con 1’ sobre el pelotón del líder Chris Froome (SKY) y aumentaron a 2’ su margen en la bajada, la presencia del ‘Bala’ conminó a los acompañantes a reclamar su salida para pelear el triunfo de etapa. Los dos Movistar Team restantes se manejaron con bravura en una escapada de grandísimo nivel, con Winner Anacona, 5º a casi 2’ del ganador Tom Dumoulin (TGA), y Jesús Herrada, esforzado en los tramos más duros para acabar siendo testigo… de la llegada de su propio jefe de filas.

Mientras Valverde acusaba su enorme esfuerzo y el drástico cambio de tiempo, de calor a granizo, en la ascensión final a Arcalís -concluía a 42” del líder y pasa a ser 10º en la general, a 1’01” de Froome-, Nairo Quintana se amarraba a cada una de las aceleraciones de sus rivales sin ceder un solo segundo en meta, lo que le aúpa al cuarto lugar de la general, a 23” del maillot amarillo. Movistar Team, nuevo líder en la general por equipos del Tour, disfrutará junto con el resto de la caravana el primer día de descanso de la ‘Grande Boucle’ mañana lunes, antes de retomar camino hacia Revel -vía Envalira (1ª)- el martes.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): "Ha sido una etapa realmente dura. El equipo se ha comportado en general muy bien; de salida intentamos buscar ese movimiento con Contador, sabiendo que había compañeros por delante, pero una vez que Alberto no seguía el ritmo yo tampoco podía estar ahí, ya que si me mantenía, la fuga no iría hacia adelante. Por lo demás, Nairo ha sabido aguantar muy bien con Froome; yo por mi parte he visto que ese ritmo era difícil para mí, con la lluvia y el esfuerzo del día, y me he limitado a poner mi marcha, quedándome en el grupo de Roman Kreuziger y tratando de empujar hasta meta. ¿Que Froome está intratable? Nairo también. Queda mucho Tour y hay que atacar cuando hay que atacar. Se hará cuando se pueda, aún no se sabe. ¿El abandono de Contador? Es una pena; me ha dicho que se había levantado esta mañana con fiebre. Le mando muchos ánimos".

Más vídeos: Winner Anacona | Chente García Acosta

Clasificación