Buscando una opción
17 Julio 2016

Tour de Francia (et. 15) / Suspendida la 6ª etapa en Polonia

Alejandro Valverde -con su ataque en los Lacets-, Ion Izagirre y Nelson Oliveira -en larga escapada- anticiparon un movimiento de Quintana que finalmente no llegó por la insistencia de SKY. Nairo sigue 4º en el Tour -‘Bala’ es 5º- en el día del abandono de Jesús Herrada

Fue un día duro para Movistar Team en los Montes Jura. Al intenso calor, por primer día en este Tour de Francia 2016, se unió la pérdida en carrera de uno de sus hombres, Jesús Herrada. Fiebre y problemas estomacales en los últimos días han dejado sin un gramo de fuerza desde el inicio de los 160 km entre Bourg-en-Bresse y Culoz al conquense, primera baja del conjunto de Eusebio Unzué.

La escuadra telefónica trató de darle la vuelta con su presencia en la fuga de 30 hombres de la que salió el vencedor Pantano (IAM). Ion Izagirre y Nelson Oliveira pelearon en cabeza hasta el Grand Colombier (Especial) y se fueron después dejando caer a un grupo de favoritos donde Alejandro Valverde lo intentó en dos ocasiones: una en la subida a los Lacets (1ª), en busca de Fabio Aru (AST), y otra en su descenso, colaborando junto al galo Bardet (ALM).

En ambas intentonas se encontró el ‘Bala’ con el ritmo machacón de un SKY que no ofreció fisuras y mantuvo a Froome de amarillo, con Nairo Quintana en 4º lugar a 2’59” y Alejandro Valverde, 5º a 3’17”. Movistar Team regresa al mando de la general por equipos y afrontará mañana un día largo (209 km) y con llegada en ligera cuesta en Berna (Suiza) antes de la segunda jornada de descanso.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Ha sido una etapa durísima: mucho calor, la carretera tenía como brea y se agarraba muchísimo… pero hemos salvado el día bien. Sky ha bloqueado todo: he atacado con Aru, haciendo camino por si venía Nairo, pero el ritmo que llevan los compañeros de Froome es el máximo a que se puede subir. Hay que intentarlo, pero de momento y a día de hoy es muy difícil; vamos a ver la próxima semana.

De momento las sensaciones son las mismas del Giro, me encuentro bien… pero aquí estamos para Nairo. Yo el año pasado me quité la presión del podio del Tour el año pasado y ya no lo tengo en mente, más aún viniendo del podio del Giro. Se trata de disfrutar y ayudarle a él; yo ya tengo el año completo. ¿Nairo? Tiene que moverse cuando pueda hacer daño. Por lo demás, mando muchos ánimos a Jesús; sabíamos que estaba recuperando mal y deseo que se recupere lo antes posible”.

Nairo Quintana (vídeo): “Hemos pasado el día lo mejor que pudimos. Hacía mucho calor y el objetivo principal era recuperar después de unos días difíciles por el viento. La verdad es que Sky está bastante fuerte. Salen incluso a ataques que otros equipos en su situación dejarían que se marchasen. Hemos intentado una vez atacar con Alejandro y ahí ya hemos visto la fuerza de todo el bloque. Lo hemos vuelto a intentar en la bajada, pero con el ritmo de todo el día, sumado a las temperaturas y su insistencia, era imposible. Me alegro mucho de la victoria de Jarlinson. Le felicito a él y a su familia, en un día bonito para Colombia; hemos entrenado juntos en Boyacá, venía a este Tour con gran ambición y está yendo realmente fuerte".

Otras reacciones: Eusebio Unzué (vídeo) | José Luis Arrieta (audio)

La etapa reina de Polonia, cancelada

Después del infierno que se vivió ayer entre Wieliczka y Zakopane a causa del diluvio universal, la organización del Tour de Pologne decidió hoy eliminar tres vueltas al circuito de la 6ª etapa (Bukovina Resort – Bukowina Tatrzanska), ya que las previsiones meteorológicas eran similares: 10º con lluvia intensa. De forma que el recorrido de la etapa reina se reduciría a 72 km con dos vueltas en lugar de cinco. Un total de cinco ascensos – Zab (1ª) y Scikana Bukovina (1ª) -que enlazaba con Wierch Rusinski (2ª)- se subirían dos veces, separados por un repecho sin categorizar. Finalmente, los jueces acordaron cancelar la etapa cuando ya había superado más de la mitad del trayecto,

José Luis Jaimerena explicaba así los motivos de la organización (audio): “Todo empezó ayer con el abandono de 86 ciclistas, entonces ya se decidió anular una de las cinco vueltas de hoy. Esta mañana seguían las malas condiciones, cada vez llovía más y, tras otra ronda de opiniones, se ha quedado en tres vueltas. En las fotos de algún director se veía regueros de agua y tierra que no invitaban a nada bueno. Luego se ha retrasado la salida neutralizada y hemos arrancado con la idea de hacer dos vueltas, pero el circuito seguía estando muy peligroso.

Ha habido un acuerdo entre organización, jueces y ciclistas y, tras una primera vuelta, han decidido cancelar la carrera. Llovía y hacía frío pero no como el extremo de congelación que vivimos ayer. Hoy el peligro estaba en la situación de las carreteras, en el riesgo de que hubiese más caídas. Esta mañana, Andrey Amador y Fran Ventoso –tras las caídas y posteriores abandonos de ayer- se han levantado doloridos. Parecía que Andrey tenía la clavícula rota, pero cuando llegamos al hotel se descartó cualquier lesión grave. Fran también tenía un golpe muy fuerte en el hombro y le dolía bastante, pero lo típico en el día posterior. Nada grave.

Mañana tenemos la última oportunidad en la crono con Alex Dowsett y Jonathan Castroviejo. Están los dos fatigados después de esta semana tan intensa de kilómetros, velocidad, mal tiempo… y vamos a ver cómo les afecta, aunque están todos en las mismas condiciones. Esperemos que estén los bien y puedan luchar por la victoria. Hay grandes rivales, pero creo que ellos pueden estar por delante”.

Clasificaciones: Tour de Francia