Un día de sufrimiento
20 Julio 2016

Tour de Francia (et. 17)

Movistar Team asiste a su segundo abandono en el Tour, por la caída de Gorka Izagirre en la salida de Berna -sin fracturas-, y cede terreno con Nairo Quintana -a 34” del podio- y un Valverde que se sacrificó por su compañero

Fue un miércoles difícil de asimilar para Movistar Team por muchos motivos en la 17ª etapa del Tour de Francia (Berna – Finhaut/Emosson, 184,5 km). La escuadra telefónica perdió a su segundo hombre en carrera al sufrir, sin haberse cumplido el primer kilómetro de carrera, una caída que llevó al suelo a dos de sus hombres: Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

Mientras el navarro conseguía reincorporarse, un fuerte impacto obligaba al guipuzcoano a la retirada y a su posterior examinación en la clínica móvil de la 'Grande Boucle' en la meta. Las pruebas no revelaron fracturas en su hombro derecho, que al igual que el codo del mismo brazo presentaba golpes fuertes que no revisten finalmente lesiones de mayor consideración.

Tras un buen trabajo de selección de Winner Anacona en el inicio de la Forclaz y la insistencia de Astana hasta la mitad de la subida final a Emosson -diez minutos por delante viajaba una fuga donde triunfó Zakarin (KAT)-, Alejandro Valverde trató de seguir eliminando gregarios del líder, Chris Froome, anticipando un ataque de Nairo Quintana que finalmente, sin las fuerzas necesarias, no llegó.

El colombiano no pudo inicialmente seguir el movimiento de Porte (BMC) y después vació su depósito cediendo al enfilar la rueda de Froome. Perdida también la rueda del grupo de Aru (AST) y Adam Yates (OBE), Nairo cruzó la meta a 27” del maillot amarillo y, aunque sigue 4º en la general (+3’27”), su objetivo se inclina ahora más hacia el podio, del que figura a 34”. Alejandro Valverde, 7º ahora tras su sacrificio por el jefe de filas, a 5’19” de Froome y 1’52” de su compañero.

Mañana jueves, cita con una exigente contrarreloj individual: 17 km desde Sallanches con la Côte de Domancy (2,5 km al 9,4%), un tramo central siempre ascendente y el repecho de Chozeaux (3,1 km al 5,4%) antes de un brevísimo descenso hasta Megève.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo): “No fue un gran día para mí. Esperaba hacerlo mejor porque tenía buenas sensaciones, pero mi cuerpo no se ha sentido bien al final. Lo hice lo mejor que pude. Espero que pueda recuperar lo mejor posible para reaccionar bien, como siempre he hecho en los años anteriores. Me encuentro bien, es solo un día malo. Hay que recuperar y que vuelva el cuerpo a su estado natural, como ha sucedido en otras carreras. Hasta París cualquier cosa puede pasar. ¿El #SueñoAmarillo? Quedan muchos años. Tengo 26 y tengo gente por delante de mí con más experiencia. Me queda mucho tiempo para seguir luchando”.

Alejandro Valverde (vídeo | audio): Lo hemos intentado; la gente no puede decir que no lo hayamos hecho. Ganar ya será muy complicado pero habrá que luchar por el podio, está claro. La idea con mi ritmo era tensar, tensar e intentar que Sky quedase con los menos gregarios posibles para que un posible ataque de Nairo tuviese que ser respondido por Froome. He tirado, he hecho un par de aceleraciones fuertes y ya luego he puesto mi marcha para llegar arriba. Froome está siendo superior, hay que admitirlo, y tenemos que seguir con ánimos y luchar al máximo. El Tour aún no está terminado hasta París; si optamos a podio con Nairo, todavía tenemos un objetivo por el que luchar, y si lo conseguimos, muchísimo mejor”.

Clasificación