Ion Izagirre devuelve la gloria a Movistar Team
23 Julio 2016

Tour de Francia (et. 20)

El guipuzcoano se impone en la penúltima etapa del Tour de Francia en una jornada épica. Nairo Quintana afianza su 3ª plaza del podio en la general a 24h de llegar a París, donde los ‘azules’ subirán a lo más alto en la clasificación por equipos

La historia no es como empieza, sino como termina. Tras tres largas semanas de sufrimiento y presión, Movistar Team culmina su andadura en el Tour de Francia 2016, a falta de la llegada tradicional a los Campos Elíseos de París, con una victoria de etapa (Megève – Morzine, 146,5km) y un 3º puesto en la general. Ion Izagirre buscó la épica en la bajada del Joux Plane, dejando atrás a Nibali (AST) y Pantano (IAM) -supervivientes de una fuga de 37 hombres donde Nelson Oliveira e Imanol Erviti acompañaron al guipuzcoano-, y logró su primer triunfo en el Tour de Francia bajo un diluvio de los que engrandecen más su carrera como profesional. Victoria que se suma a un magnífico 2016 donde ya lucen en su palmarés dos podios –Tour de Romandía y Vuelta a Suiza-, además de proclamarse campeón de España en contrarreloj.

Una alegría para el equipo y con dedicatoria especial para su hermano Gorka, quien tuvo que abandonar la ronda gala por caída. Además de esta victoria, el colombiano Nairo Quintana asegura su 3º escalón de la general, siempre a la espera de la última jornada, donde le acompañarán Romain Bardet (ALM), 2º y el ganador de este Tour, Chris Froome (SKY), conservando el ‘amarillo’ desde la 8ª etapa. El colombiano logra su tercer podio en París (2013, 2015 y 2016) y es el segundo de las ‘grandes’ para Movistar Team este año tras el Giro de Italia con Alejandro Valverde, 3º.

Mañana, el pelotón hará su tradicional llegada a los Campos Elíseos, un recorrido de 113km entre Chantilly y la capital francesa con l’Ermitage (4ª) como una única cota a 32,5km y, a partir de aquí, llegada a París con ocho vueltas al habitual circuito urbano. Salvo cualquier percance, los de Chente y Arrieta subirán a lo más alto del podio como mejor escuadra de este Tour 2016, cuarta victoria en la clasificación por equipos tras las de 1991, 1999 (Banesto) y el año pasado.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre: Un día impresionante. Una victoria en el Tour y en los Alpes es algo soñado. Era una fuga difícil, con mucha gente de calidad, pero las piernas han respondido y hemos podido rematar de la mejor manera posible. Aunque tenía claro que Pantano bajaba bien y Nibali es un gran especialista, cuando las fuerzas van justas igual no bajas muy convencido, y por ello tenía muy marcado en mi cabeza desde que coroné Joux Plane que había que intentar llegar a meta con unos metros. He ido decidido a bajar a tope y dar el 100%; me ha salido muy bien y estamos contentísimos con la victoria.

En meta no dejaba de pensar en el trabajo y el sufrimiento, que han valido la pena. Al final ha acabado bien el Tour para Movistar Team; veniamos con el #SueñoAmarillo entre ceja y ceja, pero Froome ha demostrado ser más fuerte. Pienso que una etapa, la victoria por equipos y el podio de Nairo en París son resultados fenomenales. Esta victoria va para Gorka, para todo el equipo, mi pareja y mi futura niña que vendrá en octubre”.

Otras reacciones: Chente García Acosta (audio, vía COPE)

Clasificación