Eider Merino se luce en Balmaseda

5 mayo 2018
News' image‛Eider Merino se luce en Balmaseda’

Cuarto triunfo de Movistar Team en 2018

La vizcaína se sobrepone a la vigilancia de las Bizkaia Durango e impone su calidad escaladora para ganar ante sus paisanos en la cuarta prueba de la Copa de España de féminas.

Lastrada por problemas físicos en 2017 y marcada en el pasado mes de marzo por una lesión de rodilla, Eider Merino (Movistar Team) ha completado un paciente y trabajado regreso a lo más alto de la competición que concluye con su primera victoria con la escuadra telefónica. La joven ciclista vizcaína se ha impuesto, además, a lo grande y ante su público local en el 14º Balmasedako Emakumeen Saria, cuarta y antepenúltima manga de la Copa de España de féminas, sobre 80 km con un perfil repleto de ascensiones.

Merino iniciaba su escalada hacia el triunfo a casi cincuenta kilómetros de meta, filtrándose en un grupo de cuatro corredoras con Alice Maria Arzuffi, Cristina Martínez (BDM) y Julia Casas (PRO). Superado el minuto y medio de ventaja con respecto al pelotón, el ímpetu de las bizkaia en aprovechar su superioridad numérica les llevó a lanzar ataque tras ataque para intentar descolgar a Eider. La balmasedana pasaba el penúltimo alto, Avellaneda, con una decena de segundos de desventaja sobre Arzuffi, pero en el último ascenso, el exigente Beci (2ª), Merino soltaba a Martínez -su única acompañante tras descolgarse Casas-, daba alcance a la italiana y coronaba con casi medio minuto, suficiente para alzar los brazos en meta.

El éxito de Eider es el cuarto de la temporada 2018 para un Movistar Team que se había impuesto con anterioridad en Noja (García), Roldán y Murcia (Rodríguez), y que continúa dejando su impronta dentro y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras con el talento de algunas de las mejores ciclistas españolas del momento.  El triunfo fue aún más redondo con los dos lideratos generales en la Copa para Merino -Montaña y Metas Volantes- y el estupendo nivel medio de las ‘azules’, con Lourdes Oyarbide, 5ª, y Alba Teruel, 6ª.

DECLARACIONES / Eider Merino:

Ha sido una alegría enorme. En meta la celebración ha sido sobre todo de rabia, de sacar todo lo que tenía dentro tras estos meses tan complicados. No ha sido una carrera fácil en parte por las ganas que tenía de salir hacia adelante y liberar esas ganas. Bizkaia venía con once corredoras y sabíamos que sería el equipo de referencia, con las tres que éramos nosotras y Sopela también mermado y solo con dos ciclistas. Martínez y Arzuffi eran las dos ciclistas a las que había que vigilar más y en un ataque de Cristina he salido a su rueda, se ha pegado la italiana a mí y nos hemos llevado a Casas con nosotras.

En el tramo final han empezado a arrancar una tras otra y Jorge también me ha ‘parado’ un poco, pidiéndome calma porque si intentaba salir a todos los movimientos podía dejarme todas las fuerzas. Era mejor ir a ritmo en las subidas, como se ha visto en los kilómetros finales, pero en Avellaneda me ha sacado unos segundos Arzuffi e iba preocupada porque pensaba que dejándole ese hueco a lo mejor la había ‘liado’. Al final, esa tranquilidad me ha permitido arrancar, remontar en el final y llegar sola a meta.

De quien más me acuerdo en este triunfo es de mi familia, porque son ellos quienes más han tenido que asistir a mis cabreos por no poder competir en algunos momentos, por los nervios de ver a algunas corredoras destacando y sentir que no podía estar ahí. Mañana en Villasana de Mena seremos una corredora más y ya hemos demostrado en lo que va de temporada que, aunque seamos pocas en competición, corriendo unidas podemos hacer cosas muy grandes. Yo por mi parte estoy ya muy satisfecha con este triunfo y lo que tenga que venir, bien recibido será. Solo queda disfrutar por ahora de esta victoria y de estas buenas sensaciones que tanto buscaba“.

Imágenes (c): 1) SC Balmasedana; 2) Javi Linares

Equipo masculino 05 may

Balmasedako Emakumeen Saria ESP

Balmaseda (80.1 Km)
  1. 01 Eider Merino Movistar Team 2h12'14"
  2. 02 Cristina Martínez Bizkaia Durango +20"
  3. 03 Alice Maria Arzuffi Bizkaia Durango "
  4. 05 Lourdes Oyarbide Movistar Team +3'10"
  5. 06 Alba Teruel Movistar Team +3'56"