Oyarbide prolonga la racha en Villasana de Mena

6 mayo 2018
News' image‛Oyarbide prolonga la racha en Villasana de Mena’

GP Muniadona

La gran rodadora alavesa rompe a sus rivales en el tramo final de la cita burgalesa de Copa de España y logra la cuarta victoria parcial para Movistar Team -5º triunfo de 2018- en cinco citas puntuables.

El idilio de Movistar Team con la Copa de España de féminas Cofidis ha vivido este domingo un nuevo capítulo en el V Gran Premio Muniadona, disputado sobre 100 km de recorrido alrededor de la localidad burgalesa de Villasana de Mena. Tras la victoria de Eider Merino ayer sábado ante su público en Balmaseda, la otra ciclista vasca del conjunto azul, la joven rodadora Lourdes Oyarbide, ha impuesto muy cerca de casa sus bazas en el tramo final de una prueba marcada por las dos subidas a Elcarel.

Oyarbide formó parte de una decisiva fuga de siete corredoras junto a Lucía González y Dani Christmas (BDM), Sara Martín (SWT), Teresa Ripoll (KCH), Paula Díaz (MER) y Ainara Elbusto (DCR). Alcanzada una ventaja de casi tres minutos sobre un pelotón del que saltó al contraataque un intento con la presencia de Lorena Llamas (6ª), el grupo resistió prácticamente unido tras la última ascensión, momento en el cual Lourdes comenzó a seleccionar la carrera. Un primer ataque en Elcarel le dejaba en la única compañía de Christmas y Martín, a las que consiguió descolgar definitivamente con un potente demarraje a 8 km de la conclusión, que prolongó hasta cruzar la meta en solitario.

La victoria de Lourdes es el quinto triunfo del nuevo Movistar Team femenino en una campaña 2018 donde cuatro de sus diez corredoras -Oyarbide junto a García, Rodríguez y Merino- ya han alzado los brazos, copando además una Copa de España en la que cuatro de sus cinco citas puntuables hasta el momento -resta solo la ‘local’ para las de Jorge Sanz, el GP La Burundesa de Egüés (Navarra) el próximo sábado 26 de mayo- han asistido a un triunfo de las azules.

DECLARACIONES / Lourdes Oyarbide:

“Estoy muy contenta, la verdad es que nos ha costado mucho la victoria. Me he metido desde el inicio del día en la escapada y al final he podido llegar hasta meta. He intentado en el último puerto atacar e irme, pero me ha aguantado Christmas y luego ha entrado Sara Martín también. A falta de 8 o 9 kilómetros había un repechillo y me he dicho: ‘Ahora tengo que intentarlo’, les he metido unos metros y ya era una contrarreloj individual hasta meta.

Nos hubiera gustado que la carrera fuera de otra forma. Queríamos que la fuga se formara lo más tarde posible para aprovechar las escaladoras que tenemos en el equipo. Lorena ha saltado desde atrás y, aunque no ha llegado hasta nosotras, sí me ha permitido a mi ir más tranquila hasta la parte final y poder rematar.

El trabajo del equipo ha sido otra vez muy bueno y para todo Movistar Team va el triunfo. Estamos muy satisfechos porque de cinco pruebas de la Copa de España nos hemos llevado cuatro y todas con corredoras diferentes. Está siendo un año muy bonito para nosotras”.

Imágenes (c): 1/3: Elena Alcalde / RFEC; 2: Ainara Hernando

Equipo masculino 06 may

Gran Premio Muniadona ESP

Villasana de Mena (100.5 Km)
  1. 01 Lourdes Oyarbide Movistar Team 2h43'59"
  2. 02 Dani Christmas Bizkaia Durango +22"
  3. 03 Sara Martín Sopela Women's Team +31"
  4. 06 Lorena Llamas Movistar Team +2'32"
  5. 09 Eider Merino Movistar Team +6'14"
  6. 14 Gloria Rodríguez Movistar Team +7'54"