Carapaz y Landa, doblete de Movistar Team en Asturias

4 mayo 2019
News' image‛Carapaz y Landa, doblete de Movistar Team en Asturias’

Vuelta a Asturias (et. 2)

La dupla ‘telefónica’ deja atrás a sus rivales en la ascensión al Alto del Acebo y entra de la mano en Cangas del Narcea, logrando una ventaja crucial de cara a la general que se resolverá mañana domingo en Oviedo.

Movistar Team impuso su categoría en la jornada reina de la Vuelta a Asturias, un recorrido de 171 km entre Soto de Ribera y Cangas del Narcea con el Alto del Acebo (1ª categoría) como inconfundible guía para los escaladores. Richard Carapaz (1º) y Mikel Landa (2º) aprovecharon un buen trabajo de los telefónicos de principio a fin para entrar juntos en la meta, con una ventaja de casi dos minutos sobre sus principales rivales que les otorga un margen cómodo de tiempo camino de la etapa decisiva de mañana domingo.

Carapaz y Landa, durante la ascensión final. (c) Photo Gomez Sport

Héctor Carretero y Lluís Mas llevaron todo el peso de la persecución de una fuga de cuatro unidades neutralizada justo al pie del Acebo, a 29 km del final. En dichas primeras rampas, José Joaquín Rojas marcó un duro ritmo que dejaba apenas una docena de corredores en cabeza, una selección reducida a cinco por el empuje de Antonio Pedrero. El ataque posterior de Landa dejaba a David Rodrigues (RPO) como única oposición de Carapaz y el alavés, antes de que ambos se marchasen juntos a mitad de ascensión y abriesen hueco sobre una persecución encabezada por Vlasov (GAZ) y el finalmente tercer clasificado Neilands (ICA).

Es el octavo triunfo de Movistar Team en 2019 y el cuarto en su trayectoria profesional para un Carapaz que aspirará mañana domingo junto a Landa -2º, a 8″- a reeditar su éxito en la general de 2018 en las rampas del Violeo (2ª), justo antes de la meta final en la famosa calle Uría de Oviedo.

Carapaz, en el podio. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES / Richard Carapaz:

“Estoy muy feliz; ojalá pueda repetir y me lleve el triunfo a casa como el año pasado. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo en el día de hoy. Mikel y yo hemos conseguido la victoria juntos: es de los dos, por eso hemos entrado juntos en meta. Era nuestra forma de celebrar juntos y dedicarla al equipo. Tanto para él como para mí es un punto de confianza antes del Giro; esto nos anima muchísimo para lo que está por venir”.

Tour de Romandía: Betancur se aferra al top-ten en la etapa reina

En un ambiente mucho más fresco y lluvioso que el astur se disputó una recortada 4ª etapa del Tour de Romandía, con solo 107 km camino de Torgon -puerto de 1ª categoría- al aplicarse el protocolo de meteorología extrema de la UCI por las bajas temperaturas y la probabilidad de nieve en varias de las cumbres.

Betancur y Sepúlveda, bajo la lluvia en la meta de Torgon. (c) Heinz Zwicky / BettiniPhoto

Activos al inicio de dicha subida final con Winner Anacona, los Movistar Team quedaron relegados al segundo escalón de favoritos en el último duro repecho de la ascensión, en el que los ataques de los favoritos dejaron un grupo de una docena de unidades en cabeza en el que venció el lider Roglic (TJV).

Betancur y Sepúlveda alcanzaron la meta a 26″ de dicho primer grupo, lo que deja al colombiano en 9ª posición en la general, a 57″ del amarillo, y al argentino, 13º a 1’09” antes de la CRI de 17 km que decidirá la prueba mañana en Ginebra.

** Horarios salida CRI Tour de Romandía (domingo 5, hora CEST): 13.09 Arcas, 13.19 Prades, 13.32 Castrillo, 14.02 Anacona, 14.16 Sepúlveda, 14.24 Betancur

Tour de Romandía 2019 – Clasificaciones 4ª etapa

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 03 - 05 may

Vuelta a Asturias ESP

(2ª Etapa) Soto de Ribera - Cangas del Narcea (171.1 km)
  1. 01 Richard Carapaz Movistar Team 4h26'44"
  2. 02 Mikel Landa Movistar Team "
  3. 03 Krists Neilands Israel Cycling Academy +1'50"
  4. 23 Antonio Pedrero Movistar Team +3'44"
  5. 25 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'18"
  6. 82 Héctor Carretero Movistar Team +22'23"
  7. 83 Lluís Mas Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Richard Carapaz Movistar Team 8h43'21"
  2. 02 Mikel Landa Movistar Team +8"
  3. 03 Krists Neilands Israel Cycling Academy +2'00"
  4. 23 Antonio Pedrero Movistar Team +5'18"
  5. 24 José Joaquín Rojas Movistar Team +5'30"
  6. 87 Héctor Carretero Movistar Team +36'16"
  7. 88 Lluís Mas Movistar Team "
Ver clasificación etapa