El ecuatoriano de Movistar Team exhibe su fortaleza con un espléndido ataque en el Colle San Carlo, a 30 km de la meta de Courmayeur, y suma a la Maglia Rosa provisional su tercer triunfo en la carrera, segundo en este 2019.
Richard Carapaz demostró este sábado en el Giro de Italia 2019 el arrollador potencial conjunto de todas las piezas que Movistar Team alinea en esta ‘Corsa Rosa’, con otro ataque perfecto para alcanzar el liderato de la primera Gran Vuelta por etapas de la temporada.
El Colle San Carlo (1ª), el más exigente de los cinco altos de una decimocuarta etapa con 131 km entre Saint-Vincent y Courmayeur, asistió a tres kilómetros de su cima a un potentísimo demarraje del ecuatoriano, que logró dejar de rueda a Roglic (TJV), Nibali (TBM), López (AST) y Majka (BOH) en un grupo donde también figuraba su compañero Mikel Landa. Los 35″ con los que coronó la ‘Locomotora’ el ascenso estuvieron a punto de quedar enjugados por Roglic y Nibali en el largo descenso, pero las dudas de los rivales y la enorme potencia del carchense le permitieron abrir hueco en la irregular subida final a Courmayeur, donde la ventaja se disparó hasta casi dos minutos.
El extraordinario esfuerzo de Richard sirvió no solo para sumar su tercera etapa en el Giro de Italia -segunda en la presente edición-, sino también vestirse por 7″ con la Maglia Rosa que parecía destinada a caer sobre los hombros de Roglic -Landa fue 5º en meta y también en la general, a 2’50» de su compañero-. Tres años después de Andrey Amador, la escuadra telefónica volverá a defender mañana domingo el liderato del Giro en una larguísima fracción de 232 km entre Ivrea y Como, con un tramo final que emulará Il Lombardia, antes del segundo y último descanso.
Volviendo al hotel de Movistar Team, @RichardCarapazM nos ofrecía estas reflexiones a corazón abierto sobre su triunfo y liderato en el #Giro 2019. Con emoción, pero con serenidad y consciente del reto que se avecina. Siete etapas por delante. #RodamosJuntos… a por el rosa. ? pic.twitter.com/RnlhOMUolo
— Movistar Team (@Movistar_Team) May 25, 2019
DECLARACIONES / Richard Carapaz:
«Ni yo mismo me lo puedo creer. Es un sueño por el que he trabajado muchísimo, y un esfuerzo enorme, de mucho tiempo, que ahora está dando resultados. Era una estrategia que teníamos muy bien planteada desde el equipo; sabíamos que tanto Mikel como yo estábamos muy bien, que San Carlo también era una subida muy adecuada para mis condiciones, y con dos bazas para jugar teníamos más oportunidades. He visto un momento bueno para atacar a tres kilómetros de coronar, he arrancado con todo y he podido insistir y tomar esos 30″ arriba que han terminado siendo suficientes para hacer sufrir al grupo, seguir aumentando diferencias y, a última hora, verme incluso con opciones de vestirme esa Maglia Rosa. Contentísimo».
Imagen portada (c): BettiniPhoto