Valverde (2º) hace valer su experiencia en el Hospice de France
22 Junio 2019

Route d'Occitanie (et. 3)

El campeón del mundo de Movistar Team sigue líder en Occitania a un solo día de la conclusión, tras enjugar la diferencia lograda por Sosa (INS) y Urán (EF1) con sus duros ataques en los 2 km finales.

Iván Sosa (INS) se hizo con un triunfo de prestigio este sábado en la jornada ‘reina’ de la Route d’Occitanie 2019, un recorrido de 173 km entre Arreau y el Hospice de France (1ª) con los duros escollos previos de Lançon (2ª), Hourquette d’Ancizan (1ª) y el Port de Balès (1ª). Un éxito en el que aventajó a Alejandro Valverde (Movistar Team), todavía líder de una prueba en la que tuvo que emplearse a fondo para conservar su maillot naranja en los compases finales.

José Joaquín Rojas representó a los telefónicos en una peleada fuga del día de la que algunos de sus integrantes, como Óscar Rodríguez (EUS; 4º en meta), resistieron por delante del pelotón en el crucial Balès, donde un ataque de Pavel Sivakov (INS; a solo 44″ en la general) obligó a trabajar duro a los Prades, Valls o un excepcional Antonio Pedrero para evitar que su margen pasase del minuto -Arcas y Castrillo ya habían cumplido una notable labor de inicio-.

Sosa y Valverde, en su entrada a meta. (c) Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

Agrupados los favoritos hasta los últimos 2 km del Hospice de France, un ataque de Sosa junto a Rigoberto Urán (EF1) obligó a Valverde a emplearse a fondo. El murciano manejó su ritmo, dejó marcharse a ambos una docena de segundos por delante y puso después una marcha final dura y constante para alcanzarlos y cruzar la meta en 2ª posición. 8″ son la ventaja que ostenta el campeón del mundo sobre Sosa antes del sinuoso circuito que cerrará mañana la prueba pirenaica en Clermont-Pouyguillès (155 km).

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

«No ha sido fácil, ni mucho menos, y es que fácil nunca es nada en el ciclismo. Sosa y Urán estaban muy bien, pero Chente me había insistido mucho en que la parte final era durísima. Sabíamos que los últimos 800m eran muy, muy exigentes, con una rampa de 400 metros al 13%, y cuando los he visto salir desde tan pronto he pensado: ‘Buf, difícil aguantar a esa velocidad hasta meta’. He regulado un poco y luego lo he dado todo hasta pillarlos. Yo confiaba en mí; sabía que no sería fácil cuando llevas dos rivales tan fuertes delante, pero iba controlando bien la velocidad y vatios que movía y sabía que difícilmente podía subir más rápido si quería llegar en cabeza a meta.

¿Otra fuga mañana como el año pasado? No, no creo. Es un recorrido muy diferente al del año pasado. Es un circuito, con algunos repechos duros, y no es nada parecido al trazado que tuvimos en aquella fuga. Intentaremos defender el liderato para premiar a los compañeros tras estos días de duro trabajo. Quiero dar la enhorabuena a Sosa: una victoria muy merecida; es un chaval joven de mucha calidad y le felicito por su éxito de hoy».

Imagen portada (c): Aubin Lipke / La Route d’Occitanie

Equipo masculino 20 - 23 jun

Route d'Occitanie FRA

(3ª Etapa) Arreau - Luchon / Hospice de France (173 km)
  1. 01 Iván Sosa Team INEOS 4h54'47"
  2. 02 Alejandro Valverde Movistar Team "
  3. 03 Rigoberto Urán EF Education First +3"
  4. 14 Antonio Pedrero Movistar Team +3'41"
  5. 37 Rafa Valls Movistar Team +12'02"
  6. 44 José Joaquín Rojas Movistar Team +15'55"
  7. 53 Edu Prades Movistar Team +20'40"
  8. 87 Jorge Arcas Movistar Team +30'48"
  9. 88 Jaime Castrillo Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Alejandro Valverde Movistar Team 14h28'45"
  2. 02 Iván Sosa Team INEOS +8"
  3. 03 Rigoberto Urán EF Education First +17"
  4. 14 Antonio Pedrero Movistar Team +5'02"
  5. 33 Rafa Valls Movistar Team +14'15"
  6. 42 José Joaquín Rojas Movistar Team +20'43"
  7. 47 Edu Prades Movistar Team +25'11"
  8. 88 Jorge Arcas Movistar Team +45'49"
  9. 89 Jaime Castrillo Movistar Team "
Ver clasificación etapa