fbpx

Valverde, 3º para abrir el regreso de Movistar Team en Burgos

28 julio 2020
News' image‛Valverde, 3º para abrir el regreso de Movistar Team en Burgos’

Vuelta a Burgos (et. 1)

El campeón de España de Movistar Team, superado únicamente por Grosschartner (BOH) y Almeida (DQT) en una jornada con abanicos, caídas y mucho espectáculo, tras casi cinco meses sin ciclismo masculino.

/ El recorrido de hoy

157 km componían la primera jornada de competición para el Movistar Team masculino desde el 1 de marzo, con salida en la Catedral de Burgos; paso por el Altotero (1ª); y el clásico circuito en la capital, con dos subidas al decisivo Alto del Castillo (3ª). Es algo más de 1 km al 6% de desnivel, con adoquines y un tramo estrecho antes del Mirador.

Control de firmas junto a la Catedral. (c) Photo Gomez Sport

/ La meteo

Nubes y claros y temperaturas muy agradables, con una máxima de 25ºC, pero con un fuerte viento de componente noreste (cercano a los 30 km/h), que en la aproximación al circuito final soplaba de manera favorable y lateral a la marcha del pelotón.

/ Las claves del día

  • No tardaron en tomar ventaja Gotzon Martín (EUS), Kiko Galván (EKP), Diego Pablo Sevilla (KTX) y Jetse Bol (BBH) por delante de un pelotón controlado por Deceuninck-Quick Step, NTT y Groupama-FDJ. La ventaja máxima: cinco minutos.
Pedrero y Erviti cuidan de Valverde. (c) Photo Gomez Sport
  • Los nervios propios del debut y el viento provocaron dos caídas múltiples -sin Movistar Team afectados- y, en especial, un intento de abanico a 45 km de meta, con una veintena de hombres dando caza a la fuga del día. Alejandro Valverde, Marc Soler y Lluís Mas se filtraban en un grupo del que saltó en solitario, a unos 35 km del final, el campeón europeo contrarreloj Remco Evenepoel (DQT).
  • Carlos Verona y el propio Mas se implicaban en perseguir en un pelotón partido en varios trozos por las rachas laterales. Su trabajo y un cambio de dirección de la carretera (viento frontal) neutralizaron a Evenepoel antes del circuito final, que comenzó Smit (BBH) como único fugado.
  • INEOS terminó de controlar la situación en el primer paso por el Castillo, tras el cual Enric Mas, Antonio Pedrero e Imanol Erviti condujeron a Valverde en el llano camino de la ascensión final. Grosschartner (BOH) anticipó su arrancada ante las dudas de los favoritos y se llevó la etapa por delante de Almeida (DQT, 2º) y Alejandro, 3º, ambos a 8″.

/ Declaraciones

Alejandro Valverde: Contentísimo, ante todo, de volver a la competición después de este parón. Da muchísimo gusto estar aquí y también disfrutar y ver el público que había, gente respetando las normas. ¿Por qué tanto espectáculo hoy? Yo creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer: todo el mundo tenía muchas ganas de competir, y eso hace que seamos más agresivos, pero el terreno, el recorrido, el aire… han hecho que todo se prestase a ello. Ha habido mucha velocidad, abanicos, cortes… Por mi parte, contento de hacer 3º, hemos retomado esta temporada por el buen camino.

Valverde, en meta. (c) Photo Gomez Sport

Era una llegada que no me venía mal, pero contando toda la gente rápida a la que le podía ir bien esta llegada, sabía que lo iba a tener complicado. Al final hemos terminado pasando un grupo reducido la primera subida, ha habido mucha pelea y he podido estar arriba y lograr ese tercero. Ha habido un poco de dudas de todos cuando ha arrancado Grossschartner -yo iba a rueda de Evenepoel en ese momento-, pero han sido precisamente porque la fuerza que demostraba con ese ataque te hacía tenerlas, de poder seguirle.

Como digo, contento. Mañana intentaremos salvar el día lo mejor posible -es una etapa llana, para sprinters; veremos cómo está el aire, creo que mañana pegará menos que hoy- y, desde que acabemos, a pensar en el jueves”.

/ Próximos objetivos

Los sprinters puros y sus equipos tendrán mañana miércoles la primera de sus dos oportunidades claras de triunfo en Villadiego (168 km, 2ª etapa). Los hombres de la general deberán evitar mayores complicaciones antes de afrontar, el jueves, la primera llegada de montaña en el Picón Blanco.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 28 jul - 01 ago

Vuelta a Burgos ESP

(1ª Etapa) Burgos - Alto del Castillo (157 km)
  1. 01 Felix Grossschartner Bora-Hansgrohe 3h40'21"
  2. 02 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step +8"
  3. 03 Alejandro Valverde Movistar Team "
  4. 20 Enric Mas Movistar Team "
  5. 48 Antonio Pedrero Movistar Team +48"
  6. 59 Imanol Erviti Movistar Team +1'28"
  7. 107 Lluís Mas Movistar Team +8'21"
  8. 117 Carlos Verona Movistar Team "
  9. 119 Marc Soler Movistar Team +8'24"