El campeón de España de Movistar Team, superado únicamente por Grosschartner (BOH) y Almeida (DQT) en una jornada con abanicos, caídas y mucho espectáculo, tras casi cinco meses sin ciclismo masculino.
157 km componían la primera jornada de competición para el Movistar Team masculino desde el 1 de marzo, con salida en la Catedral de Burgos; paso por el Altotero (1ª); y el clásico circuito en la capital, con dos subidas al decisivo Alto del Castillo (3ª). Es algo más de 1 km al 6% de desnivel, con adoquines y un tramo estrecho antes del Mirador.
Nubes y claros y temperaturas muy agradables, con una máxima de 25ºC, pero con un fuerte viento de componente noreste (cercano a los 30 km/h), que en la aproximación al circuito final soplaba de manera favorable y lateral a la marcha del pelotón.
Alejandro Valverde: «Contentísimo, ante todo, de volver a la competición después de este parón. Da muchísimo gusto estar aquí y también disfrutar y ver el público que había, gente respetando las normas. ¿Por qué tanto espectáculo hoy? Yo creo que se ha juntado el hambre con las ganas de comer: todo el mundo tenía muchas ganas de competir, y eso hace que seamos más agresivos, pero el terreno, el recorrido, el aire… han hecho que todo se prestase a ello. Ha habido mucha velocidad, abanicos, cortes… Por mi parte, contento de hacer 3º, hemos retomado esta temporada por el buen camino.
Era una llegada que no me venía mal, pero contando toda la gente rápida a la que le podía ir bien esta llegada, sabía que lo iba a tener complicado. Al final hemos terminado pasando un grupo reducido la primera subida, ha habido mucha pelea y he podido estar arriba y lograr ese tercero. Ha habido un poco de dudas de todos cuando ha arrancado Grossschartner -yo iba a rueda de Evenepoel en ese momento-, pero han sido precisamente porque la fuerza que demostraba con ese ataque te hacía tenerlas, de poder seguirle.
Como digo, contento. Mañana intentaremos salvar el día lo mejor posible -es una etapa llana, para sprinters; veremos cómo está el aire, creo que mañana pegará menos que hoy- y, desde que acabemos, a pensar en el jueves».
Los sprinters puros y sus equipos tendrán mañana miércoles la primera de sus dos oportunidades claras de triunfo en Villadiego (168 km, 2ª etapa). Los hombres de la general deberán evitar mayores complicaciones antes de afrontar, el jueves, la primera llegada de montaña en el Picón Blanco.
Imagen portada (c): Photo Gomez Sport