Calma para Valverde y Mas antes del Picón Blanco
29 Julio 2020

Vuelta a Burgos (et. 2)

Las dos puntas de Movistar Team en esta Vuelta a Burgos, bien cubiertas por sus compañeros, afrontan mañana a 8" del liderato la primera llegada de montaña de la ronda castellana.

/ El recorrido de hoy

En cuanto a lo altimétrico, la segunda fracción de la Vuelta a Burgos era la primera oportunidad clara para los velocistas. 168 km sin una sola cota puntuable entre Castrojeriz y Villadiego, aunque con un pequeño ascenso cerca de meta en Tobar (5%) como posible rampa de lanzamiento para los aventureros.

/ La meteo

Una jornada más calurosa que la de ayer, con máximas de 31ºC, y con bastante menos viento que en la víspera, lo que permitía que el tránsito del pelotón fuese, a priori, más tranquilo que en la apertura de la ronda burgalesa.

Lluís Mas, cuidando de su paisano Enric. (c) Photo Gomez Sport

/ Las claves del día

  • Los equipos continentales de nuestro país volvieron a conformar el grueso de la fuga del día, con Joel Nicolau (CJR), Ángel Fuentes (BBH), Kiko Galván (EKP) -que repetía de ayer- y Riccardo Verza (KTX) junto a Alessandro Fedeli (NIP). Bora-Hansgrohe asumió desde muy pronto el control como líderes de la prueba con Felix Grossschartner.
  • Movistar Team distribuyó las fuerzas de sus hombres con inteligencia durante todo el día, con Carlos Verona, Lluís Mas e Imanol Erviti como ciclistas más implicados en cuidar de Alejandro Valverde y Enric Mas al frente del pelotón. Ninguno de ellos tuvo un solo percance, ni siquiera en un caótico sprint con caída incluida para Sanz (EKP).
Valverde, siempre un sol con todos, hasta con el fotógrafo. (c) Photo Gomez Sport
  • Fernando Gaviria (UAD), el más atrevido en la última curva, se impuso con claridad por delante de Démare (GFC) y Bennett (DQT). No se movió la general, con Valverde y Enric Mas -al que ayer los comisarios incluyeron a última hora de la tarde en el mismo corte que el murciano- siempre a 8″ del vencedor del Castillo.

/ Próximos objetivos

Mañana jueves, primero de los dos grandes duelos para los candidatos para la general de la Vuelta a Burgos. Una veintena de favoritos llegarán con el mismo tiempo al Picón Blanco subida de categoría Especial con 7,8 km a más de un 9% y final en alto precedido por otros cuatro ascensos puntuables: La Mota, Escalerón, Ailanes y Retuerta, todos de 3ª Cat.

/ El análisis

Pablo Lastras (director deportivo): «La etapa entera de mañana no tiene desperdicio. La parte más ‘fácil’, si entra el viento, puede provocar algún pequeño susto, algún corte con gente importante implicada, y que esos líderes y sus equipos lleguen con algún ‘calentón’ de más a las faldas del Picón Blanco. El puerto en sí es durísimo, muy bonito y con un factor determinante: de nuevo, el viento. Si da de cara o un poco de lado y aquellos que tiren deciden ir metiendo cuneta, se puede sufrir más. ¿Expectativas? Veremos qué va a pasar. Son muchos meses sin competir, primera carrera… Nuestros corredores están a un nivel brutal, pero también los rivales, así que puede pasar de todo. Hay que tomarlo, ante todo, como un buen primer ‘test’, y si pasas el día un poco más fastidiado, intentar perder el menor tiempo posible y darle la vuelta en Neila. Sería un día atractivo, no, lo siguiente«.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 28 jul - 01 ago

Vuelta a Burgos ESP

(2ª Etapa) Castrojeriz - Villadiego (168 km)
  1. 01 Fernando Gaviria UAE Team Emirates 3h55'38"
  2. 02 Arnaud Démare Groupama-FDJ "
  3. 03 Sam Bennett Deceuninck - Quick Step "
  4. 37 Alejandro Valverde Movistar Team "
  5. 50 Enric Mas Movistar Team "
  6. 81 Lluís Mas Movistar Team "
  7. 99 Marc Soler Movistar Team "
  8. 101 Antonio Pedrero Movistar Team "
  9. 135 Carlos Verona Movistar Team +2'27"
  10. 136 Imanol Erviti Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Felix Grossschartner Bora-Hansgrohe 7h35'59"
  2. 02 Jon Aberasturi Caja Rural +8"
  3. 03 Matteo Trentin CCC Team "
  4. 06 Alejandro Valverde Movistar Team "
  5. 21 Enric Mas Movistar Team "
  6. 46 Antonio Pedrero Movistar Team +48"
  7. 93 Imanol Erviti Movistar Team +3'55"
  8. 107 Lluís Mas Movistar Team +8'21"
  9. 110 Marc Soler Movistar Team +8'24"
  10. 116 Carlos Verona Movistar Team +10'48"
Ver clasificación etapa