Una nueva ración de exigencia entre abanicos y la mayor fortaleza de los rivales impiden a Valverde (15º) y Mas mostrarse entre los mejores en el primer final en alto de la ronda burgalesa.
/ El recorrido de hoy
Un gran puerto, el Picón Blanco (Especial), con rampas descarnadas en su segunda mitad y casi 8 km al 9,3% de desnivel medio, para rematar un día breve pero muy intenso: 150 km con otras cuatro ascensiones de 3ª categoría, los altos de la Mota, Escalerón, Ailanes y Retuerta.
/ La meteo
Jornada de mucho calor, con temperaturas de hasta 35ºC en la base del Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros. Además, fuertes rachas de viento a mitad de carrera, producto en buena medida de la masa de aire africana que está provocando una ola de calor en el norte de la Península estos días.
/ Las claves del día
Fuga numerosa y con mucho margen. Adrià, Galván (EKP), Bol, Osorio (BBH), Martín (EUS), Dina (KTX), Nicolau (CJR), Theuns (TFS) y Stalnov (AST) abrieron cerca de once minutos sobre un pelotón que solo comenzó a recortar claramente terreno al iniciarse los embates del viento.
Fue a menos de 60 km de meta cuando el pelotón estalló en mil pedazos, un movimiento propiciado por Bora-Hansgrohe e INEOS que rodó momentáneamente por delante de un segundo grupo con Alejandro Valverde y Enric Mas. Los dos puntales azulesregresaban, tras una frenética persecución, al grupo al paso por Villarcayo (-40 km).
En Retuerta (3ª), con Carlos Verona y Antonio Pedrero de vuelta al grupo de favoritos, Adrià saltaba de la fuga e iniciaba una cabalgada que le llevó a ostentar 3’30» de ventaja sobre los favoritos en la base del Picón Blanco (-8 km). Nicolau aguantaba siempre a pocos segundos del catalán.
Ambos eran cazados, a poco más de 2 km de meta, por un grupo de favoritos del que tanto Valverde como Mas perdieron comba a mitad de ascensión. Evenepoel (DQT) exhibió su fortaleza por delante de Bennett (TJV, 2º, +18″) y Landa (TBM, 3º, +32″), con Alejandro, 15º a 2’09», como primer Movistar Team.
/ Próximos objetivos
Mañana viernes vuelven a escena los sprinters con una nueva jornada llana, la cuarta de la ronda burgalesa, entre Gumiel de Izán y Roa (163 km). Será la antesala del desenlace de la carrera en las Lagunas de Neila, el sábado 1 de agosto.