Merino (25ª), Erić y Teruel, hasta el final en la Strade Bianche
01 Agosto 2020

Strade Bianche

Las tres 'azules', ataviadas hoy sábado con los componentes del Maillot Solidario, logran concluir en una prueba dominada de nuevo por la 'arcoíris' Van Vleuten (MTS).

/ El recorrido de hoy

184 kilómetros para los hombres y 136 para las mujeres, con tramos de sterrato (carretera blanca) más largos en la primera mitad de carrera y un final compartido y más sinuoso. Tres intrincadas secciones finales -Vico d’Arbia, Colle Pinzuto y Le Tolfe- dirigen la carrera hacia la durísima llegada en Via Santa Caterina (16% máx.), antes de la entrada en la Piazza del Campo.

Las Movistar Team, en la salida.

/ La meteo

Ola de calor sobre la Toscana. De la nieve de 2018 y las suaves temperaturas de 2019, a los 37ºC de máxima en una prueba disputada de manera excepcional en verano y, además, en horario de tarde.

/ Las claves del día

  • La más importante: el Maillot Solidario. Una prenda benéfica, que será subastada la semana que viene (3-7 agosto) con las firmas de los participantes y cuyos beneficios serán entregados a Cruz Roja Española y Protezione Civile. Un diseño alabado por gran parte de la afición y obra del artista italiano Loris Gobbi.
Davide Villella, durante la prueba masculina. (c) BettiniPhoto
  • La carrera femenina se rompió desde muy pronto, con apenas 40 corredoras pasando la primera criba en el sector de ‘sterrato’ número 2 (de ocho), entre ellas Alba Teruel, Jelena Erić y Eider Merino por parte de Movistar Team. A esas alturas, cuatro de las ‘azules’ ya acumulaban averías, en un inicio aciago: Alicia González -pronto fuera de la lucha- y las citadas Merino, Teruel y Erić -la serbia, hasta tres cambios de bici-.
  • El tramo 5, a unos cincuenta kilómetros de meta, volvió a despedazar el pelotón, con 11 ciclistas por delante y Merino como primera movistar, en uno de los grupos perseguidores pero sin terminar de reconectar. Comenzaba un calvario con el que Merino llegó incluso a pensar en el abandono.
  • La intratable Annemiek van Vleuten (MTS) supo rehacerse tras no entrar inicialmente en ese corte de 11. La neerlandesa dio alcance tras los últimos tramos a una gran Mavi García (ALE), largo tiempo en solitario, para imponerse por delante de la mallorquina y de Leah Thomas (EPK, 3ª). De las Movistar Team consiguieron terminar Merino -25ª, a 8’28» de la ganadora-, Erić y Teruel, las dos últimas fuera del tiempo máximo.
Merino, a su llegada a la Piazza del Campo. (c) Movistar Team
  • En la prueba masculina, ninguno de los Movistar Team logró concluir un día durísimo, como el propio Dario Cataldo -el que más lejos llegó, junto a Davide Villella- explicaba en su Instagram: «Una caída al inicio y un pinchazo justo al inicio de un sector de 11 km«, el de Monte Sante Marie, que le apartaban de carrera. Otro tanto le sucedía a Johan Jacobs, con dos pinchazos. El podio del día: Van Aert (TJV, 1º), Formolo (UAD, 2º), Schachmann (BOH, 3º).

/ Próximos objetivos

La mayoría de los chicos permanecerán en Italia para disputar la semana que viene el Gran Tríptico Lombardo (lunes 3), la Milán-Turín (miércoles 5) y la Milán-San Remo (sábado 8). Las mujeres, por su parte, se trasladan a los Pirineos para un bloque de preparación en altura, y reaparecerán el sábado 15 en la prueba francesa La Périgord.

Imagen portada (c): Velofocus

Equipo masculino 01 ago

Strade Bianche ITA

Siena (136 Km)
  1. 01 Annemiek van Vleuten Mitchelton-Scott 4h03'54"
  2. 02 Mavi García Alé BTC Ljubljana +22"
  3. 03 Leah Thomas Paule Ka +1'53"
  4. 25 Eider Merino Movistar Team +8'38"
  5. —  Jelena Erić Movistar Team FC
  6. —  Alba Teruel Movistar Team FC
  7. —  Lourdes Oyarbide Movistar Team ABN
  8. —  Paula Patiño Movistar Team ABN
  9. —  Lourdes Oyarbide Movistar Team ABN
Noticias relacionadas