El balear cedió con los favoritos a cuatro kilómetros del final en una tercera jornada donde Formolo (UAD) se impuso tras una larga fuga. Roglic (TJV), líder sin fisuras.
/ El recorrido de hoy
157 kilómetros previstos para este tercer acto entre Corenc y la cima de Saint-Martin-de-Belleville, un puerto de 1ª categoría (14,8 km al 6%) al que se llegaba tras superar una de las cimas más míticas de los Alpes: La Madeleine (Especial), con sus 17,3 km al 8,3% y cima a 2000m exactos de altitud.
/ La meteo
Después de la granizada que cayó ayer para bastantes corredores en los últimos kilómetros, un día más apacible en todos los sentidos. Temperaturas algo por debajo de las vividas ayer, con 26ºC en los valles y cielos despejados.
/ Las claves del día
Costó muchísimo hacerse la fuga y ello contribuyó a llevar a una media de locura la primera hora de carrera: 50 km recorridos en los primeros 60 minutos. Finalmente se marchaban nueve hombres: Oss (BOH), Latour (ALM), Juul-Jensen (MTS), Niv (ISN), Sütterlin, S. Kragh (SUN), Jungels (DQT), Formolo (UAD) y Chevalier (BVC). El control de Jumbo-Visma, al que dio relevo Arkea en la subida a La Madeleine, no impidió que la ventaja alcanzase unos decisivos seis minutos en la cima, con Formolo como cabeza en solitario tras dejar atrás a sus acompañantes.
Implicados Rojas y Oliveira en proteger a sus líderes en la fase inicial de la carrera, cinco Movistar Team alcanzaron la última subida con el grupo de favoritos: Soler, Verona, Pedrero, Enric Mas y Alejandro Valverde. El egarense volvió a ser el máximo apoyo de las dos referencias ‘azules’ en el ascenso a Saint-Martin-de-Belleville, donde ambos rindieron a un nivel similar al de ayer: Alejandro cedió contacto a unos 7 km del alto y Enric, que se descolgó a menos de cuatro, concluyó 23º, a poco más de minuto y medio de los favoritos.
Por delante pudo resistir un bravo Formolo, apenas medio minuto por delante del grupo encabezado por Roglic (TJV), sólido líder y que endosó un puñado de segundos a los colombianos López (AST), Quintana (ARK) y Bernal (INS). En la general, Mas es 20º, a 3’33» del esloveno.
/ Próximos objetivos
Mañana sábado, en la cuarta y penúltima etapa, el Dauphiné comenzará a superar los puertos de la zona de la Saboya. Nada menos que siete ascensos en los 157 km entre Ugine y Megève, con Épine (1ª), Plan Bois (1ª), Croix Fry (1ª), Aravis (3ª), Héry-sur-Ugine (2ª) y encadenado final de nivel: Bisanne (Especial; 12,4 km al 8,2%) y llegada en el Altipuerto (2ª; 7,4 km al 4,7%).