Alejandro Valverde -12º en la general- y Enric Mas rodaron hasta el final con los mejores en una vibrante jornada decisiva en Megève, con Kuss (TJV) como vencedor parcial y Martínez (EF1) alzándose con el amarillo 'in extremis'.
/ El recorrido de hoy
Traca final, con todo el significado metafórico del término. En apenas 153 km, con salida y final en Megève, ocho puertos puntuables: dos pasos por Domancy (2ª); el encadenado de Romme (Especial), Colombière (1ª) y Aravis (2ª); y las cotas de la Frassette (4ª) y Cordon (2ª) antes de repetir la llegada en el Altipuerto (2ª).
/ La meteo
La meteorología volvió a respetar, como en días anteriores, y los corredores disfrutaron de nubes y claros, vientos nada molestos y temperaturas alrededor de los 25ºC. Ojalá los Alpes del Tour, a disputarse en exactamente un mes, gocen de un tiempo similar pese a su atípica posición en el calendario a mediados de septiembre.
/ Las claves del día
Primoz Roglic (TJV), líder tras la etapa de ayer, no tomaba la salida como consecuencia de las molestias de una caída sufrida este sábado, lo que dejaba a Pinot (GFC) como líder de la prueba en el arranque y una jornada muy abierta, con ocho corredores en solo 35″.
Y el desenlace fue todo al ataque. 20 hombres, incluidos el propio Pinot, Alejandro Valverde y Enric Mas además de otros favoritos, dejaron atrás al pelotón en el tramo inicial entre el primer paso por Domancy y Romme. Su ventaja sobre el segundo grupo -con Quintana (ARK) y Porte (TFS) como principales ‘damnificados’, a los que se sumó, por calambres, Mikel Landa (TBM)- fue siempre en aumento. De 1’30» en la cima de la Colombière (km 60), pasaron a ser 2’40» en Aravis (75 km al final) y unos definitivos 5′ a falta de 40 km.
Del ‘primer pelotón’ con Valverde y Mas saltaron Julian Alaphilippe (DQT) y Pavel Sivakov (INS), un dúo que se presentó con casi 1′ de ventaja al pie de Domancy (2ª), a 25 km de meta. En dicha cota, la carrera se partió en dos: los fugados fueron alcanzados por Pogacar (UAD), Martínez (EF1), López (AST) y Kuss (TJV), mientras Valverde y Mas rodaban en persecución en un G2 donde el líder Pinot sufrió de lo lindo.
Tras una emocionante persecución en las últimas ascensiones, Martínez -2º en la etapa, tras un brillante Kuss- se hacía con la general final con medio minuto sobre Pinot. Valverde, que como Mas perdió contacto solo en la subida final al Altipuerto, cerró la jornada en 13ª posición, a 1’56» de Kuss, y terminó 12º en la general. Enric acabó el día 15º.
/ Próximos objetivos
Los Campeonatos Nacionales de la semana que viene centrarán toda la acción para aquellos Movistar Team en liza en sus países. Para el resto, la preparación irá enteramente encaminada hacia el Tour de Francia, que arranca el sábado 29 en Niza.