Carretero y Rubio pelean por la quinta etapa del Giro
07 Octubre 2020

Giro de Italia (et. 5)

Héctor -protagonista en la fuga vencedora- y Einer -atacante en la subida decisiva al Valico di Montescuro- muestran los colores 'telefónicos' en un nuevo triunfo de Ganna (IGD). Pedrero y Samitier, de nuevo con los favoritos de la general.

/ El recorrido de hoy

Una de las jornadas más duras del Giro 2020. 4700m de desnivel y 225 km entre Mileto y Camigliatello Silano, con una segunda mitad de carrera realmente exigente, siempre arriba y abajo, hasta afrontar en el tramo final el Valico di Montescuro (1ª categoría). 24 km de ascensión (una de las más largas del año), al 5,6% de desnivel medio, coronados a 12 km de la llegada.

Movistar Team, en la presentación de equipos en Mileto. (c) BettiniPhoto

/ La meteo

El calor vivido en Sicilia ya se dejaba notar menos en la primera parte de carrera (unos 20-22ºC), y se transformaba incluso en frío en el tramo final (menos de 10ºC en la cima de Montescuro), incluso con algo de precipitación dispersa. En la primera parte de carrera, bastante viento lateral (unos 20 km/h).

Carretero, en el inicio de la fuga. (c) BettiniPhoto

/ Las claves del día

  • Por el perfil de la etapa, se sabía que podía ser un día para las fugas, y Movistar Team no dejó de intentarlo. Dario Cataldo, Davide Villella… varios de los telefónicos buscaron filtrarse en un grupo que, tras casi 60 km cubiertos en apenas hora y diez de carrera, acabó conformándose con la presencia de Héctor Carretero. El albaceteño se unía a Restrepo (ANS), Tratnik (TBM), Hagen (LTS), Ganna, Puccio (IGD), Conti (UAD) y Zardini (THR) en una escapada que alcanzó su ventaja máxima en torno a los cinco minutos.
  • El ritmo de los Astana, Sunweb o Trek-Segafredo en la aproximación al último puerto y sus rampas iniciales redujeron progresivamente la ventaja de la fuga de Carretero, el más ofensivo entre los escapados. Hasta tres ataques protagonizó el de Madrigueras en un grupo que fue reduciendo poco a poco hasta quedarse con solo dos acompañantes: Zardini y el finalmente vencedor Ganna. Fue tras esa última intentona que llegó hasta ellos una ‘contra’ saltada a inicio del puerto, y en la que Thomas de Gendt (LTS) llevó consigo a un gran Einer Rubio.
Rubio, con De Gendt y Ganna. (c) BettiniPhoto
  • El colombiano fue el último en defender los intereses por la etapa del cuadro telefónico, luchando en persecución de un Ganna que dejó atrás sin remisión a Einer y a De Gendt a 15 km del final. Rubio acabaría siendo neutralizado por un grupo de favoritos de una veintena de integrantes, con la presencia de Antonio Pedrero y un Sergio Samitier que también buscó los ataques en varios ocasiones en la parte final. Los dos azules progresan a las plazas 15ª y 16ª de la general, siempre comandada por Almeida (DQT).
Samitier, en meta. (c) BettiniPhoto

/ Declaraciones

Héctor Carretero: «Llevaba varios días guardándome para intentar estar en la fuga en el día de hoy, una jornada que tenía marcada para pelearla, y ahí hemos podido estar. No se ha resuelto del todo como me hubiese gustado, pero tengo que estar contento: he jugado mis balas, he intentado todo y no podía dar más. ¿El ataque de Einer? No ha sido tanto planificación como aprovechar la situación de carrera. Ha visto la oportunidad y, teniéndome a mí por delante, lo único que tenía que hacer, si aguantaba con De Gendt, era ir a rueda hasta el grupo, y teniendo dos por delante, siempre es mejor porque tiene más opciones. Solo queda dar la enhorabuena a Ganna, que ha estado mejor que nosotros. Ha habido rivales más fuertes y no queda otra que seguir intentándolo«.

Einer Rubio: «Hemos intentado pelear la fuga, varios en el equipo, y aunque en mi caso no se ha podido entrar teníamos a Héctor ahí bien situado. En la última subida se han ido formando esos ataques y he visto la oportunidad para marcharme y he podido seguir la arrancada de De Gendt. Hoy sí que he notado más confianza en el lote y bastantes mejores piernas, después de unos días en los que me había costado un poco más y no me terminaba de encontrar del todo bien. Faltó un poco para poder seguir ese ataque final de Ganna, pero como digo, ya vamos encontrando mejores sensaciones y tomando esa confianza en uno mismo. Vamos a seguir intentándolo; voluntad no falta y seguro que lo probaremos en estos días que vienen«.

/ Próximos objetivos

Tras un día tan exigente, algo de respiro para los hombres de la general, no mucho, en la sexta etapa a disputar mañana jueves. 188 km entre Castrovillari y Matera, superando en la parte final el GPM de Millotta (3ª; -26 km) y bastantes rampas en la aproximación a meta. Los velocistas no lo tendrán nada sencillo, con un repecho de 750m al 6% a 2 km de la llegada.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 03 - 25 oct

Giro de Italia ITA

(5ª Etapa) Mileto - Camigliatello Silano (225 km)
  1. 01 Filippo Ganna Team INEOS 5h59'17"
  2. 02 Patrick Konrad Bora-Hansgrohe +34"
  3. 03 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step "
  4. 14 Sergio Samitier Movistar Team "
  5. 21 Antonio Pedrero Movistar Team "
  6. 38 Einer Rubio Movistar Team +3'52"
  7. 41 Davide Villella Movistar Team +4'00"
  8. 46 Dario Cataldo Movistar Team +7'29"
  9. 58 Héctor Carretero Movistar Team +9'54"
  10. 87 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +17'26"
  11. 154 Albert Torres Movistar Team +28'47"
Ver general provisional
  1. 01 Joao Almeida Deceuninck - Quick Step 17h06'23"
  2. 02 Pello Bilbao Bahrain - McLaren +43"
  3. 03 Wilco Kelderman Team Sunweb +48"
  4. 15 Antonio Pedrero Movistar Team +1'56"
  5. 16 Sergio Samitier Movistar Team +2'12"
  6. 44 Davide Villella Movistar Team +17'05"
  7. 49 Einer Rubio Movistar Team +19'40"
  8. 54 Dario Cataldo Movistar Team +22'42"
  9. 80 Héctor Carretero Movistar Team +31'45"
  10. 84 Eduardo Sepúlveda Movistar Team +35'38"
  11. 150 Albert Torres Movistar Team +1h05'25"
Ver clasificación etapa