Inmortal Valverde: gana su tercer GP Miguel Indurain

3 abril 2021
News' image‛Inmortal Valverde: gana su tercer GP Miguel Indurain’

GP Miguel Indurain

Un Alejandro al nivel de sus mejores días otorga a Movistar Team su segundo triunfo de la semana y el tercero de la carrera del ‘Bala’ en el GP Indurain, con una excepcional serie de ataques en el tramo final de la prueba ‘de casa’ para los ‘telefónicos’.

El día que lo deje, lo hará en un nivel tan extraordinario como el legado que atesora. Pocas dudas quedan después de que Alejandro Valverde (Movistar Team) volviese a mostrar este sábado en el GP Miguel Indurain 2021, regreso de la gran cita navarra del calendario, las piernas de sus mejores días. El campeonísimo murciano se presentó en solitario en el Paseo Inmaculada de Estella tras un derroche de clase en los últimos diez kilómetros de la carrera que lleva el nombre del ciclista que, junto a Alejandro, ha marcado con más fuerza la historia de los equipos de Eusebio Unzué.

Carretero, tirando del pelotón. (c) Photo Gomez Sport

Tomó las riendas el conjunto telefónico -afectado por una caída de Enric Mas en la segunda bajada de Ibarra, con contusiones y erosiones varias en su lado izquierdo pero sin lesiones óseas- a unos ochenta kilómetros del final. Carretero, Arcas, Samitier o Carlos Verona imprimieron ritmo en las subidas a Guirguillano y Lezaun para seleccionar un grupo de favoritos al que puso en jaque un cuarteto con Luis León Sánchez (APT) como hombre más destacado.

El trabajo de los azules, junto a Cofidis, BikeExhange o Bahrain, para neutralizar dicho grupo dejó a una veintena de segundos a Valverde en las rampas más duras de Eraul (-10 km), donde lanzó dos ataques que le permitieron marcharse solo y cazar a su paisano ‘Luisle’.

La entrada triunfal en Estella. (c) Photo Gomez Sport

Pese a la postrera entrada de Lutsenko (APT), Valverde supo tener la calma para hacer los movimientos adecuados -uno en Muru, para desgastar al kazako; otro ya en Ibarra, para dejar a la dupla astana atrás- y asegurar su primer triunfo en más de año y medio (Mas de la Costa, Vuelta a España 2019); segundo de Movistar Team esta semana, tras el de su otro símbolo, Annemiek van Vleuten, en Waregem; y tercero en el GP Indurain de un Alejandro que suma, con esta, 128 victorias.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

“Quiero dar las gracias a toda la gente que me apoya y a todo el mundo que ha estado pendiente de mí y que sigue el ciclismo. Contentísimo por este triunfo de hoy. Gracias también al equipo por su gran trabajo. Sabíamos que iba a ser un día complicado; Astana era el bloque más fuerte y han hecho una gran carrera, controlando desde el principio.

Valverde suelta a Lutsenko en Muru. (c) Photo Gomez Sport

En esa situación final con ‘Luisle’ y Lutsenko sí que tenía cierto temor; al final estamos hablando de dos corredor súper fuertes y no era fácil de manejar. Cuando Lutsenko me ha pasado súper rápido después de Muru sabía que no quedaba mucho hasta Ibarra y me he regulado para, ya en la parte final del repecho, darlo todo subiendo con ese último ataque e intentar abrir esa diferencia definitiva.

Los dos grandes, en el podio. (c) Photo Gomez Sport

Un triunfo que da alegría y confianza también para País Vasco; ojalá allí nos acompañe el tiempo, de piernas creo que estamos bien y tenemos un gran equipo. Quiero dedicar también esta victoria a nuestro gran amigo Gary Baños; allá donde esté, seguro que la ha recibido con muchísimo cariño. Van saliendo las cosas como grupo y eso es importante para ir cada día mejor”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport