La campeona de Europa, superada en los metros finales por Longo Borghini (TFS, 3ª), puso la salsa a una prueba que Van der Breggen (SDW) conquistó por séptima vez consecutiva por delante de Niewiadoma (CSR).
Tras subirse al cajón (3ª) en el reducido sprint de la Amstel Gold Race, Annemiek van Vleuten (Movistar Team) estuvo a punto de hacer lo propio -fue 4ª- este miércoles en la Flecha Valona, primera del díptico de las Ardenas, sobre 130 km de exigente recorrido con dos pasos finales por el Muro de Huy.
La neerlandesa se vio superada en los metros finales por Elisa Longo Borghini (TFS), cuando ya veía asegurado su podio y toda vez que Anna van der Breggen (SDW, 1ª) y Kasia Niewiadoma (CSR, 2ª) quedaban fuera del alcance de la campeona de Europa. Annemiek fue, en cualquier caso, protagonista de la carrera con su duro ataque -precedido por un buen ‘lanzamiento’ de sus compañeras, especialmente Katrine Aalerud- en el Chemin des Gueuses, penúltima ascensión puntuable.
El movimiento de Van Vleuten sirvió para seleccionar el grupo, con apenas una decena de integrantes jugándose luego el triunfo en Huy, y situarlo en posición de caza ante una Winder (TFS) fugada antes de esa cota y que ‘pereció’ en el Muro. Annemiek buscará resarcirse del resultado de hoy en una Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 25) más apta para sus características.
DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:
«Me siento un poco idiota por ese final. A 75 o 50 metros de meta miré para atrás, vi que la distancia con Elisa era grande y no parecía que pudiese remontar. Me ha fastidiado perder esa tercera plaza y voy a necesitar algo de tiempo para digerirlo. Tenía que haber empujado un poquito más. Menos mal que no ha sido por el triunfo, pero aun así, me siento mal por ello.
Sí que creo que hemos tenido un buen papel en el final, ajustándonos a lo que habíamos marcado de antemano, que era dejar fuera de la disputa a gente como Marianne Vos, que si no endureces la carrera, en un final así te rematan. Hemos reducido el grupo en la penúltima subida y ayudado a que trabajase más gente para cazar a Winder.
La Lieja es la carrera, de las dos que teníamos esta semana, que mejor me va por condiciones. Contenta por haber tenido piernas algo mejores que en Amstel Gold Race, sigo estando en buena forma y la verdad es que mis compañeras me han llevado genial todo el día, especialmente con esa aproximación a la penúltima cota. Tenemos que seguir desarrollándonos y mejorando como equipo y el domingo tendremos otra gran prueba».
Imagen portada (c): Photo Gomez Sport