Pedrero confirma su podio en Asturias (2º); buen botín final con la etapa de Carretero

2 mayo 2021
News' image‛Pedrero confirma su podio en Asturias (2º); buen botín final con la etapa de Carretero’

Grandes resultados en la prueba astur

Gran actitud de todo Movistar Team en las tres etapas de la ronda española, con Oliveira -al ataque y trabajando por el grupo- especialmente destacado camino del Naranco, apoyando a unos muy atacantes Pedrero -4º en meta- y Rubio (6º), a pocos segundos del cajón final.

Movistar Team completó una muy buena 63ª Vuelta a Asturias, con sus siete hombres luchando hasta el final en los tres días de la ronda del Principado. La jornada final -125 km entre Cangas del Narcea y la tradicional cima del Naranco- deparó un festival de ataques del conjunto telefónico, presente de salida en la fuga con Nelson Oliveira y muy ofensivo en los dos últimos ascensos con Einer Rubio -6º en la etapa; 5º en la clasificación final- y un Antonio Pedrero (4º hoy) que fue el principal rival del vencedor de la prueba, Nairo Quintana (ARK).

Rubio, al ataque en el Naranco. (c) Photo Gomez Sport

Los azules llenaron de movimientos la subida final, con un Einer que trató en varias ocasiones de romper el grupo de favoritos y dar alguna opción más a Pedrero de mejorar su situación en la general. El boyacense acabó cediendo una veintena de segundos sobre el ganador, Pierre Latour (TDE), quien junto con su compañero De la Parte adelantaron a Rubio en una tabla final donde no hubo diferencias entre Quintana y Pedrero.

Oliveira, de nuevo labor descomunal. (c) Photo Gomez Sport

La enorme labor de Oliveira, que tras ser cazado condujo el descenso del Violeo (2ª) para los suyos, rubricó el triunfo de los Movistar Team en la general por escuadras.

CLASIFICACIONES > 3ª etapa y General Final


Sábado 1 de mayo – 2ª etapa: Candás – Cangas del Narcea (200,5 km)

Carretero celebra su triunfo. (c) Photo Gomez Sport

Un día inolvidable en la carrera profesional de Héctor Carretero. En su quinto año en la elite -todos vistiendo los colores de Movistar Team-, el ciclista albaceteño de Madrigueras pudo al fin alzar los brazos con un gran sprint en la segunda jornada de la Vuelta a Asturias, un exigente maratón de 200 km entre Candás y Cangas del Narcea con el Alto del Acebo (1ª categoría) como ‘juez’.

La escuadra telefónica jugó a la perfección con su superioridad numérica, teniendo siempre bazas que utilizar desde el pie del Acebo. Primero se lanzó Einer Rubio, buena parte de la ascensión en cabeza con De la Parte (TDE); lo probó después Pedrero, queriendo desarmar al líder Quintana (ARK); y poco después de la cima se juntaron los dos azules en cabeza, seguidos por un Carretero con el que se completaba la selección final de ocho ciclistas.

Héctor, feliz tras la llegada. (c) Photo Gomez Sport

En la entrada a Cangas, Héctor tomaba la punta y se imponía con claridad a Quintana, con Rubio (3º) rematando la gran labor telefónica y Pedrero, 6º, manteniéndose en el podio de la general provisional -segundo, tras Nairo y por delante de Einer, 3º- a falta de una jornada, breve (125 km) y explosiva, con los ascensos finales al Violeo y el Naranco.

DECLARACIONES / Héctor Carretero:

“Muy feliz por lograr este primer triunfo en profesionales. Está claro cual es mi trabajo, yo estoy aquí para ayudar a ganar a los compañeros, estoy contento con mi rol en el equipo y quiero seguir puliéndolo. En días como hoy hay que aprovechar la oportunidad; esto me da muchísima moral y sobre todo la primera victoria es un desahogo muy grande. Hoy me acuerdo mucho de Jesús, y desde hace mucho tiempo llevo queriendo dedicar mi primera victoria a mi familia, mis amigos y a todo Madrigueras. Por ellos va este triunfo.

Carretero, en el podio. (c) Photo Gomez Sport

Sabíamos que quién llegara primero de la bajada a la última curva, que era girar y prácticamente 200 metros de recta y meta, ganaría. Les decía a los compañeros que estuviesen detrás de mí; he hecho yo prácticamente toda la última bajada tirando, y que me encontraba bien y tenía esa chispilla para el final. Les decía que se pusieran detrás de mí para asegurar la victoria; Einer se puso detrás, Antonio también lo intentó, para que a los rivales les costase más remontar y con esa chispilla que llevaba, poder ganar, y así ha sido.

De cara a la general tenemos un ‘problema’: Nairo Quintana está demostrando tener una superioridad para arriba muy clara, pero nosotros tenemos a nuestro favor que somos dos (Antonio Pedrero y Einer Rubio), no uno. Intentaremos endurecer la carrera y jugárnosla nosotros también, que si estamos ahí es por algo”.

CLASIFICACIONES > 2ª etapa y General


Viernes 30 de abril – 1ª etapa: Oviedo – Pola de Lena (184 km)

Pedrero, 2º en la jornada inaugural. (c) Photo Gomez Sport

Antonio Pedrero (Movistar Team) se quedó este viernes más cerca que nunca de estrenar su casillero con Movistar Team al terminar 2º en la inaugural de la Vuelta a Asturias 2021, un exigente recorrido con siete altos puntuables, y bañado en algunos tramos por la lluvia, hacia Pola de Lena. El egarense fue uno de los últimos corredores en resistir el empuje de Quintana (ARK), quien se presentó en solitario con casi medio minuto sobre el catalán de la escuadra telefónica y el francés Pierre Latour (TDE, 3º).

Oliveira (8º) y Rubio (9º) acabaron en el segundo grupo. (c) Photo Gomez Sport

A dicho movimiento de Nairo trató de salir sin éxito su vecino y compatriota Einer Rubio, 9º en meta, justo por detrás de Nelson Oliveira (8º) en un grupo principal de una docena de integrantes que arribó a 49″ de Quintana. Márgenes ya bastante considerables para una ronda astur que presenta recorridos duros en todas sus etapas, y que mañana sábado llevará a los corredores a la cima del Acebo, antes de la meta en Cangas del Narcea (200,5 km).

A destacar, al margen de los resultados, la buena actitud en carrera en el tramo final de dos de los azules: Héctor Carretero, escapado antes de Carabanzo, y el propio Rubio, que había buscado sorprender al ataque y que luego puedo terminar con los mejores.

CLASIFICACIONES > Etapa 1 y General

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport