Van Vleuten corona en Navarra otra labor inconmensurable de Movistar Team

13 mayo 2021
News' image‛Van Vleuten corona en Navarra otra labor inconmensurable de Movistar Team’

Emakumeen Nafarroako Klasikoa

Annemiek aprovecha cada oportunidad al ataque y remata en Lekunberri, con un conjunto ‘telefónico’ estelar; Sara Martín sigue maravillando y Katrine Aalerud se sobrepone a una caída inicial.

Pocas cosas saben mejor que ganar en casa. Movistar Team elevó a doce la cuenta de triunfos en su temporada 2021 gracias al octavo éxito de su escuadra femenina, con Annemiek van Vleuten, nada menos que en la primera de las Clásicas de Navarra. Un recorrido durísimo -ocho puertos y 2600m de desnivel en solo 125 km entre Zudaire y Lekunberri-, una climatología inclemente y una escuadra telefónica que aprovechó al máximo su potencial.

Sara Martín, sencillamente inconmensurable. (c) Photo Gomez Sport

Paula Patiño, Lourdes Oyarbide y Sheyla Gutiérrez, en la cobertura de sus líderes, y unas extraordinarias Katrine Aalerud (7ª) y Sara Martín, en los momentos clave, llevaron un día más en volandas a Van Vleuten, la ‘reina’ del ciclismo en este 2021. Circunstancias especiales hicieron aún más meritorio el papel de Sara y Katrine: la burgalesa, recién cumplidos aún los 22 años, salió a todos los ataques hasta la subida decisiva a Zuarrarrate, ante los mejores nombres del WorldTour, mientras la noruega, que cayó al inicio y estuvo a punto de abandonar, se repuso y fue el último gran respaldo de ‘Miek’.

Katrine Aalerud, esfuerzo supremo y 7º puesto tras su caída. (c) Photo Gomez Sport

Van Vleuten nunca dejó de atacar: lo probó en Ulzurrun, a una treintena de kilómetros del final; en dos ocasiones en Zuarrarrate, llegando a irse sola con Vollering (SDW) para luego ser cazada; y finalmente, a 5 km de meta, un nuevo movimiento en la cota de Mugiro le permitió tomar unos pocos segundos suficientes para darle su quinto triunfo del curso. Uno con un valor muy especial.

Van Vleuten, celebración contenida ante el empuje de Vollering. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES / Annemiek van Vleuten:

“Era un día duro con la lluvia, sí, pero no tanto con el frío. Creo que he sabido reponerme y hacer de esa dificultad una ventaja. Desde siempre, a las corredoras holandesas nos han insistido que estas circunstancias nos han hecho más fuertes, y en días como hoy trato de sacarle partido. En el final sabía que tenía que quitarme de encima a Vollering -ya en los sprints de Amstel y de Lieja me batió-, pero no solo a ella, sino a todas las demás. Era un final complicado de gestionar, ya que en el corte final de seis estaba en inferioridad frente a SD Worx, que tenía a Vollering y a Ashleigh Moolman, y haber logrado dejarlas atrás y romper con esa inferioridad hace que el triunfo tenga un sabor aún mejor.

La escapada final de Van Vleuten con Vollering. (c) Photo Gomez Sport

Las dos victorias aquí son distintas pero igualmente especiales: la de 2020 fue justo después del parón por la pandemia, en unas circunstancias muy especiales, y esta ha sido igualmente bonita y singular, por poder ofrecerle el triunfo al equipo de casa, que tanto me está apoyando en estos meses. Sé que insisto mucho con ello, pero de verdad estoy muy orgullosa del trabajo que se está haciendo en cada carrera, y más en días como hoy.

Sara ha estado realmente fantástica. Con solo 22 años, hacer lo que ha hecho hoy no solo es una alegría para el ciclismo español: es también un orgulloso para el equipo y para mí. Creo que le esperan grandes cosas. Lo mismo de Katrine, que ha sido capaz de volver a apretar tras su caída, estar ahí y hacer un trabajo inmenso, y de todo el grupo: Paula, Sheyla, Lourdes, Jorge (Sanz) y todo el staff“.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 13 - 14 may

Navarra Classics ESP

(1ª Etapa) Zudaire - Lekunberri (128.3 km)
  1. 01 Annemiek van Vleuten Movistar Team 3h44'33"
  2. 02 Demi Vollering SD Worx "
  3. 03 Elisa Longo Borghini Trek-Segafredo +5"
  4. 07 Katrine Aalerud Movistar Team +1'41"
  5. 16 Sara Martín Movistar Team +4'31"
  6. —  Paula Patiño Movistar Team ABN
  7. —  Sheyla Gutiérrez Movistar Team ABN
  8. —  Lourdes Oyarbide Movistar Team ABN