Mas -8º en la general- sobrevive al frío alpino entre los favoritos
03 Julio 2021

Tour de Francia (et. 8)

El mallorquín de Movistar Team, en el grupo de los 'mortales' tras un sensacional Pogacar (UAD), nuevo líder tras endosar más de 3' a todos los candidatos a la general en una exhibición histórica en Romme y Colombière.

Enric Mas (Movistar Team) salvó un día realmente complicado, el primero de alta montaña del Tour 2021, al lado de gran parte de los favoritos en una exhibición para los anales del ciclismo de Tadej Pogacar (UAD), que dinamitó los últimos puertos de la 8ª etapa -Romme (1ª) y Colombière (1ª + Bonus)- con dos potentes ataques que le dieron casi tres minutos y medio sobre todos sus rivales para la general.

López, en uno de los intentos de fuga. (c) BettiniPhoto

La escuadra telefónica tuvo que hacer frente a un sinfín de imponderables. El sufrimiento de Carlos Verona, tras sus golpes y heridas por la caída sufrida ayer. Un percance de Miguel Ángel López en el inicio de la etapa, justo con la formación de la fuga -que no se consolidó hasta mitad de etapa-. Y una vez filtrado en el grupo del que salió el ganador Teuns (TBV), el frío por la lluvia caló los huesos de Alejandro Valverde, que tuvo que dejar caerse para encontrar calor y abrigo.

En esas circunstancias, hoy en solitario, Mas se desenvolvió con fuerza e inteligencia, aguantando con los mejores y encabezando incluso el último descenso hasta que su grupo terminó de neutralizar a Carapaz (IGD), el último que pudo seguir inicialmente a Pogacar.

Mas, en meta. (c) BettiniPhoto

Mas, 8º ahora en la clasificación, queda emplazado en un grupo de siete ciclistas -Lutsenko (APT), Urán (EFN), Vingegaard (TJV), Carapaz, Kelderman (BOH) y Gaudu (GFC), además del balear-, separados por apenas un minuto y por detrás de Van Aert (TJV, 2º), que se jugarán, salvo sorpresa, las plazas del podio.

Mañana domingo, segundo y último día de Alpes con otro duro escollo: Domancy (2ª), Saisies (1ª), Pré (HC), Cormet de Roselend (2ª) y final en Tignes (1ª).

DECLARACIONES / Enric Mas:

“Sensaciones bastante buenas en el día de hoy, aunque es cierto que ha habido momentos muy duros, en los que se ha pasado mucho frío, aunque luego me he recuperado y me he encontrado bastante bien, siempre a mejor con respecto a los primeros días. Vamos a ver si es así hasta que termine el Tour. Al margen de Pogacar, que se ha ido bastante en la general, estamos ahi para disputar ese grupito, que estamos unos cuantos, y será una lucha muy bonita.

Lo de Pogacar… son cosas que hacen solo los corredorazos como él, gente de muchísimo talento y clase. Felicitarle desde aquí, casi que tiene el Tour ganado (ríe), pero queda mucho y pueden pasar mil cosas. No sé cómo reaccionaré mañana; ayer hicimos un etapón como equipo pero fue mucho desgaste, y hoy ha sido una etapa donde el frio ha sido un factor importante. Mañana habrá que luchar y sufrir mucho porque después de esta paliza, seguro el cuerpo nos pedirá un poco de recuperación”.

Imagen portada (c): BettiniPhoto

Equipo masculino 26 jun - 18 jul

Tour de Francia FRA

(8ª Etapa) Oyonnax - Le Grand-Bornand (151 km)
  1. 01 Dylan Teuns Bahrain Victorious 3h54'41"
  2. 02 Ion Izagirre Astana - Premier Tech +44"
  3. 03 Michael Woods Israel Start-Up Nation +47"
  4. 12 Enric Mas Movistar Team +4'09"
  5. 42 Miguel Ángel López Movistar Team +21'47"
  6. 91 Alejandro Valverde Movistar Team +35'01"
  7. 92 Iván García Cortina Movistar Team "
  8. 97 Imanol Erviti Movistar Team "
  9. 101 Carlos Verona Movistar Team "
  10. 132 Jorge Arcas Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Tadej Pogacar UAE Team Emirates 29h38'25"
  2. 02 Wout Van Aert Jumbo - Visma +1'48"
  3. 03 Alexey Lutsenko Astana - Premier Tech +4'38"
  4. 08 Enric Mas Movistar Team +5'15"
  5. 32 Miguel Ángel López Movistar Team +26'15"
  6. 65 Alejandro Valverde Movistar Team +44'22"
  7. 70 Iván García Cortina Movistar Team +46'17"
  8. 88 Imanol Erviti Movistar Team +54'43"
  9. 119 Carlos Verona Movistar Team +1h05'54"
  10. 142 Jorge Arcas Movistar Team +1h13'12"
Ver clasificación etapa