Emma Norsgaard -5ª en la etapa final-, gran protagonista ‘azul’ en el Giro Donne 2021

11 julio 2021
News' image‛Emma Norsgaard -5ª en la etapa final-, gran protagonista ‘azul’ en el Giro Donne 2021’

Giro d'Italia Donne

Crónica diaria en nuestra web, de manera resumida, de la participación del Movistar Women’s Team en la competición italiana.

Domingo 11 – Etapa 10: Capriva del Friuli – Cormons (113 km)

La etapa final de este Giro d’Italia Donne 2021 ha sido un adecuado epílogo para la carrera, con un exigente circuito con 3 vueltas y 3 cortas pero intensas subidas de 3a categoría.

Pero la etapa marchó de manera diferente a ediciones previas, con una escapada de alto nivel que consiguió llegar a la línea de meta. Nuestras ciclistas lucharon por reducir el hueco junto a otros equipos, con el objetivo de poner a Emma Norsgaard en buena posición para el sprint. Pero fue precisamente la sprinter de la fuga la que se llevó la victoria.

Emma Norsgaard y Leah Thomas tras el sprint del pelotón (c) Movistar Team.

Rivera (DSM) ganó por delante de Deignan (TFS) y Chabbey (CSR). La ganadora de la general, Anna van der Breggen (SDW) hizo 4ª, mientras que Emma Norsgaard se llevó el sprint del pelotón, terminando 5ª, y mostrando un excepcional estado de forma y regularidad de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

El equipo hizo una destacada participación en este Giro. (c) Tommaso Pelagalli / PhotoGomezSport.

Una victoria, dos podios, 5ª plaza en al crono por equipos y la seguridad de haberlo dado todo todos los días, un valioso botín para nuestras corredoras en este Giro d’Italia Donne 2021.

CLASIFICACIONES > Etapa 10 | General


Sábado 10 – Etapa 9: Tavagnacco – Monte Matajur (122,6 km)

La ‘etapa reina’ de este Giro Donne 2021 ha tenido 3 subias (de 3ª, 2ª y 1ª categoría) siendo la última llegada en alto al desafiante ‘Monte Matajur’, una subida de 12 km. con rampas de hasta el 14% de desnivel.

Escapada de 3, tal y como pasó ayer, que llegaron a tener 3′ en la segunda subida. Sara Martín estuvo de nuevo en labores de persecución junto a Aude Biannic. La fuga fue cazada antes de llegar a la última subida, donde varios ataques se sucedieron dejando en cabeza de carrera a Longo Borghini (TFS) y Moolman (SDW).

Leah Thomas tras cruzar la línea de meta (c) Movistar Team

Moolman hizo el ataque ganador, distanciando a Longo Borghini y siendo seguida en meta por sus compañeras Vollering y la ‘Maglia Rosa’ Van der Bregge. Leah Thomas luchó durante la mayor parte de la subida con la líder y las favoritas para la general, terminando 12ª.

CLASIFICACIONES > Etapa 9 | General


Viernes 9 – Etapa 8: San Vendemiano – Montegliano (129,4 km)

Otro circuito, como viene siendo la norma en este Giro Donne, esta vez llano con sólo 2 vueltas que era perfecto para un sprint masivo.

Tres corredoras conformaron la escapada del día, Studenikina, Carbonari (BTW) and Vettorello (TOP). El impresionante trabajo de Sara Martín, junto a Leah Thomas y Aude Biannic, hizo posible cazarlas en la última vuelta, cuando quedaban 3 km para llegar a meta, preparando el terreno para Emma Norsgaard.

Sara Martín se pasó la mayor parte del día tirando para cazar la fuga (c) Tomasso Pellagalli / PhotoGomezSport

Wiebes (DSM) fue la ganadora, con Emma 2ª y Sperotto (MNX) 3ª.

CLASIFICACIONES > Etapa 8 | General


Jueves 8 – Etapa 7: Soprazzocco – Puegnago del Garda (106,9 km)

Seis subidas a Puegnano del Garda en 5 vueltas a un circuito de 17 km. Ese ha sido el menú para las ciclistas hoy en otra calurosa jornada a través de carreteras lombardas.

El intento en solitario de Brand (TFS) duró hasta la última vuelta. Entonces Bastianelli (ALE) y Koreevar (LIV) consiguieron un pequeño margen y fueron perseguidas por unas 15 corredoras entre las que se encontraba Leah Thomas, seguidas por un pelotón mayor en el que estaban Katrine Aalerud y Emma Norsgaard.

Los dos grupos traseros se unieron al final y las dos escapadas fueron cazadas poco antes de la línea de meta, donde Vos (TJV) ganó por delante de Longo Borghini (TFS) y Van de Breggen (SDW). Leah Thomas terminó en el top 20 en una etapa que rodó muy rápida desde la primera vuelta.

CLASIFICACIONES > Etapa 7 | General


Miércoles 7 – Etapa 6: Colico (155 km)

Rehaciéndose de su 2º puesto ayer martes en la primera oportunidad de sprint masivo de la carrera -terminó tras Wiebes (DSM) en la meta de Carugate-, Emma Norsgaard (Movistar Team) dio a su equipo uno de los triunfos más deseados, el primero en sus cuatro participaciones en el Giro d’Italia Donne (UCI ProSeries), con un estupendo sprint en la 6ª etapa, la más larga de la prueba, sobre 155 km con inicio y final en Colico, frente al Lago de Como.

Thomas, Martín y Biannic, trabajo de gran nivel. (c) BettiniPhoto

A dicho éxito contribuyeron, como en días anteriores con su trabajo, las Leah Thomas, Sara Martín u Aude Biannic, implicadas al máximo en controlar las fugas -un potente intento hoy al frente con Moolman (SDW) y Longo Borghini (TFS)- y situar después al ‘Cohete Danés’ en la aproximación al sprint, labor en la que la francesa fue estuvo especialmente activa.

Norsgaard batió a Rivera (DSM), Vos (TJV) y Bastianelli (ALE) en una ‘volata’ muy abierta que lleva a Movistar Team hasta los 27 triunfos en 2021, catorce logrados por un cuadro femenino que no deja de brindar alegrías allá por donde pasa. El equipo azul, que con Katrine Aalerud continúa aspirando a las plazas nobles de la general, tendrá aún tres posibles opciones con Norsgaard, comenzando mañana jueves con una sinuosa 7ª fracción en Puegnago del Garda (109,6 km).

Norsgaard, en lo más alto del podio. (c) Movistar Team

DECLARACIONES / Emma Norsgaard:

“Un trabajo increíble de todo el equipo para llevarme bien situada en esos kilómetros finales. La verdad es que mejor no podían haber salido las cosas hoy. Contenta con haber podido rematar tras el segundo puesto de ayer y, sobre todo, con lo  bien que lo ha hecho el equipo para llevarme hasta aquí. Siempre se dice, pero es verdad: es una victoria resultado de un gran, gran trabajo de equipo. Me quedé cerca, ha llegado ahora el triunfo y el objetivo tiene que ser intentar aspirar a alguna más. Estoy disfrutando mucho de este Giro, con este gran grupo de compañeras y ojalá podamos seguir brindando alegrías”.

CLASIFICACIONES > Etapa 6 | General


Martes 6 – Etapa 5: Milano – Carugate (122 km)

Una etapa en la que el sprint masivo era la lógica, con 3 pasos por línea de meta previos a la vuelta final en un circuito completamente llano. Un día que empezó junto al ‘Castello Sforzesco’, tradicional salida de la Milán-Sanremo.

El grupo se mantuvo unido en el primer paso, pero tras el mismo una escapada de 6, compuesta por corredoras de TOP, BPK, VAl y MNX, consiguió abrir un hueco de hasta 2’20” hasta la vuelta final. Novolodskaya (MNX) era una de ellas y saltó en búsqueda de la victoria, pero fue atrapada a 3 km de meta.

Sara Martín hizo un extraordinario trabajo para Emma Norsgaard. (c) Tomasso Pellagalli / PhotoGomezSport

Sara Martín fue clave para echar abajo la escapada, estuvo tirando sin descanso al frente del pelotón por buena parte de las últimas vueltas, mientras Aude Biannic rodó junto a Emma para evitar peligros.

En los metros finales Wiebes (DSM) fue al más rápida al sprint, seguida de Emma en segunda posición y Vos (TJV) en tercera.

Wiebes y Emma Norsgaard tras el sprint (c) Tomasso Pellagalli / PhotoGomezSport

DECLARACIONES / Emma Norsgaard:

“El plan era ir a por la victoria, era una etapa perfecta para mi. Ayer tuve la oportunidad de ir relajada en la CRI para poder centrarme en hoy. Desafortunadamente sólo he consegudio ser segunda, pero estoy contenta”.

“Sara lo ha hecho fantástico tirando, y al final he tenido a Aude siempre conmigo guiándome por cada situación difícil, estoy muy orgullosa de ellas, esto demuestra el gran carácter que está mostrando Sara, tirando todo el día, es super bonito de ver”.

“¿Lo siguiente? Ganar, sin duda”.

CLASIFICACIONES > Etapa 5 | General


Lunes 5 – Etapa 4: Riale CRI (11 km)

Paisaje impresionante y terreno empinado hoy en una CRI que ha terminado cerca de las cascadas de Riale. Van der Breggen (SDW) gana con más de un minuto respecto a su compañera Vollering y Brown (BEX).

Katrine Aalerud acabó en una fantástica 7ª posición, a 2’14”, que la coloca en una interesante posición para las etapas venideras. Leah Thomas hizo también una notable crono, parando el reloj 32″ después de la noruega.

Emma Norsgaard también vistió su maillot de campeona nacional de CRE. (c) Tomasso Pellagalli / PhotoGomezSport

DECLARACIONES / Katrine Aalerud:

“Era llano al principio así que traté de guardar piernas para la subida, luego intenté buscar un buen ritmo subiendo, fui por sensaciones y lo di todo hoy. Empecé este Giro Donne sintiéndome algo mal así que está bien tener mis piernas funcionando de nuevo”.

(Sobre el maillot de campeona nacional de CRI) “Es precioso, me ha gustado enseñarlo en la subida hoy, disfruto vistiéndolo. Sólo lo vestí una vez antes, el año pasado, y este año es la primera vez, es algo especial”.

RESULTADOS > Etapa 4 | General


Domingo 4 – Etapa 3: Casale Monferrato – Ovada (135 km)

La lluvia apareció finalmente en esta edición del Giro d’Italia Donne, aunque el tiempo en la salida de Casale Monferrato era seco.

La carrera se mantuvo ‘en calma’ hasta que el terreno picó para arriba, tal y como pasó ayer. Varios ataques se sucedieron en la primera ascensión (Morsasco, 3ª cat.), con algunos grupos de hasta 25 unidades que fueron netrualizados. Brand (TFS), Vos (TJV), Lippert (DSM) y Chabbey (CSR) cogieron el corte bueno que aguantó hasta el final.

Katrine Aalerud, Leah Thomas y Emma Norsgaard las siguieron en un grupo de unas 30 corredoras a 2’20” cuando la cabeza de carrera hizo su primer paso por meta.

Sheyla Rodríguez enfrentándose a la lluvia y a los bach (c) Tommaso Pelagalli / PhotoGomezSport

Marianne Vos se llevó la victoria por delante de Brand y Lippert. Emma Norsgaard disputó el sprint del grupo terminando 7ª de la etapa.

RESULTADOS > Etapa 3 | General


Sábado 3 – Etapa 2: Boves – Prato Nevoso (100 km)

Terreno sinuoso con un puerto de 4a categoría antes del gran final en la mítica ascensión a Prato Nevoso. La lluvia amenazó los últimos kilómetros pero no apreció finalmente en un nuevo día caluroso.

La carrera se mantuvo ‘quieta’ desde la salida al inicio del puerto final, sin ataques y con el pelotón rodando compacto. Fisher-Black (SDW) y Magnaldi (WNT) fueron las primeras que lo intentaron y consiguieron algo de ventaja.

Katrine Aalerud tras cruzar la línea de meta. (c) Movistar Team

Fue entonces cuando Van der Breggen (SDW) se movió, conectando con cabeza de carrera y soltándolas poco después para ganar en solitario y asegurarse la ‘Maglia Rosa’. Sus compañeras Moolman y Vollering completaron el top 3.

Katrine Aalerud fue la primera de las nuestras, entrando en el top 20 a 6′ de la ganadora.

RESULTADOS > Etapa 2 | General


Viernes 2 – Etapa 1: Fossano – Cuneo (CRE, 26,7 km)

Largas rectas y mucho calor para el inicio del renovado Giro d’Italia Donne en Fossano, donde las corredoras se enfrentaron a temperaturas hasta los 34ºC.

TFS se lleva la victoria con 8″ sobre SDW y 40″ con ALE. Nuestras ciclistas terminan en 5ª posición a 55″ de las ganadoras tras una muy buena crono. Winder (TFS) es la primera líder, Emma Norsgaard fue la primera ‘azul’ en cruzar la línea de meta y es 18ª en la general.

Aude Biannic y Emma Norsgaard en la salida. (c) Movistar Team

DECLARACIONES / Leah Thomas:

“Estoy muy orgullosa de cómo hemos corrido hoy, todas dimos todo lo que teníamos. Creo que debemos estar muy orgullosas del resultado y de como cada una contribuyó a llegar a la línea de meta. Por la naturaleza del recorrido, era predominantemente llano con carreteras abiertas, creo que tener corredoras muy fuertes ha contribuido. Con estas velocidades trabajar en el ritmo y saber exactamente dónde empujar y dónde no… ese tipo de cosas salen de la práctica. Estamos en una muy buena posición de salida para las 9 etapas restantes, 9 etapas es mucho tiempo y puede pasar de todo”.

RESULTADOS > Etapa 1 | General

Foto de portada: (c) Tommaso Pelagalli / PhotoGomezSport