Alejandro Valverde, caída y abandono en La Vuelta 2021

20 agosto 2021
News' image‛Alejandro Valverde, caída y abandono en La Vuelta 2021’

Fractura de clavícula; será operado el sábado en Murcia

Un duro incidente a 43 km del final en el Balcón de Alicante, cuando marchaba al ataque por delante de los favoritos, deja fuera al símbolo de Movistar Team en su carrera preferida. Verona, 2º desde la fuga; Mas y López, 3º y 4º en la general.

Ni el magnífico esfuerzo en la fuga del día de Carlos Verona, 2º tras el australiano Storer (DSM) desde un grupo de 29 que a punto estuvo de darle otra vuelta al liderato, ni el buen rendimiento de Enric Mas y un combativo Miguel Ángel López, ahora 3º y 4º en una general que aún comanda Roglic (TJV), pudieron alegrar el rostro a un Movistar Team que lamentó este viernes, en la séptima jornada de La Vuelta 2021, el abandono de su estandarte: Alejandro Valverde.

Cayó el campeonísimo murciano a 43 km de la cima del Balcón de Alicante, en un tramo rápido del irregular ascenso a El Collao (2ª), cuando al tomar un giro a derechas pisó inadvertidamente un bache y perdió el control de la bicicleta, salvando por muy poco un peligroso quitamiedos y cayendo a un terraplén. Pudo levantarse, con gran dolor en su hombro derecho y la ayuda de José Joaquín Rojas -con el que había atacado, apenas un par de kilómetros atrás, por delante de los otros favoritos-, pero tras recibir el OK médico y proseguir en carrera, el dolor se hizo insoportable para el líder de Movistar Team.

Valverde, al ataque antes de su caída. (c) Photo Gomez Sport

Consolado por Chente García Acosta y trasladado rápidamente al Hospital General de Alicante, las primeras pruebas radiológicas no revelaron fracturas, si bien el desplazamiento de la placa que tenía en el hombro derecho y el dolor en dicha zona y en el costado aconsejaron pruebas más exhaustivas. Un TAC realizado a última hora de la tarde acabó confirmando una fractura de clavícula, que será operada este sábado en Murcia.

El descanso de Alejandro y SU total recuperación, así como reponerse de este golpe anímico y seguir peleando por una carrera aún muy abierta, son los objetivos de Movistar Team a partir de mañana sábado, jornada que había de ser otro homenaje más para el ‘Bala’, con el paso por Murcia y la llegada en el Mar Menor (173 km, 8ª etapa).

Verona, en los ataques finales en busca del triunfo. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES:

Carlos Verona: “Resignación y satisfacción. La he visto cerca, pese a que en un inicio no iba pensando en la etapa, siempre íbamos con la cabeza en nuestras opciones atrás. De hecho, Patxi me venía diciendo que Alejandro iba a atacar, y venía todo el día tranquilo, guardando. Ha habido un momento en que, de repente, había silencio en la radio, no entendía nada… y ya me han dicho sobre la caída de Alejandro. Ojalá esté bien. Una vez ahí adelante, tenía que prepararme y buscar la etapa. He preguntado si podía probar, me han dado el OK y me podido estar ahí. Sabía que me tenía que anticipar y me he movido lo que he podido. Debía arrancar antes lo mas duro, porque sabia que había mejores escaladores en la fuga. Storer ha sido el más fuerte. He saltado dos veces en el falso llano para buscar la duda en ese cuarteto, pero me ha sabido aguantar hasta lo mas duro y su ‘peso pluma’, frente a mis 70 kilos, ha marcado la diferencia”.

Verona, tras cruzar la meta. (c) Movistar Team

Miguel Ángel López: “Tristes por la noticia de que nuestro Bala no continúe en carrera. Pierde mucho el equipo. Bala es un corredorazo que nos daba mucha tranquilidad, seguridad… Es un hombre clave para un terreno como hoy; en grupos pequeños, con él podíamos buscar siempre ir hacia adelante. Es una pena. No he visto cómo ha sido la caida, porque justo íbamos un poco por detrás, después de que Rojas y él hubiesen arrancado, como habíamos planeado, y yo venía en un segundo grupo con Enric. Cuando hemos pasado por la zona de la caída no había nadie en el piso. Solo me he enterado mas tarde y me dio mucha pena. A Alejandro, calidad le sobra con los años que tiene… Nunca deja de sorprender, lo teníamos siempre en posiciones delanteras, te da confianza, tiene mucha experiencia… Lamentamos mucho su baja.

López, junto a Verona. (c) Movistar Team

No sé cómo estaremos para el domingo, pero seguro que será muy duro. Se va notando el cansancio, y ya vieron que hoy no hubo muchos ataques en la última subida por ese desgaste y porque las rampas eran muy empinadas para abrir hueco. De momento estamos bien, las sensaciones son buenas, tenemos que continuar a ver cómo seguimos”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 14 ago - 05 sep

La Vuelta ESP

(7ª Etapa) Gandía - Balcón de Alicante (152 km)
  1. 01 Michael Storer Team DSM 4h10'13"
  2. 02 Carlos Verona Movistar Team +21"
  3. 03 Pavel Sivakov INEOS Grenadiers +59"
  4. 17 Enric Mas Movistar Team +3'33"
  5. 19 Miguel Ángel López Movistar Team "
  6. 59 Nelson Oliveira Movistar Team +11'42"
  7. 69 José Joaquín Rojas Movistar Team +20'38"
  8. 80 Imanol Erviti Movistar Team +26'29"
  9. 110 Johan Jacobs Movistar Team "
  10. —  Alejandro Valverde Movistar Team ABN
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 25h18'35"
  2. 02 Felix Grossschartner Bora-Hansgrohe +8"
  3. 03 Enric Mas Movistar Team +25"
  4. 04 Miguel Ángel López Movistar Team +36"
  5. 33 Carlos Verona Movistar Team +14'29"
  6. 67 Nelson Oliveira Movistar Team +29'02"
  7. 76 José Joaquín Rojas Movistar Team +32'53"
  8. 96 Imanol Erviti Movistar Team +40'28"
  9. 160 Johan Jacobs Movistar Team +56'17"
Ver clasificación etapa