Mas y López -ahora 4º y 5º- sortean los peligros en Almáchar

24 agosto 2021
News' image‛Mas y López -ahora 4º y 5º- sortean los peligros en Almáchar’

La Vuelta (et. 10)

Enric y Miguel Ángel concluyen con Roglic en un agitado final, con el ataque y posterior caída del esloveno. Eiking (IWG), nuevo líder desde una fuga donde venció Storer (DSM).

Dio mucho más juego de lo que cabía esperar con la situación de carrera el final de la 10ª etapa de La Vuelta 2021, con la subida y descenso del Puerto de Almáchar (2ª) camino de Rincón de la Victoria, donde Michael Storer (DSM) se llevó su segundo parcial y Odd Eiking (IWG) se convirtió en nuevo líder desde la consentida fuga del día.

Roglic, al ataque en Almáchar, con Mas y López, al fondo. (c) Photo Gomez Sport

Un ataque de Roglic (TJV) en el grupo de favoritos obligó a reaccionar a Miguel Ángel López y Enric Mas, juntos los dos Movistar Team en un terceto de persecución con el australiano Haig (TBV) que alcanzó la cima con unos veinte segundos de pérdida. Sin embargo, el riesgo tomado por el hasta hoy portador de ‘La Roja’ en el descenso le llevó al suelo, sin consecuencias, y acabó propiciando la neutralización. Los cuatro primeros de la general hasta hoy acabaron endosando casi 40″ a un segundo escalón con Bernal y Yates (IGD).

Mas, cerrando el grupo de favoritos en el descenso tras la caída de Roglic. (c) Photo Gomez Sport

La nueva general sitúa a Enric Mas como cuarto, a 2’45” de Eiking y a 1’47” de Guillaume Martin (COF), pero siempre a 28″ de Roglic, mientras López, quinto a 3’38”, mantiene a Haig 21″ por detrás pero ve cómo Bernal, séptimo, se aleja ya a más de un minuto.

Mañana miércoles, un día muy distinto pero igualmente determinante. Esperan 134 breves kilómetros, de continuo sube y baja, entre Antequera y la dura rampa final -último kilómetro al 10%- de Valdepeñas de Jaén, superando previamente el Puerto de Locubín (2ª).

Mas, acompañado por Rojas durante esta 10ª etapa. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES:

Enric Mas: “Seguro que para la gente ha sido un día de emoción, pero para nosotros ha sido mucho peligro. No queríamos decir nada antes de empezar, pero sabíamos que era una bajada peligrosa, y que quizás quien lo intentara y se pasara un poco resbalaría en alguna curva, porque el asfalto estaba muy, muy peligroso. De hecho, yo iba súper ‘cuadrado’, siempre perdiendo unos metros, detrás del resto, porque quería ir con mucho cuidado para no caerme. A fin de cuentas, la verdad es que hemos podido salvar el día sin caídas, que era lo importante; en ese sentido, muy contentos.

Sí que es cierto que el ataque de Roglic no lo esperaba, pero creo que hemos sabido mantener bien la diferencia subiendo, y el trabajo conjunto con Miguel Ángel ha sido muy bueno y gracias a ello hemos podido llegar juntos. Hemos sacado algo más de 30” al grupo de detrás y en esa lucha estamos marcando diferencias. También hemos visto un Jack (Haig) muy fuerte… Veremos cómo vamos día a día. Más allá de los dos grupos en meta y del ataque de Roglic, hemos visto que estamos todos ahí-ahí; sí que es verdad que a Roglic este puerto le iba muy bien y lo ha intentado, pero por fortuna, hemos llegado todos juntos. He preguntado a Roglic si estaba bien y me lo ha agradecido, me ha dicho que no tenía nada”.

Oliveira y Verona resguardan a López, este martes. (c) Photo Gomez Sport

Miguel Ángel López: “No he visto la caída de Roglic. Sí que es cierto que nos llevaba unos metros cuando empezó el descenso y que en algunas zonas lo veíamos un poco, teníamos la referencia, pero nos sorprendió cuando nos lo encontramos delante porque se estaba levantando. Íbamos descendiendo con precaución porque sabíamos que era un descenso peligroso, que resbalaba. La idea era salvar el día y creo que hemos podido sortear bien una etapa complicada como esta”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 14 ago - 05 sep

La Vuelta ESP

(10ª Etapa) Roquetas de Mar - Rincón de la Victoria (189 km)
  1. 01 Michael Storer Team DSM 4h09'21"
  2. 02 Mauri Vansevenant Deceuninck - Quick Step +22"
  3. 03 Clément Champoussin AG2R La Mondiale "
  4. 33 Miguel Ángel López Movistar Team +11'49"
  5. 36 Enric Mas Movistar Team "
  6. 62 Carlos Verona Movistar Team +14'22"
  7. 83 José Joaquín Rojas Movistar Team +20'59"
  8. 98 Imanol Erviti Movistar Team +21'41"
  9. 101 Nelson Oliveira Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Odd Eiking Intermarché-Wanty Gobert 38h37'46"
  2. 02 Guillaume Martin Cofidis +58"
  3. 03 Primoz Roglic Jumbo - Visma +2'17"
  4. 04 Enric Mas Movistar Team +2'45"
  5. 05 Miguel Ángel López Movistar Team +3'38"
  6. 29 Carlos Verona Movistar Team +25'04"
  7. 82 Nelson Oliveira Movistar Team +1h08'48"
  8. 83 José Joaquín Rojas Movistar Team +1h09'23"
  9. 90 Imanol Erviti Movistar Team +1h14'55"
Ver clasificación etapa