López (3º) y Mas (6º) superan un día durísimo en Los Lagos y vuelven al podio
01 septiembre 2021

La Vuelta (et. 17)

- Roglic (TJV) se exhibe tras remachar el gran ataque de Bernal (IGD), mientras Enric y Miguel Ángel -2º y 3º en la general- maximizan sus fuerzas en la primera jornada asturiana de la carrera. - Carlos Verona, al hospital con un importante hematoma en su costado izquierdo tras una dura caída, que no le impidió acabar la etapa.

Frente al irresistible empuje de Primoz Roglic (TJV), de nuevo líder de La Vuelta con una de sus mejores exhibiciones camino de Los Lagos, y el arrojo de Egan Bernal (IGD), que propició el ataque decisivo en la Collada Llomena a 61 km del final, Movistar Team sacó el máximo partido de las fuerzas de que disponía en el primer ‘etapón’ asturiano de la carrera, que deja a Enric Mas y Miguel Ángel López como 2º y 3º de la general.

Enric Mas, durante la 17ª etapa. (c) Photo Gomez Sport

La escuadra telefónica peleó por mandar efectivos adelante en los infructuosos intentos de fuga del día -55 km/h de media hasta el primero de los ascensos a Llomena-, con hasta tres hombres en un grupo de 35 pronto echado abajo por Bora y Nelson Oliveira en una escapada en la primera subida al puerto de 1ª categoría. Nada sirvió ante el empuje de Jumbo, que con Roglic saltó junto a Bernal y acabó llevándose el ‘doblete’ en meta -Kuss encabezó el grupo perseguidor de Roglic a 1’35»-.

Lopez, con Yates (IGD) y Kuss (TJV) al ataque en la subida final. (c) Photo Gomez Sport

Limitados en número a sus dos líderes en el tramo entre Llomena y el inicio de Los Lagos, López -que saltó, sin éxito, a por Roglic y Bernal en la subida- y Mas, siempre en el grupo tirado por Bahrain, buscaron con varios ataques acercarse a Roglic -terminaron por cazar a Bernal casi en la cima de Covadonga- y concluyeron en el selecto segundo escalón. Mañana jueves les espera otra dura batalla en la jornada reina, con San Lorenzo (1ª), La Cobertoria (1ª), el Cordal (2ª) y final en el inédito y brutal Gamoniteiru (Especial).

López, en meta. (c) Albert Valero / Movistar Team

La nota más negativa del día la dejaba una caída en el último descenso de Llomena para Carlos Verona, al irse contra un talud en una de las empapadas curvas de dicha bajada. El madrileño, que pudo cruzar la meta, pasará pruebas esta noche en un centro hospitalario de Oviedo para verificar su estado físico tras sufrir diversas contusiones y, en especial, un fuerte dolor en la cadera y la zona lumbar. Un importante hematoma producido en su costado izquierdo por el incidente le obligará a pasar la noche en observación.

DECLARACIONES:

Miguel Ángel López: «No me sorprendió el ataque ni el ritmo de Roglic. Es un corredor con mucha clase. En un primer momento traté de ir con él y con Bernal, pero no terminé de llegar y consideré que era demasiado lejos y que no ameritaba seguir, porque, como ya vimos, Egan lo acabó pagando al final. Si no estás seguro, con la confianza de ir, sabiendo que tienes más de 40 km por delante a tope, se puede pagar, todavía más sabiendo que mañana tenemos otra jornada importante. Tanto adelante como atrás se iba a tope, tanto para abrir hueco como para recortar las diferencia, que en un momento llegaron a ser más de 2’ y acabamos empezando esa última subida con 1’30”. Por eso creo que todos vinimos muy justos en esa subida final. Quedan jornadas importantes y veremos cómo podemos salvarlas. No sé cómo iremos mañana Enric y yo, pero hoy creo que hemos salvado el día bien, adelante y juntos. Roglic ha hecho un gran número y luego atrás estamos los que estamos. Mañana, otro día; vamos a ver qué va pasando».

Mas, en uno de sus ataques. (c) Photo Gomez Sport

Enric Mas: “Hemos salvado un día muy, muy complicado. Una jornada muy exigente, en la que no ha habido realmente fuga; se llegó a ir ese grupo grande después del primer puerto, allí llevábamos tres corredores y lo han acabado neutralizando, y Jumbo ha tirado luego muy fuerte para neutralizar cualquier intento posterior. Yo personalmente no esperaba ese ataque de Roglic. Ha demostrado estar muy, muy fuerte y solo podemos darle la enhorabuena, como debemos hacer. Al margen de que Primoz nos ha metido mucho tiempo, aunque no podemos estar emocionados con el resultado, sí que tanto Miguel como yo podemos estar más o menos contentos. Seguimos estando ahí, hemos llegado el resto de hombres importantes casi todos juntos, nosotros volvemos a estar segundo y tercero en la general y hemos sorteado un día realmente duro e importante”. 

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 14 ago - 05 sep

La Vuelta ESP

(17ª Etapa) Unquera - Lagos de Covadonga (185.8 km)
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 4h34'45"
  2. 02 Sepp Kuss Jumbo - Visma +1'35"
  3. 03 Miguel Ángel López Movistar Team "
  4. 06 Enric Mas Movistar Team "
  5. 48 José Joaquín Rojas Movistar Team +26'32"
  6. 70 Nelson Oliveira Movistar Team +35'13"
  7. 93 Imanol Erviti Movistar Team +38'38"
  8. 124 Carlos Verona Movistar Team +40'23"
Ver general provisional
  1. 01 Primoz Roglic Jumbo - Visma 68h42'56"
  2. 02 Enric Mas Movistar Team +2'22"
  3. 03 Miguel Ángel López Movistar Team +3'11"
  4. 33 Alejandro Valverde Movistar Team +1h12'49"
  5. 61 José Joaquín Rojas Movistar Team +2h19'57"
  6. 74 Imanol Erviti Movistar Team +2h34'07"
  7. 88 Nelson Oliveira Movistar Team +2h48'19"
Ver clasificación etapa