Leah Thomas, merecido estreno de ‘azul’ en Ardèche

9 septiembre 2021
News' image‛Leah Thomas, merecido estreno de ‘azul’ en Ardèche’

Tour de l'Ardèche (et. 2)

La norteamericana de Movistar Team es nueva líder en Francia tras meterse en la fuga decisiva -con 7′ de ventaja en meta- y asestar un golpe crucial en los últimos kilómetros para lograr el 36º triunfo ‘telefónico’ en 2021.

Había demostrado su gran calidad durante toda la temporada 2021, tanto en labores de equipo como en esfuerzos individuales. Se quedó a las puertas de poder alzar los brazos hace solo cuatro días en la Ceratizit Challenge by La Vuelta, cuando fue neutralizada a 200 metros de la última llegada en Santiago. Y este jueves, por fin, Leah Thomas (Movistar Team) pudo ofrecer una gran alegría al equipo que le ha respaldado durante esta temporada 2021 para situarse como nueva líder del Tour de l’Ardèche (UCI 2.1), cuya segunda etapa fue a parar a manos de la norteamericana.

Thomas, en la escapada clave de la prueba. (c) Photo Gomez Sport

La etapa, e incluso la prueba a tenor de las diferencias en meta -más de 7′ con el principal grupo perseguidor-, se decidió en las rampas de Les Oziers (3ª), a 70 km del final. Allí se marchaba un grupo de diez con la estadounidense, que fue abriendo camino en el llano y los puertos posteriores. Y tras la última, Thomas arrancó de dicho grupo -con mujeres de la calidad de Deignan (TFS), García (ALE), Rooijakkers (LIV) o la líder Sierra (MNX)- para alcanzar la llegada con nueve segundos que constituyen su nueva ventaja en la general.

El abrazo en meta entre Thomas y Sheyla Gutiérrez. (c) Photo Gomez Sport

Es la 36ª victoria de la estructura Movistar Team en 2021, 22ª de un cuadro telefónico femenino que peleará ahora junto a Leah por mantener el maillot rosa de líder en las cinco etapas que quedan. Antes del final en alto del Mont Lozère, el sábado, tendrán una etapa llana, con presumible final al sprint, en Avignon, el viernes.

DECLARACIONES / Leah Thomas:

“Después de que se relanzase la carrera después de una neutralización por caída -no había más ambulancias; yo no he llegado ni a oír la caída, venía cuarta del pelotón y Alicia iba tirando-, en la subida donde se ha dado la resalida, la tercera del día, hemos pasado a buen ritmo y en la parte dura se ha hecho un grupito más reducido. A partir de ahí, eran 7-8 kilómetros de tramos más suaves, pero siempre en subida, y ha habido bastantes ataques. He intentado salir a esos movimientos, estaba muy pendiente de Lizzie (Deignan), y en un determinado momento he mirado para atrás y se había hecho el hueco. Enseguida nos hemos puesto a colaborar y se ha acabado haciendo el corte bueno.

No tenía pensado buscar el ataque tan pronto desde la cima. Liv venía con dos corredoras y estaban jugando muy bien sus bazas de atacar y contraatacar. La cosa se estaba poniendo muy tensa con respecto a quién iba a tirar a por ellas, y en el momento en que parecía que ya no había ningún orden, ahí he intentado jugar mi baza: salir desde lejos yo sola e intentar aguantar la ventaja. No ha sido un ataque planeado, sino una reacción. Lo he dado todo… y hasta meta.

Thomas, en el podio como vencedora de etapa. (c) Photo Gomez Sport

Muy feliz por este triunfo. Ha sido un año de muchos esfuerzos, y poder, por fin, subir a lo más alto del podio es muy especial. Es bonito tener el apoyo de las chicas en esta carrera, siempre están ahí para lo que hace falta. Quedan cinco etapas, cinco oportunidades más para nosotras, y también mucho trabajo por delante para defender este maillot. Es una gran recompensa… pero para mí, es solo el inicio, al menos de esta carrera. No he pensado mucho en el final y cómo quedaré. Eso ya vendrá.

Por supuesto, me gustaría defender el liderato lo más que pueda. Hay días con mucha montaña y en esta carrera hay muy buenas escaladoras. Va a ser un reto duro, pero de momento estamos en una muy buena posición. Quitando las diez corredoras de delante, las diferencias ya son muy grandes y podemos jugar también con eso, de cara a defendernos sobre ciertas corredoras y equipos. Ojalá que el resto de las chicas puedan también tener sus opciones durante la semana y podamos pelear por nuevos podios en estos cinco días”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 08 - 14 sep

Tour de l'Ardèche FRA

(2ª Etapa) Anneyron - Beauchastel (122.6 km)
  1. 01 Leah Thomas Movistar Team 3h24'44"
  2. 02 Lizzie Deignan Trek-Segafredo +9"
  3. 03 Thalita De Jong Bingoal Casino - Chevalmeire "
  4. 15 Paula Patiño Movistar Team +7'01"
  5. 46 Alicia González Movistar Team +11'33"
  6. 50 Sheyla Gutiérrez Movistar Team "
  7. 78 Barbara Guarischi Movistar Team +14'23"
  8. 83 Alba Teruel Movistar Team "
Ver general provisional
  1. 01 Leah Thomas Movistar Team 6h34'46"
  2. 02 Arlenis Sierra A.R. Monex +9"
  3. 03 Lizzie Deignan Trek-Segafredo "
  4. 16 Paula Patiño Movistar Team +7'01"
  5. 29 Sheyla Gutiérrez Movistar Team +11'33"
  6. 42 Alicia González Movistar Team +11'50"
  7. 62 Alba Teruel Movistar Team +15'02"
  8. 70 Barbara Guarischi Movistar Team +17'46"
Ver clasificación etapa