Leah Thomas y Movistar Team, otra semana fantástica en el Tour de l’Ardèche

14 septiembre 2021
News' image‛Leah Thomas y Movistar Team, otra semana fantástica en el Tour de l’Ardèche’

Segunda vuelta consecutiva para el equipo

Una espléndida escuadra ‘telefónica’, con Teruel, Guarischi, González, Patiño y Gutiérrez entregadas durante cinco días al éxito de la norteamericana, conquista su quinta ronda por etapas femenina 2021 y el 37º triunfo ‘azul’ de esta temporada.

¡Que no se acabe nunca este 2021! El plantel femenino de Movistar Team sigue ofreciendo alegrías en un verano sensacional para toda la escuadra telefónica, y tras cinco días de dura defensa, después del crucial golpe asestado por Leah Thomas con su triunfo en la 2ª etapa, el equipo dirigido en tierras galas por Pablo Lastras se ha adjudicado con la norteamericana la 19ª edición del Tour Cycliste Féminin Internationale de l’Ardèche (UCI 2.1), una de las rondas más largas y montañosas del calendario profesional.

Foto de grupo en la salida de la última etapa en Le Pouzin. (c) Photo Gomez Sport

La entrega y empeño de las azules quedó ejemplificado en la breve e intensa última jornada, sobre 81 km entre Le Pouzin y Privas con tres incómodos altos y una poderosa fuga que Movistar Team tuvo que emplearse a fondo para controlar. El esfuerzo de Alba Teruel -en los compases iniciales-, Barbara Guarischi -tras la subida inicial a Fontenelle (1ª)-, Alicia González, Sheyla Gutiérrez -camino del decisivo ascenso a Bemas (1ª)- y Paula Patiño -cara a meta- fue capaz de mantener siempre a raya un terceto con la peligrosa aparición de Jeanne Korevaar (LIV), ubicada a 2’03” en la general.

Movistar Team, controlando la fuga en esta jornada decisiva. (c) Photo Gomez Sport

Justo antes de coronar Bemas, un ataque de García (ALE), 2ª de la general, en compañía de Rooijakkers (LIV), cuarta, obligó a Leah Thomas para emplearse a fondo en el inicio de la bajada y, en compañía de Santesteban (BEX) darles alcance y acabar imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor, 4ª tras Brand (TFS), Korevaar y Kennedy (BEX). Otro despliegue de poderío azul para lograr su quinta ronda femenina del curso -tras Elsy Jacobs (Norsgaard), Valencia, Noruega y La Vuelta (Van Vleuten)- y el 37º de la estructura Abarca Sports en 2021, 23º para un Movistar Team femenino sublime.

Thomas no quebró en ningún momento. (c) Photo Gomez Sport

DECLARACIONES / Leah Thomas:

“Pienso que una de las mejores partes de toda esta semana fueron los momentos en los que Pablo fue capaz de transmitirnos la calma y la paciencia que necesitábamos para que el equipo supiese correr unido y evitar estar solas. Evidentemente, lo mejor habría sido no tener esa fuga por delante hoy, pero de salida hubo muchos ataques, nos hemos dejado la vida para intentar mantenerlos a raya y ya llegaba un momento en el que lo más sensato era dejar que Korevaar se fuese, controlar desde atrás, esperar un par de minutos a tener el equipo unido, poner ritmo atrás y tener la ventaja bajo un cierto orden.

Sheyla y Paula lo hicieron muy bien marcando un ritmo fuerte durante gran parte de la última subida, pero ya cerca de la cima era una zona más abierta al viento, y ahí Mavi lanzó un primer ataque. Tenía que salir a por ella y lo hice, pero Mavi lo intentó más veces y uno de esos intentos acabó dándole una ventaja, ya no pude seguirla. Sabía que era un descenso largo y tenía la confianza de que había opciones de volverla a coger. Simplemente no había que volverse muy loca, no cebarse, mantener una ventaja que pudiese ser capaz de cerrar luego.

Leah Thomas entregó tras la meta un maillot, con una nota de agradecimiento, a cada compañera de equipo. (c) Photo Gomez Sport

Tener que defender un maillot con una ventaja pequeña como la que he tenido esta semana, incluso si no había bonificaciones en las metas o en el recorrido, me ha ayudado mucho a aprender cómo mantener las cosas bajo control. Y esta victoria, desde luego, no habría sido posible sin todo el trabajo de cada una de las personas que han estado aquí conmigo esta semana en carrera. Han dado todo para hacer posible este resultado, y ha sido algo muy especial para mí, la razón principal para que diese todo y me vaciase un día tras otro hasta el final.

No voy a ser capaz de destacar y agradecer lo suficiente el esfuerzo del grupo. Y la suerte, entre comillas, de defender un maillot es que al final de carrera tenía suficientes como para darle uno a cada compañera. Así que les he escrito una nota a todas junto a cada maillot, agradeciéndoles y explicándoles el motivo por el que su trabajo ha ayudado a este éxito. Espero que les sirva como muestra de aprecio por todos los sacrificios que han hecho”.

Imagen portada (c): Photo Gomez Sport

Equipo masculino 08 - 14 sep

Tour de l'Ardèche FRA

(7ª Etapa) Le Pouzin - Privas (81.5 km)
  1. 01 Lucinda Brand Trek-Segafredo 2h21'44"
  2. 02 Jeanne Korevaar Liv Racing +48"
  3. 03 Lucy Kennedy Team BikeExchange +1'06"
  4. 04 Leah Thomas Movistar Team +1'21"
  5. 24 Paula Patiño Movistar Team +3'45"
  6. 42 Sheyla Gutiérrez Movistar Team +8'07"
  7. 47 Alicia González Movistar Team +10'26"
  8. 51 Barbara Guarischi Movistar Team +16'32"
  9. 52 Alba Teruel Movistar Team "
Ver general final
  1. 01 Leah Thomas Movistar Team 23h18'13"
  2. 02 Mavi García Alé BTC Ljubljana +9"
  3. 03 Ane Santesteban Team BikeExchange "
  4. 20 Paula Patiño Movistar Team +16'42"
  5. 45 Sheyla Gutiérrez Movistar Team +50'58"
  6. 48 Alicia González Movistar Team +56'20"
  7. 53 Alba Teruel Movistar Team +1h03'32"
  8. 62 Barbara Guarischi Movistar Team +1h09'37"
Ver clasificación etapa