Nairo Quintana

Sigue agrandando su leyenda cada temporada. Con tan solo 26 años, Nairo Quintana ya ha brindado momentos inolvidables, muchos de ellos escritos en un 2016 casi perfecto, digno de los mejores ciclistas del pelotón. Triunfador en Catalunya, Romandía, Route du Sud o una Vuelta a España repleta de solidez y olfato, como los que mostró camino de Formigal, el colombiano acumula podios en las tres Grandes Vueltas del calendario (cinco veces en el cajón en sus seis participaciones) y despliega a cada paso una consistencia que le hace favorito allí donde va.

Pero la figura de Nairo ya no se entiende solo en términos deportivos. El boyacense se ha convertido en un ‘Constructor de Cambio’, agente fundamental en la lucha por los derechos sociales de las mujeres en su país y en el respaldo al campo de su tierra, donde él y su familia se afanaron toda la vida en ganar un sustento. Humilde, que no pobre, Quintana ha sabido trasladar ese trabajo duro a las carreteras con una fortaleza mental que muy pocos deportistas en el mundo pueden igualar.

2017 volverá a ser, sin duda, la persecución del #SueñoAmarillo para el de Cómbita, dos veces segundo y una vez tercero en la pasada edición. “Cada vez lo afronto con más confianza. El equipo ha aprendido mucho; yo también. Trabajamos mejor y hemos aprendido de nuestros errores. Es un Tour que me llama la atención”. Si disputará o no el Giro de Italia junto a la ‘Grande Boucle’ será una de las preguntas cuya respuesta resulte más apasionante para el devenir de Movistar Team. Un conjunto que cuenta en Nairo el gran jefe de filas para el presente y futuro.