Nuno Bico

30 noviembre 2017
Nuno Bico

El mayor talento de Nuno Bico, incorporación in extremis de Movistar Team para 2017, es que todavía está por definirse. Ciclista de gran futuro (22 años) criado en el mountain bike, sueña con las grandes vueltas pero no desentona en otros terrenos. Campeón nacional sub23 en Braga en 2015, el corredor de Viseu -tres años en el Rádio Popular de su país; otro en el Klein Constantia de cantera- es un gran escalador, con olfato para moverse entre grupos, y un ciclista que se crece en los días más duros.

Estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oporto -quién sabe si con él y el también reciente fichaje telefónico Carlos Barbero podría salir un ‘proyecto fin de carrera’-, Bico compartirá experiencias junto a su vecino Nelson Oliveira y será el quinto luso en formar parte de los equipos de Eusebio Unzué. Y qué cinco: además de los dos actuales, Orlando Rodrigues, Cândido Barbosa y, en especial, Rui Costa dieron lustre a un conjunto que vuelve a mirar a Portugal.

 

PROMESA SIN EGO. Formado en el mountain bike y gran dominador del panorama luso júnior de la especialidad, dio el salto a la carretera directamente a la categoría continental de la mano del Rádio Popular de su país, donde permaneció tres años antes de pasar al Klein Constantia, una de las mejores canteras europeas de los últimos años. Allí, pese a su calidad individual, que le llevó a vestir el maillot de campeón de Portugal sub-23 logrado en 2015, supo ponerse al servicio de sus líderes y demostrar su espíritu de equipo, lo que resultó fundamental para su paso al World Tour.

DEBUT CON LESIÓN. Llegado a Movistar Team solo un par de días antes de que concluyera 2016, no tuvo el inicio soñado en el World Tour debido a una lesión que le hizo perderse la mayor parte del año. Al detectársele una malformación congénita en la arteria ilíaca que le alejó de la bicicleta durante cuarenta días, pasó cuatro meses sin competir: desde la Vuelta a Castilla y León a comienzos de mayo hasta el BinckBank Tour en agosto.

A IGUALAR A SUS PAISANOS. Quinto portugués en la historia de los conjuntos dirigidos por Eusebio Unzué, es el único que todavía no ha podido levantar los brazos desde su llegada a la estructura del equipo. Antes sí lo hicieron el excampeón del mundo Rui Costa (19 triunfos), Cândido Barbosa (13), Orlando Rodrigues (2) y Nelson Oliveira (1). A sus 23 años, Bico tiene tiempo más que suficiente para ello.

 Su nombre completo es Nuno Miguel Bico Alves de Matos. La explicación para los no lusófonos: Nuno Miguel de nombre, Bico de primer apellido paterno, Alves por su madre y Matos de nuevo por su padre.

 Es un auténtico políglota y, además de su portugués natal, habla inglés –estudió en un colegio británico de los 6 a los 18 años–, español –hizo lo propio durante cinco años como tercera lengua obligatoria en la escuela– y francés. Además, estudia Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oporto.