Oier Lazkano
Victorias
1
Días de carrera 2022
0
Km carreras 2022
0K
RSS
ESP

Oier Lazkano

Un motor para el equipo

POTRO SALVAJE. Ya desde cadetes, con el Zirauna, y juniors, con el Elproex – Iturribero, el alavés Oier Lazkano destacó con las mismas cualidades que ahora le han llevado al WorldTour: un ciclista indomable, con una enorme valentía, hecho para las cabalgadas en solitario, terrenos llanos o sinuosos y con una potencia casi sin límites. Su llamativa ‘planta’ natural -alrededor de 1’90m- y sus portentosas cualidades le hicieron llamar la atención de un Caja Rural amateur que contó con él para sus dos únicos años en sub23. En ellos logró una docena de triunfos, entre ellos carreras de Copa de España (Legazpi) o vueltas por etapas (Palencia), dando pronto señales de que la categoría se le quedaba pequeña.

UN ESTRENO FANTÁSTICO. El salto fue inmediato para el de Vitoria, que ya corrió el Tour del Porvenir con la selección española y varias semiclásicas italianas como ‘stagiaire’ del Caja Rural profesional en 2019, y que afrontó en 2020, tras la primera ola de la pandemia, un difícil salto a profesionales. Oier, siempre recto y profesional a la vez que tremendamente afable, tomó el reto con enormes ganas… y así llegó su primer triunfo, rematando en Viseu, final de la 3ª etapa de la Volta a Portugal, una magnífica fuga coronada en solitario. Nada mal para un ‘neo’ en una carrera tan ‘caníbal’ como la ‘Grandísima’.

SOLIDEZ Y MEJORA. 2021 fue un año de consolidación para Lazkano, quien, sin dejar a un lado las escapadas -tanto de ‘verde’ como con la ‘rojigualda’, con quienes cubrió dos pruebas de la Copa de las Naciones sub23-, dio un paso adelante en resultados, con un gran final de año: en la pelea en varias etapas de Luxemburgo y Croacia y, sobre todo, su debut en La Vuelta, donde también se lució al frente y que no pudo completar por problemas digestivos a solo dos días del final. Ahora le llega otro gran salto: el del WorldTour. “Creo que el tiempo dirá hasta dónde puedo llegar, pero pienso que tengo que seguir creciendo como ciclista y, sobre todo, intentar aportar el máximo al equipo y aprender con ellos”.

Lugar:
Vitoria-Gasteiz, Álava
Nacimiento:
07/11/1999
Nacionalidad:
ESP
Altura:
189 Cm
Peso:
74 Kg
Debut pro:
2020
Trayectoria profesional:

2020-21: Caja Rural-RGA

Palmarés
3ªetapa
Volta a Portugal 2020