POTRO SALVAJE. Ya desde cadetes, con el Zirauna, y juniors, con el Elproex – Iturribero, el alavés Oier Lazkano destacó con las mismas cualidades que ahora le han llevado al WorldTour: un ciclista indomable, con una enorme valentía, hecho para las cabalgadas en solitario, terrenos llanos o sinuosos y con una potencia casi sin límites. Su llamativa ‘planta’ natural -alrededor de 1’90m- y sus portentosas cualidades le hicieron llamar la atención de un Caja Rural amateur que contó con él para sus dos únicos años en sub23. En ellos logró una docena de triunfos, entre ellos carreras de Copa de España (Legazpi) o vueltas por etapas (Palencia), dando pronto señales de que la categoría se le quedaba pequeña.
UN ESTRENO FANTÁSTICO. El salto fue inmediato para el de Vitoria, que ya corrió el Tour del Porvenir con la selección española y varias semiclásicas italianas como ‘stagiaire’ del Caja Rural profesional en 2019, y que afrontó en 2020, tras la primera ola de la pandemia, un difícil salto a profesionales. Oier, siempre recto y profesional a la vez que tremendamente afable, tomó el reto con enormes ganas… y así llegó su primer triunfo, rematando en Viseu, final de la 3ª etapa de la Volta a Portugal, una magnífica fuga coronada en solitario. Nada mal para un ‘neo’ en una carrera tan ‘caníbal’ como la ‘Grandísima’. En 2021 continuó adquiriendo experiencia internacional con su debut en La Vuelta, camino del reto del WorldTour con Movistar Team.
VALORADO DESDE EL PRIMER MOMENTO. Siempre se insiste que para entender el peso específico de un corredor en una estructura profesional, lo mejor es mirar a su calendario. Y Lazkano, en su primer año en la máxima categoría, corrió Roubaix, Flecha, Lieja, todo un Giro de Italia, Europeo y Mundial. Son escenarios tan tremendamente diversos que no es necesario dar más detalles sobre su adaptabilidad y el aprecio que tiene dentro de cualquier equipo por el que pasa. 2022 vino, además, con otro triunfo incluido. Y solo podía lograrlo a su manera: más de 130 km en fuga, el último tramo en solitario, para imponerse en la jornada ‘reina’ del Tour de Valonia, en el corazón de las Ardenas. Estuvo igualmente a punto de dar la sorpresa en el Nacional contrarreloj: fue 2º, tras Raúl García Pierna, preparando el reto a conciencia durante semanas después de un golpe en las costillas que condicionó su rendimiento previo en la ‘Corsa Rosa’.
2022: Movistar Team
2020-21: Caja Rural-RGA
3
10