Victorias
0
Días de carrera 2022
0
Km carreras 2022
0K
RSS
/
USA

Will Barta

Una ayuda en todos los terrenos

SABER ENCONTRAR LA CALMA. Comenzó a competir en bici a los 11 años, en el Boise Young Rider Development Squad (BYRDS) de su Idaho natal. Pronto destacó en categorías inferiores, como un potente rodador -subcampeón nacional junior CRI- que, con su salto a amateurs, acabaría convirtiéndose en ciclista completo. La llamada de Axel Merckx para correr en el Axeon, una de las mejores canteras del mundo, fue clave en su progresión como sub23 (2015-18), en que supo adoptar una mesura en el entrenamiento y competición muy en línea con su actitud fuera de la carretera, sobrio y tranquilo. Sus buenos resultados en la Lieja sub23 -4º en 2017-, Bélgica -3º en Monts-et-Châteaux-, Bretaña, California (ya entre pros) o el Baby Giro -con una desgraciada fractura de fémur en el tramo final- le abrieron las puertas del WorldTour.

CARTA DE PRESENTACIÓN. Tras un 2019 de adaptación a la categoría, con un CCC que le abrió ya las puertas de París-Niza, Romandía o su primera Vuelta, dio un salto en empaque, rendimiento e incluso resultados individuales en 2020, con buena labor para sus líderes y buenas cronos: fue 7º en Poitou-Charentes, 12º -ante todos los ‘capos’- en Tirreno y, sobre todo, 2º en el Mirador de Ézaro, exigente final de una CRI de La Vuelta donde Roglic lo batió por solo 1”. Fue el remate de una carrera realmente sólida -acabó 22º en la general-, que le augura un gran potencial para cubrir grandes objetivos por sí mismo o junto a otros líderes.

MEJOR SIEMPRE CON AMIGOS. Es inevitable hacer referencia en esta presentación al otro nombre estadounidense de la plantilla de Movistar Team 2022: Matteo Jorgenson, cuatro años más joven que Barta y con quien, sin embargo, ha compartido casi todo en un camino de progresión que les ha visto compartir lugar de origen (Boise), equipo de formación -el propio BYRDS-, piso en Niza -donde aún ambos residen juntos durante la temporada europea- y un sinfín de experiencias que ahora culminan en un ‘sueño WorldTour’, juntos en algunas de las mejores carreras del mundo. Referentes entre sí y buenos amigos.

Lugar:
Boise, ID
Nacimiento:
04/01/1996
Nacionalidad:
USA
Altura:
180 Cm
Peso:
61 Kg
Debut pro:
2016
Trayectoria profesional:

2021: EF Education – NIPPO
2019-20: CCC
2016-18: Axeon Hagens Berman