Un gran sufrimiento
02 Septiembre 2015

Vuelta a España (et. 11)

Quintana, sin fuerzas en la subida final a Cortals d’Encamp, cede casi 3’ sobre el nuevo líder Aru (AST) y pasa a ser 9º en la general; Valverde sufre, aguanta y se mantiene 6º, a 1’22” del podio de la carrera

Una jornada entre las más duras de la historia de la Vuelta a España, con 5000m de desnivel, seis puertos puntuables en sólo 138 km, descensos húmedos y mucho riesgo, acabó siendo mucho menos generosa de lo esperado con Movistar Team, que cedió parte, aunque ni mucho menos todas sus opciones para pelear por la general de la carrera tras la cabalgada final de Aru (AST), 2º en la etapa tras el alavés Landa y nuevo líder con 27” sobre Rodríguez (KAT).

La escuadra telefónica buscó siempre ser protagonista al ataque, lanzando a Javi Moreno e imanol Erviti entre los 16 fugados de los que saldría el ganador e incluso liderando la etapa en solitario con el navarro en la tercera subida, La Rabassa (1ª). Alcanzado y superado Erviti, el gran rodador del conjunto azul servía como sensacional apoyo para un ataque de Valverde en el descenso de La Gallina (Especial), junto a los katusha Rodríguez, Moreno y Losada, que fue neutralizado en La Comella (2ª) por el grupo del líder.

En la subida final a Cortals d’Encamp, tras un primer momento de sufrimiento de Valverde a 7 km que Quintana trató de solventar tirando de él, el colombiano, que salió brevemente en busca de un segundo escalón con Majka (TCS) y Nieve (SKY), explotaba a 5 km, quedando el murciano cortado poco después. Mientras Nairo quedaba sin arrestos para mantener incluso el ritmo del líder Dumoulin (TGA) y acababa 14º, a 4’19”, Valverde tiraba una vez más de su inquebrantable garra para llegar con él, 12º a 3’04”, y mantenerse vivo en una general donde sigue sexto, a 1’52” de Aru y a 1’22” de la tercera plaza del podio. Quintana es 9º, a más de 3’.

La Vuelta descenderá mañana hacia Lleida -173 km, con Boixols (2ª)- en la primera de dos jornadas abiertas para velocistas y aventureros antes del crucial tríptico de Asturias y Cantabria, con inicio el sábado.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio): “Sabiamos que iba a ser un dia durisimo y, dentro de lo malo de este resultado y de que yo creo que se podía haber hecho mejor, hemos ‘librado’ bastante bien y estoy contento. Es cierto que hemos perdido bastante tiempo con respecto a Aru, al que desde el principio se veía muy bien, y también con Purito, pero como dijimos ayer, no estamos mal pero tampoco estamos al nivel del Tour. Hoy han sufrido todos. Froome es cierto que ha perdido mucho tiempo, pero es que era una etapa en la que, si algún elemento te pillaba a contrapié, como si caída, se podía perder mucho tiempo. Seguimos vivos en esta Vuelta y queda mucho: podemos perder más tiempo o podemos recuperar, pero seguiremos esforzándonos”.

Nairo Quintana (vídeo): "Anoche lo pasé mal, tenía bastante fiebre y una descompensación. Afortunadamente he librado el día. Todos somos seres humanos y hoy me ha tocado a mí pagar los efectos de una fiebre inesperada. De hecho había pensado un par de veces en retirarme de la etapa, pero he tirado de clase. No podía abandonar a mi equipo. Al menos he podido llegar, tras una etapa en la que he estado sufriendo mucho, tratando de seguir ahí, de ayudar… pero no he podido apoyar mucho. Seguimos en carrera, espero recuperarme y ayudar al equipo a seguir luchando".

Clasificaciones