Quintana y Movistar Team, a 31″ de la gloria
28 Mayo 2017

Giro de Italia (final)

La escuadra telefónica completa un Giro 2017 excelente, con dos triunfos de etapa y un primer éxito en la clasificación por escuadras -que le convierte en el sexto equipo de todos los tiempos en ganar la general por equipos en las tres 'grandes'-, pero se queda con la miel en los labios al ceder la Maglia Rosa en la decisiva CRI entre Monza y Milán ante Dumoulin (SUN)

Nairo Quintana se quedó a solo 31 segundos de vencer en el 100º Giro de Italia y hacerse con la que habría sido su segunda victoria final en la gran ronda transalpina. El colombiano y Movistar Team, líderes durante tres jornadas y luchadores hasta el final, especialmente en la última semana de carrera, para recuperar la distancia que había impuesto en la contrarreloj inicial el neerlandés Tom Dumoulin (SUN), vieron como los 53″ de ventaja que el ‘Cóndor’ conservaba antes de los 29,3 kilómetros de este domingo entre Monza y Milán fueron insuficientes para llevarse la Maglia Rosa a casa.

Quintana, que con su 27º puesto en la contrarreloj -a 1’39» del vencedor- compartió el podio del Duomo milanés con Dumoulin (1º) y con el italiano Vincenzo Nibali (TBM, 3º), dio todo de sí para coronar una extraordinaria labor de Movistar Team, cuyos nueve efectivos cumplieron con su labor sin errores y a un altísimo nivel. Amador, Anacona, Bennati, De La Parte, Herrada, Rojas, Sutherland y Gorka Izagirre (autor del primer triunfo de etapa en Peschici, 24 horas antes de que su compañero Quintana lograse un segundo parcial junto al ‘Rosa’ en la cima del Blockhaus) cuidaron como nadie a su jefe de filas.

Los azules hicieron además posible un nuevo hito en la trayectoria de la escuadra telefónica: ganar por primera vez la clasificación por equipos del Giro y completar así un ‘trébol’ de victorias junto al Tour y la Vuelta -las tres han caído con el maillot de Movistar; sus últimas victorias en todas ellas (VCE ’15, TDF ’16, GDI ’17), en apenas 20 meses- que solo otros cinco conjuntos en la historia del ciclismo han sido capaces de obtener.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Un podium no es para decepcionarse. No somos máquinas para hacer todo como uno se plantea antes de una carrera, y no todas las veces se recoge premio cuando haces un trabajo grande. Al contrario: estamos contentos, satisfechos. Lo mejor sin duda fue el gran trabajo de equipo, a quienes les estoy enormemente agradecido. No sabemos si se podría haber hecho mejor o peor, pero estamos en el podio, que es lo importante. Dumoulin no era el rival principal y sin embargo nos acabó batiendo a todos. Fue muy fuerte en las cronos, supo resistir en montaña y merece este triunfo.

Seguimos creciendo y tomando experiencias. Lo de hoy es una enseñanza más para el futuro. Hubo días de montaña donde quizás habría podido dar más. Las fuerzas eran las que eran, pasé algún que otro día con mala salud que hubo que salvar, pasando con los favoritos como se podía. Sabíamos que teniamos que llegar con más tiempo a esta crono u ocurriría lo de hoy. 70 km para mí son muchos ante especialistas como Tom, pero pienso que supimos defendernos bien.

Me queda la satisfacción de ver que seguimos teniendo efectividad en estas pruebas, que dando lo mejor estamos de nuevo ahí, y nos vamos con ganas de seguir trabajando. Nos llevamos muchos puntos a favor al Tour -las sensaciones y la condición, principalmente- y también detalles que trabajar y corregir. El Giro será un gran análisis en ese sentido. Agradezco a todos los aficionados, especialmente en Colombia, por su apoyo y sus mensajes. Hasta el final dimos lo mejor que teníamos y esperamos haberles hecho sentir orgullosos».

Eusebio Unzué: «Personalmente me siento encantado con Nairo porque haya sido capaz de mantener esa segunda posición. Se ha cumplido, por desgracia, lo que pensábamos -que 53″ en una crono llana no eran tiempo suficiente para conservar la Maglia Rosa-, pero Nairo ha hecho una crono realmente buena y simplemente teníamos poco que hacer ante un rival como Dumoulin. Ya nos advirtió en la Vuelta 2015 que era un hombre para ganar grandes vueltas y en este Giro le ha llegado su momento, con un rendimiento impecable en los 70 km de crono y también en la montaña. Por nuestra parte nos vamos satisfechos con Nairo y su podio, con esas dos victorias de etapa de Gorka y el propio Quintana, y con un equipo que desde el primer día al último ha estado fantástico. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo Movistar Team, desde los nueve corredores hasta los auxiliares y técnicos».

Clasificaciones finales