Irresistible Rui Costa en Canadá

11 septiembre 2011
Irresistible Rui Costa en Canadá

El joven portugués consigue la vigésimo primera victoria de Movistar Team a base de explosividad e inteligencia en el GP Montréal, donde resolvió con maestría una postrera fuga tras mantenerse siempre en cabeza en los últimos 30 km
Movistar Team no podía cerrar la temporada de su debut sin un triunfo en una clásica del UCI World Tour, y ha sido el mismo hombre que encontró el camino de la gloria para la escuadra telefónica en el Tour de Francia, el joven portugués Rui Costa, el que ha dado el 21º éxito de la temporada 2011 al equipo azul en el GP Montréal, última cita de la gira canadiense sobre 17 vueltas y un total de 205 kilómetros con las subidas de Camilien-Houde y el Col de la Polytechnique. Sería en la primera de ellas donde el luso relanzaría durante la última vuelta una fuga iniciada a poco más de 25 kilómetros de la conclusión, arrancando en compañía de Urán (SKY) y Vande Velde (GRM) tras haber ejercido de vigilante para su compañero José Joaquín Rojas -quien no pudo disputar el sprint final tras un incidente mecánico a falta de 300 metros- en los giros anteriores. Neutralizado su intento, el portugués volvía a la carga en la última subida y se marchaba junto a Denifl (LEO) y Fédrigo (FDJ), con los que iniciaría un durísimo pulso contra el pelotón que se mantuvo vivo hasta la misma línea de meta. Con el número 1 del mundo Gilbert (OLO), a la postre tercero, en los talones, el luso medía a la perfección sus fuerzas para lanzar el sprint y conseguir con buen margen su tercer éxito de la temporada 2011 y el noveno de su carrera deportiva.

Estoy realmente contento y muy agradecido a mis compañeros, que han hecho un trabajo muy bueno durante toda la jornada -explicaba un exultante Rui Costa poco después de cruzar la meta puños en alto-. Las vueltas finales fueron muy nerviosas y difíciles de gestionar, con un circuito tan complicado y con muchos ataques. He estado donde tenía que estar: sabía que tenía que llegar ahí en las últimas dos vueltas, pasando las cotas con los mejores adelante e intentando entrar en todas las escapadas. Este triunfo representa mucho para mí después de la victoria del Tour y pienso que va a ser muy importante para mi carrera. Ambas victorias son importantes pero diferentes, pues en el Tour el éxito llega tras varias jornadas de esfuerzo y aquí estás en una clásica donde debes darlo todo. Ha sido un año muy difícil para nosotros con todos los imprevistos y la mala suerte que hemos pasado, pero pienso que hemos demostrado ser un grupo con fuerza y muy profesional que podía sobreponerse“.