Del 5 al 28 de mayo de 2017

Alineación: Por confirmar; Nairo Quintana estará presente.

Recorrido:

La 100ª edición del Giro de Italia llevará la carrera de nuevo a Cerdeña. No se disputará ninguna contrarreloj en el primer fin de semana de carrera, aunque las dos primeras etapas serán largas -por encima de los 200 km- y, en el caso de la del sábado 6, batante exigente, con la larga subida a Genna Silana (2ª) a unos cincuentra kilómetros de Tortolí. Tras cruzar el estrecho de Messina y descansar por primera vez ya en la Península Itálica, la carrera se encenderá de inmediato el martes 9 de mayo: espera el Etna (1ª), casi 18 km a un 6,6% para cerrar una jornada de 181 km con el ascenso previo a Portella Femmina Morta (2ª).

Después de otra jornada para sprinters, la sexta etapa (jueves 11) conducirá a los corredores a un tortuoso final en Terme Luigiane: 2 km finales al 5,3% después de una fase decisiva repleta de curvas y pequeños repechos que no harán las cosas fáciles a los velocistas. Será una jornada de máxima atención a los cortes para los favoritos, como también lo será la octava, el sábado 13, en Peschici. Se habrá cruzado a la otra costa, la adriática, y en ella se acabará con la subida no puntuable de Coppa del Fornaro (-6,2 km), una bajada muy complicada y, sobre todo, otra dura rampa (1550m al 5,7%) para concluir en Via Montesanto. El primer bloque de la carrera terminará el domingo 14 con 152 km y otro final en alto: el Blockhaus (1ª), 13,6 km muy constantes al 8,4% medio.

La segunda semana dará comienzo con una exigente CRI, el martes 16 de mayo: 39,8 kilómetros entre Foligno y Montefalco con una zona larga de repechos hasta Madonna delle Grazie, en el tramo central, y unos seis kilómetros finales en torno al 2% de desnivel. Al día siguiente (11ª etapa, miércoles 17), una jornada típica de media montaña del Giro, peligrosa por el desgaste del día anterior: 161 km sin apenas llano entre Florencia y Bagno di Romagna con cuatro puertos puntuables, incluido el Monte Fumaiolo (2ª; veintitres kilómetros de ascensión) a 25 km de meta. Desde este pequeño bloque de etapas importantes, la carrera encadenará dos sprints para alcanzar el norte de la 'bota' en el tercer fin de semana de carrera.

El sábado 20 de mayo traerá una de las cimas míticas del Giro, el Santuario de Oropa (1ª), que con sus 11,8 km al 6,2% de desnivel marcará por completo una jornada brevísima (131 km) con inicio en Castellania, lugar de nacimiento de Fausto Coppi. Al día siguiente (domingo 21), un 'pequeño Lombardía': Miragolo San Salvatore (2ª), Selvino (3ª) y el adoquinado urbano de Bergamo Alta en otro día de alerta para los hombres 'top', previo al último descanso. Necesario y merecido, porque el martes 23 vendrá la indiscutible jornada reina de esta 'Corsa Rosa'. 222 kilómetros con tres 'monstruos' en el camino entre Rovetta y Bormio: Mortirolo -por su cara menos dura, la de Monno; 12,6 km al 7,6%-, Stelvio (Cima Coppi de esta edición; 21,7 km al 7,2%) y Umbrailpass (13,5 km al 8,4%).

La 17ª etapa (miércoles 24) será también larguísima. 219 km, con Aprica (2ª) y Tonale (2ª) de salida, más Giovo (3ª), en la parte central, pero que en sus últimos treinta kilómetros apenas contendrán toboganes y falsos llanos para terminar en Canazei, a más de 1400m de altura. Jornada, por tanto, de desgaste añadido al de la víspera y coto para aventureros que aún tengan fuerzas antes de la 'traca final'. El jueves 25, jornada breve (137 km) y de las que crean diferencias: Pordoi (1ª), Valparola (2ª), Gardena (2ª), Pinei (3ª) y final en Ortisei tras coronar Pontives (1ª; 9,3 km al 6,8%) a 4 kilómetros de meta.

La infernal última semana tendrá su colofón con dos días de montaña y una contrarreloj. El viernes 26 de mayo, el último final en alto: Piancavallo (1ª; 15,5 km al 7,3%), en otro día largo (191 km) pero sin dificultades en la segunda mitad de etapa. El sábado 27 espera el Monte Grappa (1ª) -se repiten, con ello, los dos lugares que cimentaron la fantástica victoria de Quintana en 2014- y Foza (1ª), que se coronará a 15 km de la meta de Asiago... sin descenso final. Y para acabar, el domingo 28, 27,6 kilómetros de contrarreloj individual entre el Autódromo de Monza y el Duomo de Milán, rapidísimos, casi en ligera bajada, camino de la gloria.

TV y horarios: 

Todas y cada una de las 21 etapas concluirán alrededor de las 17.15 horas (España peninsular), 10.15am en Colombia, 9.15am en Costa Rica. La carrera se emitirá a través de Eurosport 1 y 2 en España (diales 60 y 61 de Movistar+), por Señal Deportes, ESPN y RCN en Colombia y mediante TDN en Costa Rica.

Este año está previsto que la RAI, host broadcaster del Giro, produzca una hora más de emisión en cada etapa: aunque se confirmará en los días previos, lo normal es que la señal internacional comience alrededor de las 13.30h ESP, 6.30am COL, 5.30am CRC. -Última actualización: 21 de abril-.

Redes sociales:

Como es habitual en cada gran vuelta, nuestras redes sociales recogerán todo alrededor de Nairo Quintana y Movistar Team en el #Giro100. Compartiremos fotos y vídeos a través de nuestra cuenta de Twitter y moveremos los hashtags #CenteNairo y #DeRosaYAzul. Nos encontrarán también en Facebook e Instagram, con el contenido más relevante sobre la 'Corsa Rosa'.



Partners 2017